Luis Delgado Bañón

luis-delgado-2En 1997 empezamos a publicar novela histórica de la mano de Alexander Kent, uno de los mejores autores anglosajones del género. Más tarde publicamos a algunos autores españoles, como Alfonso Romero, Elías Meana o Víctor San Juan, pero nos faltaba un referente comparable a los mas conocidos autores extranjeros. Cuando hace dos años surgió la posibilidad de publicar los libros de Luis Delgado no lo dudamos ni un momento. Luis está considerado el mejor escritor español sobre novela histórica marítima, y para Noray es un privilegio el que nos haya permitido publicar sus obras. Para conocerle un poco mejor, le hemos pedido que conteste a nuestra entrevista.

1.- ¿Qué fue lo que le llevó a escribir?
Todo escritor es el producto de un lector empedernido que, cierto día, se decide a llevar adelante una obra en base a sus propias vivencias e imaginación. En mi opinión, escribir una obra no es más que leer un trabajo permanentemente inacabado, que el autor intenta enderezar por camino propio, aunque a veces tome un rumbo alternativo.

2.- ¿Qué sintió al ver publicado su primer libro?
Una gran emoción y el remate definitivo de una pasión pocas veces declarada. Pero también el momento de comprender que la obra puede ser leída, esa necesidad primigenia de quien se decide a escribir.

3.- ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ofrece la escritura?
Por una parte, el inicio de una nueva obra; saberse capaz de crear algo de un conjunto de hojas en blanco. También se siente una enorme satisfacción cuando se remata el trabajo de forma definitiva. Entre ambos momentos felices, una consecución de duelos y quebrantos.

4.- ¿Cuál es su relación con el mar?
A los dieciséis años decidí ingresar en el Cuerpo General de la Armada. En la actualidad soy capitán de navío con más de cuarenta años de servicio. Por otra parte, siempre me atrajo la mar, sus secretos, su simple visión, el ser capaz de navegar sobre las aguas e intentar dominar ese medio fascinante.

5.- Cuéntenos una anécdota que le haya sucedido, relacionada con el mar o con los libros
El más maravilloso momento sobre las aguas acaece cuando estimas que la mar acabará por comerte y, sin embargo, consigues llegar a puerto. He atravesado tal condición  en tres ocasiones, unas experiencias que no se pueden olvidar.

6.- ¿Qué entiende por novela histórica?
Creo que la discusión sobre lo que entendemos hoy en día por novela histórica procede de la definición, errónea en mi opinión, que del término aparece en el diccionario de la RAE: La que desarrolla su acción en épocas pasadas, con personajes reales o ficticios. Si fuera así, podríamos catalogar como novela histórica casi toda novela escrita. Por el contrario, estimo que cuando un autor escribe novela histórica, intenta novelar la Historia, conseguir que su lectura se haga amena y divertida, incorporando si es necesario algún personaje de ficción como hilo conductor de la obra. Pero el rigor histórico debe mantenerse por encima de todo, a no ser que entremos en una especia de historia-ficción muy utilizada en nuestros días. Siempre he entendido que la Historia es muy seria como para frivolizar con ella o retorcer el hecho histórico a voluntad.

Anuncios

214 respuestas a Luis Delgado Bañón

  1. jesús Mª lizarrga dice:

    Quiero hacer unas preguntasr al autor de los libros sobre la historia naval nuestra D. Luis Delgado . En particular sobre el cañonero Estrago.

    Tengo varios libros suyos a cual más interesante pero en este hace una alusión a las cañoneras de D. Antonio Barceló y desearía hacerle una pregunta. No sé ni su dirección si su correo. Pueden ponerme en contacto con él

    Muchas gracias Jesús Mª Lizarraga

  2. Pablo dice:

    Jesús,

    Gracias por utilizar “El Pañol del Lector”.

    Acabo de recibir un mail de Luis Delgado autorizándome a que le facilite su dirección de correo. Se la envío en privado.

    Un cordial saludo

    Pablo

  3. Miguel Muruve Perez dice:

    Deseo felicitar a D.Luis Delgado Bañón por su magnífica serie sobre la historia de nuestra gloriosa Marina y agradecerle profundamente las muchas horas de deleite y de satisfacción patriótica que me han proporcionado sus libros.
    Al propio tiempo le animaría a seguir con sus publicaciones, más allá de la guerra Civil española, porque ello contribuiría poderosamente a acercar el criterio y el conocimiento sobre el estado y la importancia de la marina española en nuestra historia más reciente.

