1er. Foro Comunicación y Escuela

elias_vegadeo11El martes pasado Elías Meana acudió a un Encuentro con autor dentro del Foro Comunicación y Escuela que organiza el Instituto “Elisa y Luis Villamil” de Vegadeo.

Elías estuvo muy acertado hablando sobre la Antártida, explicando sus experiencias en el continente helado y resaltando los tesoros que contiene, tanto de tipo material, biológico o espiritual. Nos enteramos de lo que es el “Espíritu de la Antártida”, un sentimiento de camaradería entre los hombres que allí trabajan, sean de la nacionalidad que sean, que ojalá se diera también en el resto de La Tierra.  También habló de la necesidad de preservar ese territorio como un patrimonio de la humanidad que debe mantenerse virgen de toda explotación comercial.

elias_vegadeo21 elias_vegadeo31

Los alumnos del Instituto le dieron cumplida réplica en el coloquio final, que tuvo que ser interrumpido por necesidades de programación cuando ya habían hecho mas de 30 preguntas, tanto sobre la Antártida cómo sobre los libros de El Piloto Azul.

Al finalizar el acto, Elías expresó su satisfacción por el desarrollo del mismo, y destacó que precisamente la divulgación y preservación de la Antártida fueron los motivos que le movieron a escribir la trilogía de El Piloto Azul. Comentó que siempre había sentido la necesidad de escribir sobre la Antártida, pero que no se le ocurría cómo hacerlo. No fue hasta 10 años después de su último viaje al continente cuando tuvo la idea de inventarse a este personaje fantástico, el piloto del navío San Telmo, para que le ayudara a difundir las cualidades del continente blanco.

6 respuestas a 1er. Foro Comunicación y Escuela

  1. lourdes 3ºc dice:

    Hola, ya comente en la página del foro. Le quería hacer otras dos preguntas.
    ¿Nunca se le paso por la cabeza escribir de otra cosa que no fuera sobre el mar?
    Y la ultima. ¿Tiene pensado volver a la Antártida?

  2. cristina carreño 2ºa dice:

    hola,me ha parecido muy interesante su charla, y además muy amena.Se nota que tiene usted experiencia el el tema y que lo vive.

  3. maria 3ºC dice:

    Yo le quería preguntar sobre sus viajes a la antártida, y la pregunta es la siguiente:
    ¿Cuál fue su peor momento en las expediciones a la Antártida?
    También le quería hacer otra pregunta sobre su faceta de escritor, ¿Cuándo se da cuenta de que lo que quiere hacer es escribir?
    Graias por leerlas y si puede me gustaría que las contestase.

  4. Elías Meana Díaz dice:

    Hola de nuevo Lourdes: la respuesta es que nunca me he planteado escribir de nada que no esté relacionado con el mar; como dije respondiendo a la pregunta de uno de tus compañeros, creo que para escribir hay que estar motivado, y en mi caso, a la hora de ponerme frente al ordenador, la mar es lo único que que me motiva. Además, estoy seguro de que aunque me propusiera escribir sobre algo distinto, no daría resultado; sin embargo, a la hora de leer, no soy tan selectivo.
    Me gustaría volver (mira en el foro del instituto), pero ahora, la única forma de hacerlo sería como turista, y yo no estoy de acuerdo con el turismo antártico.

  5. Elías Meana Díaz dice:

    Cristina: gracias por tu apreciación; y si, lo vivo porque siento lo que digo. La Antártida te marca, ¿sabes?

  6. Elías Meana Díaz dice:

    María 3º C: El peor momento de todos, fue durante la expedición de la “Idus de Marzo”: por error, entramos en una pequeña bahía a fin de refugiarnos de un fuerte temporal, pero el lugar, lejos de ser un buen “abrigo”, era una auténtica ratonera, y a punto estuvimos de naufragar. Fue casi una hora de angustia, pero al final, gracias a que cada uno de nosotros supo mantenerse en su puesto y hacer lo que debía, conseguimos salir a mar abierto.
    En cuanto a lo que de escribir me preguntas, te diré que desde muy pequeño tuve la afición y hacia mis “pinitos”; además, me encantaba leer, sobre todo libros y novelas de viajes y aventuras, pero no fue hasta ser ya mayor cuando decidí coger de verdad la pluma.

Responder

