Gracias a Julio Villar

viaje-a-pieAyer tuve la suerte de asistir a la presentación de la nueva edición del libro Un viaje a pie en la librería Altair de Barcelona. Se trata del segundo libro que escribió Julio, publicado en 1986. Ahora incluye una parte nueva que lleva el título de Mar de nubes.

En su primer título, el para mi mítico ¡Eh Petrel!, Julio narra sus reflexiones con ocasión de su vuelta al mundo abordo del velero “Mistral” de 7 metros de eslora. Se trata sin duda de una pequeña joya para los que nos gusta el mar, es uno de mis libros de cabecera.

Tengo los dos libros en casa y siempre mi preferido ha sido ¡Eh Petrel!. Después de escuchar a Julio y releer parte de El viaje a pie mantengo mis preferencias pero reconozco que que este último me ha subido muchos puntos. En ambos libros el autor nos describe sus sentimientos frente a la naturaleza y su filosofía de vida alejada de los excesos de la civilización pero sin renunciar a ella.

En esta edición de El viaje a pie Julio ha añadido una segunda parte titulada Mar de nubes donde nos transmite nuevas vivencias, tanto en el mar como en tierra, que vienen a cerrar el círculo de su experiencia. Nuevas situaciones que nos hacen comprender mejor a este gran filósofo, navegante y poeta.

En una de las reflexiones del libro, Julio lamenta no haber podido hacer más por ayudar a los demás. Estoy seguro que con sus libros, transmitiéndonos su filosofía de vida, ha hecho mucho más de lo que piensa…

Muchas gracias Julio por ser como eres y por haber querido transmitir tu experiencia.

Responder