  4. Fernando Hernandez Rivera dice:

    Tengo todos los libros de la serie, menos el primero. Me han dado muchas horas de apasionante lectura. Creo que son mucho mejores que las aburridas novelas “históricas” inglesas.

    Me gustaría saber en que fecha tienen prevista la publicación del siguiente libro de la colección.

  5. Pablo dice:

    Hola Fernando, gracias por escribirnos.
    El próximo libro de la colección es “La fragata Andorinha” y saldrá a finales de abril.

  6. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Miguel Muruve Pérez:

    Estimado lector y amigo:
    En primer lugar, siento haberme retrasado en la contestación, pero me encontraba de viaje.
    Le agradezco mucho sus elogios de mi colección de Novela Histórica Naval, “Una Saga Marinera Española”, condición que mucho anima al autor, especialmente en los momentos de duda.
    En cuanto a proseguir la serie en el periodo posterior a la Guerra Civil, queda mucho por cortar todavía para alcanzar esa época. Como sabe, mi idea es novelar la historia de la Armada desde la segunda mitad del XVIII hasta la Guerra Civil, un conjunto que supera los cuarenta volúmenes. El mes próximo se publicará el XV, “La Fragata Andorinha”, y ando enfrascado estos días en el siguiente. Pero una vez alcanzado el periodo de la Guerra Civil, ya hablaremos. La verdad es que podría hacerlo en primera persona porque ingresé en la Armada en 1963.
    Le reitero mi agradecimiento por sus agradables críticas y espero seguir en la misma línea, si los lectores mantienen su apoyo a la colección. Espero no defraudarle. Reciba un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  7. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Fernando Hernández Rivera:

    Querido amigo: Me alegro mucho de que otorgue preferencia a las obras de mi colección de novela histórica naval, respecto a las británicas. Como suelo asegurar en presentaciones o entrevistas, este género literario, dominado por los autores ingleses casi al completo, adolecen en mi opinion de una falta notable de rigor histórico y, a veces, del marinero. Creo que aunque se trate de novela histórica, es deseable que novelemos con rigor, sin falsear los datos históricos contrastados.
    Siento que no haya leído el volumen inicial, donde aparece el primer personaje del la Saga. Es una obra dedicada por entero a la terrible vida que sufrían los galeotes en las galeras, unas penas a las que nadie debería haber sido condenado. Además y en contra de lo que muchos estiman, las galeras no dejaron de existir en el siglo XVI ó XVII, sino que en nuestra Armada se mantuvieron en activo hasta 1803. Precisamente la obra se dedica a una de las últimas construidas en nuestros arsenales. Editorial Noray espera publicar ese primer volumen en breve, una vez agotados.
    Me alegro de que haya disfrutado con la lectura de las obras de la serie y espero que consiga escribir las siguientes en la misma línea.
    Muchas gracias por su correo. Reciba un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  8. M. Castro dice:

    Me resulta placentero poder dirijirme a D. Luis Delgado. Aprovecho para hacerle saber que tanto yo como mi esposa estamos leyendo la coleccion de “la Saga”.
    Somos espannoles, yo profesional del mundo naval, y residimos en Londres. Aprovechamos nuestras idas y venidas para traernos los libros desde Espanna. Y ya tenemos nuestras anecdotas:
    1. El ultimo tomo lo pedimos por la pagina web de Noray, desde Londres, un dia antes de viajar a casa. Nos llego un dia despues de nuestra llegada.
    2. Yo perdi el tomo de “El Falucho Colombo” en uno de mis viajes. Luego, lo compre de nuevo. Creo que fue en mi ultimo viaje por Rusia. Asi que debe andar por alli o por alguno de los aeropuertos.
    Espero que sirva para extender mas el conocimiento sobre esta tan buena coleccion.

  9. Mi admirado Don Luis Delgado Bañón:
    Tengo, y por lo tanto, he leido con gran emoción los 15 tomos de su Saga Marinera, infinitamente superiores a las obras de los popularizados autores ingleses. Que Dios le conceda una larga vida para que pueda completar esos soñados 40 volúmenes y que también me la conceda a mi para seguir disfrutanto con su excelente trabajo. Muchas gracias por dar a conocer a los españoles de hoy la heróica vida de nuestra ARMADA.

