60.000 MILLAS A VELA, Françoise Moitessier

978-84-7486-202-7_gDe 60.000 millas a vela me gustaría destacar dos aspectos que me llaman la atención.

El primero es que nos ayuda a entender quien fue Bernard Moitessier. Explica algunos de los episodios de su vida  desde la perspectiva de Françoise, su mujer y a quién supo inculcar el amor al mar y gran parte de su filosofía de vida.

El segundo aspecto es cómo Françoise, al tiempo que nos habla de Bernard, va desgranando su propia vida, cómo persona y cómo navegante. Una mujer que no sabe nada de barcos ni de navegación se acerca a este mundo de la mano de su amigo y compañero, al principio con temor y cautela, pero pronto se entusiasmará con la forma de vida que le propone su pareja. Sin llegar al extremo de olvidarlo todo como hizo Bernard, Françoise siempre tuvo el dilema del cuidado de sus hijos, posiblemente esto fue lo que le hizo quedarse en Francia cuando el gran navegante decidió continuar su vuelta al mundo y marcharse a vivir por las islas del Pacífico. Cuando se produce el alejamiento de Bernard, Françoise decide continuar navegando con un barco propio.

Los lectores de Moitessier recordarán, del libro “Cabo de Hornos a la vela”, el episodio del temporal que sufrieron en los “rugientes 40”, poco antes de llegar al Cabo de Hornos. Este es el relato del mismo temporal contado por Françoise:

“De madrugada Bernard intenta reducir la marcha largando por popa numerosos cabos lastrados y una larga red. Luego desembraga el piloto automático y gobierna empopándose a la rompiente, mantiene la popa del barco exactamente perpendicular a las olas.
No es fácil. Arrastrando cabos como freno, el Joshua responde mal, todavía va demasiado deprisa y aprovecha la menor ocasión para atravesarse (no se puede ni pensar en ponerse a la capa ya que las inmensas olas nos voltearían cada cinco minutos)….

…Las rompientes se suceden, cubriendo al Joshua continuamente  de un extremo a otro. El barómetro marca 739 mm. Con los ojos fijos en el compás interior vigilo el rumbo, alumbrando con destellos de linterna, cuando, de golpe, me veo brutalmente proyectada entre las dos literas, recubierta de multitud de objetos heterogéneos empapados.
Un golpe ensordecedor, seguido de un silencio angustiante…
—¿Françoise?
¡Uf ! ¡Menos mal! Pensaba que Bernard se había ido a la deriva.
—Estoy bien Bernard. ¿Tienes algo roto?
—No, no ha pasado nada. Han sido los palos que se han metido  en el agua.
Por supuesto, tengo mis dudas. Pero no tiene más importancia. Estamos juntos y vivos. Los portillos están intactos y el mástil parece haber aguantado. Es difícil de creer.

El Joshua de regreso del Cabo de Hornos (Alicante 1966)

El Joshua de regreso del Cabo de Hornos (Alicante 1966)

Rasco algunas cerillas y luego, por casualidad, al apoyar la mano encuentro una linterna. Rápidamente recojo cristales, lámparas, colchones, latas. Intento poner un poco de orden. Vuelvo a ocupar mi puesto frente al compás, que cada vez me cuesta más seguir. Entre dos ráfagas de linterna debo de haberme quedado dormida. Me despierta Bernard aullando:
—¿Cuánto va a durar esto? ¿Cuánto durará?…
La noche no acaba nunca. El barco cada vez obedece menos.
Bernard, muerto de cansancio, en esta noche negra sólo distingue las rompientes cuando nos han caído encima.
¿Cuánto tiempo aguantará el Joshua?
Esta vez no ha pasado nada. Pero ¿y la próxima?
Empieza a surgir un resplandor por el este. El amanecer es siniestro y el Joshua parece un juguete de los elementos. Metemos  la proa en el agua, hasta la cabina, dos veces. No podemos seguir así más tiempo…
Acordándose de la experiencia de Vito Dumas explicada en su libro Los mares imposibles, Bernard me pasa el timón y en pocos minutos, de un solo golpe de cuchillo, larga todos los cabos que íbamos arrastrando, para que el Joshua recobre su velocidad…”

2 respuestas a 60.000 MILLAS A VELA, Françoise Moitessier

  1. Yacht dice:

    Interesante post, muchas gracias.

  2. El libro de Vito Dumas al que se refiere, no se llama Los mares imposibles. Se llama Los cuarenta bramadores.
    HLB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: