El Capitán Maristany vuelve a El Masnou

masnou-9masnou-7

masnou-15masnou-10

Unas 160 personas se reunieron en el Museu Municipal de Nàutica para celebrar la llegada a buen puerto del libro de Sará Masó Els mars del meu avi.

Presidió el acto el Alcalde del Masnou, Sr. Eduard Gisbert, actuó como presentador del libro el periodista y navegante Kiko Cusí, y contamos con la asistencia de la teniente de alcalde de cultura, Sra. Marta Neira, y de la concejal de juventud, Cruz Álvarez, además de la hija del capitán del Pablo Sensat, que pronto cumplirá los 103 años, y de Sara Masó, la nieta y cronista de los viajes del capitán.

La fiesta acabó por todo lo alto, con todos los ingredientes con que debían celebrar la llegada de un pailebote a finales del XIX, cantada de habaneras, cremat para todos, y también galletas de barco.

masnou-0

Sara Masó y Salvador Vieta, la nieta del capitán del "Pablo Sensat" firmando un libro a un descendiente del constructor del pailebote

En  fin, un merecido homenaje a Sara Masó y su familia, incluyendo al capitán Maristany, quien estoy seguro estuvo en espíritu disfrutando de una última recalada del Pablo Sensat en aguas del Masnou.

7 Responses to El Capitán Maristany vuelve a El Masnou

  1. Francisco Juan Abelló dice:

    Mi abuelo materno, se llamaba Buenaventura Salvador José Maristany y Prementol, también era del Masnou y también era oficial de marina mercante, hizo muchos viajes en barcos a vela a sudamerica entre 1870 y 1880, para terminar recalando en la Argentina. ¿Me pregunto que sería de este capitan Salvador Maristany y si podría de alguna forma contactarme con Sara Masó? Muchas gracias. Francisco Abelló

  2. maria sel carmen maristany dice:

    Soy maria del carmen Maristany Rodes .Mi padre Luis Maristany de Masnou y mi Abuelo Capitan de la marina LLamado Antonio maristany que murio en un naufragio en el estrcho de Gibraltar.Vivo en Buenos Aires. Hay una calle en Masnou con el nombre de mi abuelo.

  3. Jorge Eduardo Del Boca Maristany dice:

    Mi bisabuelo materno fue Gerardo Maristany Olivé, capitán de la Marina Mercante y alcalde de El Masnou. No me han llegado demasiados datos de su carrera. Se que fue capitán de un bergantín llamado Soberano y que habría sido capitán de algún otro barco. También supe que navegaba entre El Masnou y La Habana (Cuba). Mi abuelo, José Maristany Costa, navegó con mi bisabuelo en esa ruta. Sin embargo, no siguió en la marina, y se estableció en Argentina, en la ciudad de Córdoba donde también lo hicieron dos hermanos suyos, Juan Maristany y Pedro Maristany.
    Lo cierto que me ha causado una gran alegría encontrar este blog, en el que también me entero de la existencia del Museo Municipal de Náutica de El Masnou, que no dejaré de visitar en cuanto pueda viajar hacia Europa.
    Creo que algo de esta pasión por la navegación se lleva en los genes. Así fue que me inicié en la navegación deportiva, y hace un par de años he obtenido la licencia de «Timonel de Yate a Vela-Motor» expedida por nuestra Prefectura Naval Argentina.
    Por último, mucho agradeceré que alguno de los Maristany de El Masnou se ponga en contacto conmigo con la idea de intercambiar datos de nuestras familias. Por lo menos he de ser un pariente lejano o no tanto, de algunos de ustedes.
    Con afecto desde Córdoba – Argentina.

    Jorge E. Del Boca Maristany.

  4. Sara Masó i Maristany dice:

    Hola! Soy Sara Masó i Maristany, nieta del capitán Salvador Maristany i Sensat de El Masnou. He publicado un libro sobre los viajes de mi abuelo en editorial Noray. He leído lo que ha escrito Jorge Eduardo Del Boca Maristany en el pañol de la editorial. A mi madre he oído hablar mucho del bergantín Soberano. Si tienes interés te pasaré algunas notícias de t u família catalana que puedo obtener. Pablo Zendrera te dará mi mail. Yo soy periodista y colaboro en la revista del Colegio de Periodistas de Catalunya. Hasta siempre. Sara.

  5. francisco juan abelló dice:

    Una aclaración y dos preguntas:
    Primero la aclaración: en mi comentario anterior no se en que estaba pensando y hablo de mi abuelo materno, en realidad Buenaventura Maristany era mi bisabuelo (el padre de mi abuela materna).
    Las preguntas:
    ¿Hay forma de saber mas respecto a este bisabuelo, si es así, como podría hacerse?
    ¿En el Masnou, todos se llamn Maristany?
    Saludos desde San Isidro (Argentina) y muchas gracias.
    Francisco Juan Abelló

  6. albert casas domingo dice:

    Hola muy buenas, queria preguntar si alguien tiene referencias sobre una hermana de Pedro Guerau Maristany, que se llamava FLORINDA MARISTANY OLIVER se casó con un importante industrial harinero manresano Don JOAN CASAJOANA RODRIGUEZ.. Rogaria informacion sobre ella. MUCHAS GRACIAS.
    albert_87_casas@hotmail.com

  7. Albert Casas dice:

    Hola , queria pedirles si alguien tiene referencias sobre una hermana de Pedro Gerardo Maristany, que se llamava FLORINDA MARISTANY OLIVER que se casó con un importante industrial harinero Don JOAN CASAJOANA . Rogaria informacion sobre ella. MUCHAS GRACIAS.
    albert_87_casas@hotmail.com

Deja un comentario