  10. Antonio Moya dice:

    He leído toda su obra (una Saga Marinera), y me parece genial. Es metódico en el relato de los sucesos históricos, no fantasea como los novelistas británicos, y su prosa es ágil, sabe mantener la atención del lector. Por otra parte, conoce bien lo que escribe, no sólo por su documentación, sino también porque es un hombre de mar. Recomiendo a todos su lectura, es imposible que deje indiferente. Sus novelas, a mi parecer, ofrecen un buen guión para llevarlas al cine. Sería magnífico.

  11. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para M. Castro:

    Querido amigo: Muchas gracias por su amable crítica a mi colección de novela histórica naval. Además, me alegra que también le guste a su mujer. Si vive en Londres, muchos de sus vecisnos deberían leer esta colección para enterarse de la verdad.
    Tras leer su anécdota, sabré que si llegan pedidos desde Rusia, será gracias a su pérdida de El Falucho Colombo en aquella tierra.
    Un afectuoso saludo. Luis Delgado

  12. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Juan Antonio Rodríguez de Trío:

    Querido amigo: Le agradezco mucho sus palabras pero, especialmente, que me desee una larga vida. Espero y confío en poder acabar esta colección de novela histórica, en la que estoy empeñado desde el año 2000. Lamento corregirle, pero la serie completa serán 46 volúmenes. Espero que también pueda leerlos todos. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  13. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Antonio Moya:

    Querido amigo Antonio: Me ha encantado su detallada crítica sobre mis obras. La verdad es que intento documentarme todo lo que puedo, gracias a nuestros magníficvos archivos, condición que, por desgracia, no cunmplen los británicos en absoluto, indiferenmtes a la verdad histórica y, a veces, el rigor marinero.
    Ojalá se cumpla la posibilidad que expone de llevar al cine alguna de ellas. Y no lo digo solamente por el honor que me cabría, sino porque, siendo España una nación que descubrió, conquistó y pobló medio mundo, nadie ha sido capaz de producir una buena película sobre nuestros hombres de mar. En fin, confiemos que alguien se atreva algún día. Muchas gracias por su correo. Un abrazo
    Luis Delgado

  14. Alejandro G. Luques dice:

    Mi nombre es Alejandro y vivo en Argentina. Soy un hombre de campo, aunque muy aficionado a las novelas de historia naval, pues tengo parientes marinos. He leido todas y cada una de las obras del autor, las de la saga marinera y las novelas publicadas con anterioridad. Debo decir que disfruto mucho con la lectura de la saga, pues no solo aprendo historia de España, si no que además gozo con la belleza de su prosa. No se publican en Argentina, así que debo hacer esfuerzos para que me las traigan amigos y parientes que vienen de España. Mi pregunta es, ¡¿cuando podremos tener el privilegio de poder comprar sus novelas aca en la Argentina?? Gracias y espero su contestacion.

  15. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Alejandro G. Luques:

    Querido amigo Alejandro: Me alegro mucho de recibir un comentario a mis obras desde la nación hermana argentina, que bien conozco por mis viajes. Precisamente estuve hace pocos meses por su tierra, disfrutando del bife y los asados. Y por supuesto, disfruto con sus comentarios sobre la Saga marinera y mis anteriores novelas de ficción.
    Pasaré a la editorial sus deseos para que mis obras puedan ser adquiridas en Argentina y puedan todos leer trabajos sobre la historia de la Madre Patria común. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  16. José Ramón Viana Villavicencio dice:

    Querido Don Luis he leido con profunda atencion todo sus libros sobre una saga marinera, y bien cierto es que no me canso de leerlas. Asi que le rogaria, que o bien tardara un poc menos en publicarcar entre una u otra, o bien las hace un poc mas largas. Y así nos daria el placer de saber que cuando la acabaramos, saldria la proxima.

    Un fuerte abrazo
    Jose Ramon Viana

  17. Pedro Román dice:

    Hola Luis:
    Soy otro enamorado de la historia naval española, tengo unos 200 volumenes de libros historicos de reciente publicación. Todos de escritores españoles. No cabe duda que eres el mejor. Desde mi punto de vista, el rigor histórico del que haces gala, es básico para educar la actitud del lector ante otros contenidos que se ciñen a ella. Hay que ser exigentes con la verdad histórica y tu, con tus novelas, estás potenciando que salgan a la luz trabajos veraces con los acontecimientos tal y como sucedieron, y no como nos lo han contado los envidiosos y filibusteros ingleses. Estos relatos me hacen sentir el orgullo que otrora sintieron nuestros antepasados y me ayudan a levantar la cabeza como español. Gracias además por tus atenciones, eres un señor, un ilustre señor al que me enorgullece conocer.Quedo a tu entera disposición y te envío un fuerte abrazo a ti y a tu familia.
    Pedro de Todos los Santos Román Colomer
    Presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia

  18. Adela Gamboa dice:

    Mi querido D. Luis, hemos disfrutado muchisimo con sus libros que leemos tanto mi marido como yo, esperamos impacientes el próximo, que nos gustaria nos pudiese dedicar en alguna de sus presentaciones.
    Un abrazo fuerte.
    Adela Gamboa.

  19. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para José ramón Viana Villavicencio:

    Querido amigo: Muchas gracias por sus palabras. En cuanto a “engordar” todavía más mis obras, creo que en las últimas rozo el límite máximo. No obstante, lo tendré en cuenta para el volumen XVI, en el que ando empeñado. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  20. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Pedro Román:

    Querido amigo Pedro: Ya sé de tu aficción por la novela histórica naval. Espero que el próximo volumen, “La fragata Andorinha”, de próxima salida, te guste tanto como las anteriores o más. Te agradezco tus comentarios. Espero verte pronto. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  21. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Adela Gamboa:

    Estimada señora: Me alegro mucho de que sea la primera mujer que entra en este mundillo de mi obra literaria, así como su impaciencia por leer el siguiente volumen. Espero no defraudarles y poder firmarle algún ejemplar a la mayor brevedad. Reciba un afectuoso saluido
    Luis Delgado

  22. Julio Rivera dice:

    Creo haber leído la obra completa de Luis Delgado, no sólo su Saga Marinera, sino lo muchísimo más que ha publicado. Creo que es uno de los narradores más fáciles de la narrativa actual española, su prosa es fluida, de sintaxis impecable y cuajada de detallas que dan una gran brillantez a la narración. Respecto a la Saga Marinera es, creo, la única obra de historia naval española novelada que abarca los tres últimos siglos de la historia de la Armada Española. Su fidelidad a la historia es un referente frente a la “imaginación” chauvinista de los narradores ingleses. En su obra están los grandes acontecimientos navales españoles, pero también la pequeña historia (la intrahistoria) de la vida en la mar. Espero y deseo que algún día se eleve por encima de O’Brien, Salgari y otros.-

  23. Araceli D B dice:

    Querido D.Luis: no se si tendremos la suerte de ser familiares aunque sea lejanos, pues llevamos el mismo apellido. Seria una gran ilusion para mi. ¿Que si he leido sus obras? Que le voy a decir si le estoy escribiendo y pienso que no hay otro como usted. Le puedo llamar de tu? mil gracias, y espero encontrarnos algun dia. Siento no ser la primera mujer que entra en este mundillo, y espero desde luego no ser la última. Le quedo muy agradecida por los ratos inolvidables que me ha hecho pasar. Pero no las engorde, creo que así estan perfectas.
    Un fuerte y admirado abrazo Araceli

  24. Iñígo Marroquín dice:

    Estimado D. Luis:

    No aporto nada nuevo en este foro si dijera que tengo y he leido todas y cada una de sus novelas de la saga de los Leñanza; alguna de ellas hasta en 2 ocasiones, como en verdad ha sido el caso. Sólo aporto de diferente, el hecho de contribuir a difundir una de sus novelas (“La fragata Proserpina”) entre mis lejanos parientes de México, aprovechando la circunstancia de que el protagonista real de la historia fuera originario de la mismas tierras de Vizcaya de las que procedemos y que en sus maneras y carácter (orgulloso, terco, noble y hasta cierto punto soberbio) me pareciera identificar muchos de los rasgos comunes de nuestros mayores, lo que achaqué a la herencia genética de esa tierra vasca. La excusa me pareció perfecta, para difundir su magnífica obra en aquellas latitudes, y entre los míos, y me consta que ha sido valorada como esperaba, pues ya me reclaman el envío inmediato de “La corbeta Mosca”.

    No obstante, y para que no todo sean alabanzas, si tuviera que ponerle un pequeño “pero” a su meritoria obra, es el hecho de que no haya basado alguna de sus magníficas novelas en las grandes hazañas que protagonizaran otro marino vasco; el Teniente General D. Blas de Lezo y ese Cántrabro de Isla, tocayo suyo; el Capitán de Navío D. Luis Vicente de Velasco. En este país son de sobra conocidos y repetidos los desastres propios(léase Trafalgar o San Vicente) lo que casa con nuestro carácter masoquista, pero sin embargo, muy pocos conocen la fabulosa victoria de Cartagena de Indias, y más aún la vida y numerosas hazañas de los dos marinos a los que me refiero. Mi pregunta es directa: ¿Estamos todavía a tiempo de que nos obsequie con una novela basada en las hazañas de estos dos héroes y no tenga ya “peros” que ponerle a su obra?

    Reciba un cordial saludo desde esta tierras.

    Iñigo Marroquín

  25. Antonio Casado dice:

    “Editorial Noray espera publicar ese primer volumen en breve, una vez agotados” Comentario de D. Luis Delgado del 25 de marzo.

    Buenos días:

    He reseñado ese comentario porque quisiera saber si Noray está pensando en publicar sus primeras novelas en edición de bolsillo. Y si hay fechas o está supeditado al agotamiento de los libros en tapa dura.

    Otra pregunta que me asalta como curiosidad ¿los 46 libros que pretende publicar, son a semejanza de D. Benito Pérez Galdós y sus Episodios Nacionales?

    Gracias por dar una perspectiva diferente (no británica) a tan apasionante mundo, un saludo, buen viento y buena caza.

  26. Pedro Olivares dice:

    Hola ,Luis.
    Soy un apasionado de la novela histórica, de todo tipo, pero tus libros son los que más me han gustado, y como dice algún lector tarda mucho en salir el siguiente, ya se dice lo bueno se hace esperar.
    Yo los pido por correo, ya que es muy dificil encontrarlos en las librerias.
    Recibe un cordial saludo

  27. jose luis milia dice:

    estimado Sr. Delgado:

    he terminado de leer “la corbeta mosca”, lo primero que debo decirle es que en general me gustó, lo segundo es que le sobran, mal que mal, los primeros siete capítulos. Me fascina la narrativa marina pero creo que convierte, en parte, a sus libros en manuales de historia. Sin tantas alusiones demasiado largas a la política española de la época, su libro hubiera estado a la altura de cualquiera de los de Forrester, O’brian, o Kent. Le saludo atentamente

  28. hugo hector lopez dice:

    No conozco en argentina librerias que comercien las series de saga de la marina española y a mi modesto juicio es una verdadera barbaridad que se distribuyan y vendan los de la marina inglesa renegando asi de nuestra tradicion que practicamente por medio del imperio español transmitio el occidente cristiano a casi todo el mundo.seria bueno que al menos se intentara introducir en la america latina

  29. hugo hector lopez dice:

    no he tenido respuestas y me gustaria si es posible poder llegar a la lectura de los libros del autor citado y la contribucion de la marina española a la navegacion mundial que no dudo es mayuscula merece que se ocupen de ella

  30. Pablo dice:

    Hola Hugo, gracias por interesarse por nuestros libros.
    Los datos del distribuidor de Editorial Noray en Argentina son:

    JORGE WALDHUTER
    C/Salguero, 723 – 3 B – 1177 Bueno Aires
    Tel./Fax: (+54 11) 477 10799
    jwalibros@ciudad.com.ar

    Por favor diríjase a ellos para que le informen en que librerías puede encontrar los libros.

  31. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado a Íñigo Marroquín:

    Querido amigo Íñigo:
    En primer lugar, muchas gracias por los elogios dirigidos a mis obras y su fidelidad a la colección.
    En cuanto a la posibilidad de escribir sobre la fantástica gesta de don Blas de Lezo contra el almirante Vernon, de momento es tarea imposible. Cuando comencé la colección, decidí arrancar en el momento de nuestro mayor poder naval, metidos en el reinado de Carlos III. Y a partir de ahí pienso novelar los momentos principales de nuestra historia naval hasta la Guerra Civil de 1936. Ya sé que dejo aparte acaecimientos importantes como el citado, así como otros no menos importantes de los siglos XVI y XVII. Pero para bien o para mal la decisión no admite marcha atrás.
    No obstante, poseo mucho documentación sobre las hazañas del general de mar don Blas de Lezo, que bien merecería una biografía completa. Es posible que algún día me decida.
    De nuevo le agradezco sus comentarios. Reciba un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  32. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para don Antonio Casado:

    Estimado amigo. En primer lugar, espero que la editorial le conteste a sus dudas sobre la publicación de los once primeros volúmenes y espero que así sea.
    En cuanto a su pregunta sobre la posible semejanza de mi colección con la serie de Los Episodios Nacionales de don Benito Pérez Galdós, no debería ser yo quien me comparara con tan extraordinario escritor. Sin embargo, puede aparecer cierta similitud en cuanto al concepto general de ambas colecciones de novela histórica, aunque las diferencias sean evidentes. En mi modesta opinión, Galdós lleva a cabo relatos más novelescos y, a veces, con un rigor histórico un tanto subjetivo, acoplado a su momento político personal. De todas formas, sería un gran honor para mí que, como algunos lectores opinan, se considere esta Saga Marinera Española como los “Episodios Navales”.
    Concuerdo plenamente con su opinión de que intento ofrecer una visión diferente a la de los escritores británicos del género. Como tantas veces he comentado, la principal diferencia es la de mantener el máximo rigor histórico y marinero, aspectos al que los británicos conceden poca o nula importancia.
    Le agradezco sus comentarios. Un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  33. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Pedro Olivares:

    Querido amigo Pedro:
    En primer lugar, muchas gracias por sus alabanzas dirigidas a las obras de mi colección, condición que mucho agradece el autor.
    En cuanto a la periodicidad en la publicación de los nuevos volúmenes, me mantengo en uno semestral, lo que ya supone un gran esfuerzo por mi parte. Debe tener en cuenta que además de la literatura, dirijo un Museo, con lo que el tiempo a disposición no es siempre suficiente.
    Una vez más, le agradezco sus palabras. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  34. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para don José Luis Milla:

    Querido amigo José Luis:
    Le agradezco la sinceridad en sus comentarios.
    De modo particular, en cuanto a su opinión de los primeros capítulos de la Corbeta “Mosca”, los entendí necesarios porque, al igual que en otros volúmenes de la colección, cuando encaro una nueva etapa histórica, como es la de la Guerra de la Independencia en este caso, intento que el lector comprenda la situación general de España y cómo afectaba a la Armada. Además, a lo largo de los quince volúmenes publicados, no solo aparejo los relatos a los personajes de ficción, sino a otros de marcada importancia en nuestra historia naval, como han sido los generales, Barceló, Gravina, Escaño, Valdes y otros que han de llegar.
    Por otra parte, le aseguro que no es fácil contentar a todos los loctores. Recibo comentarios en los que se desea más acción naval, otros que entienden que aparecen demasiados cañonazos y así un largo rosario.
    En fin, espero que no encuentre el mismo problema en los siguientes ejemplares.
    Muchas gracias una vez más. Reciba a afectuoso saludo
    Luis Delgado

  35. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para don Hugo Héctor López:

    Querido amigo:
    Me alegro mucho de recibir un segundo comentario desde nuestra nación hermana argentina. Al mismo tiempo, muestro mi acuerdo con todas sus palabras.
    En cuanto a la posibilidad de comprar los volúmenes de mi colección en su tierra, ya veo que la editorial le ha contestado.
    Espero que allá por los lejanos pagos argentinos sigan leyendo nuestra historia común. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  36. Iñigo Marroquín dice:

    Estimado D.Luis:

    No me refería en mi escrito anterior a la posibilidad de incluir en su Saga Marinera, las hazañas de Lezo y Velasco que sé, son anteriores a los sucesos que narra en la colección, sino que le animaba a escribir alguna historia novelada puntual, sin solución de continuidad con su magnífica colección mencionada, basada en hechos menos conocidos de estos dos grandes marinos, como la campaña de Perú del primero (1718-1726) y las hazañas del segundo durante el periodo (1742-1746); hechos sobre los que los pocos que lo tratan, pasan “de puntillas”. No hacia mención tanto a la defensa de Cartagena de Indias, ni la del Castillo del Morro, que empiezan a tener literatura suficiente a su alrededor, como a los otros dos periodos mencionados, donde también llevaron a cabo grandes gestas merecedoras de reconocimiento general y conocimiento por parte de quienes hemos crecido leyendo literatura inglesa en la que los marinos españoles eran poco menos que amateurs en una liga de profesionales (mi último libro ha sido, precisamente, “En línea de Combate” de Alexander Kent). ¡Y quién mejor que Ud. para dar la réplica a la prepotencia de los britanos!. Me consta, además, que hazañas basadas en la defensa de los territorios americanos contra ingleses y otros piratas, serían bien valorados por sus seguidores del otro lado del “Charco”, pues por comentarios cruzados con mi parentela en aquellos lugares, sé, que ven los sucesos acaecidos en Europa como lejanos y extraños a su propia historia (aunque en aquella época fuera común a la nuestra) y los relacionados con la independencia de sus tierras como una afrenta….

    Sin más, ahí queda dicho, por si en el futuro tuviera a bien recoger “el guante”. Le comento, ya cambiando de tema, que acabo de adquirir a la editorial, y por correo, su último libro (“La Fragata Andorinha”) que espero tener en mis manos a la mayor brevedad, con el fin de disfrutar de su lectura en mis próximas vacaciones pues ya sus libros se han convertido en un compañero imprescindible y fiel, en esos pocos momentos en los que uno desea y puede olvidar el ajetreo diario.

    Reciba un cordial saludo desde Álava.

    Iñigo Marroquín

  37. Jose Luis Milia dice:

    Señor
    Dn Luis Delgado:
    Lamento no haber sido más explícito ya que a partir del capítulo 8 el libro tiene una trama más que interesante. Hasta “La corbeta Mosca” sólo había leído narrativa naval inglesa que, si bien algunos de sus libros me parecen excelentes, todas, casi sin excepción el argumento se compone- a grandes rasgos – de un combate o mejor dicho una escaramuza más o menos ligera, una singladura con problemas de diversa gravedad y un combate final donde siempre la nave inglesa está próxima a ser destruida. En cambio, y esto debo reconocerlo los capítulos en que la corbeta es cañoneada y debe ser calafateada primitivamente, y el combate final donde sucede algo que era bastante corriente – la explosión de la santabárbara- son por su sencillez digno de todo mérito. Me resulta una tanto extraño pensar que, siendo la mayoría de los lectores de sus libros españoles haya que darles clases de historia. la tragedia heroica de Trafalgar, y las desventuras de la Armada Española post Trafalgar son en la historia una de esas gestas que, a mi , me hacen enorgullecer de ser descendiente de españoles. Un cordial saludo

  38. Iñigo Marroquín dice:

    ¡Sencillamente insuperable!. Con este decimoquinto volumen (La Fragata Andorinha) el listón ha queda tan alto que estimo difícil llegar a superarlo por mucho que escriba quince más, algo que espero y deseo y a lo que le animo desde aquí. El interés y la tensión no decaen en ningún momento pues cuando parece que la acción va a caer para entrar en esos momentos de calma alargada, surge la sorpresa. Una historia absolutamente desconocida desarrollada en unos derroteros “atípicos”, para un buque de guerra de la Armada por los que ni sospechaba que pudieran haber navegado, no ya en plena guerra contra Napoleón, sino en todo el s. XVIII.

    Sólo le incluiría para alcanzar la perfección, el apoyo de la narración con algún plano a mano alzada de la costa y de la travesía seguida para situar al protagonista en su lugar y en cada momento (no “pido” ya cartas marinas, sino simples croquis). Tuve que recurrir al Google Earth parahacerme una composición de lugar, aunque reconozco que la descripción de los lugares era tan detallada y acertada que la realidad esra casi idéntica a la imagen que uno se crea en la mente con la lectura del relato. El epílogo histórico con el que acostumbraba a cerrar sus novelas es el otro asunto que echo en falta. ¿Fue quizás el Capitán de Navío Ignacio Azauz Mendiluce el responsable de esta nueva comisión de la fragata?

    Un cordial saludo, D. Luis, de este incondicional suyo.

    Iñigo Marroquín

  39. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Iñigo Marroquín:

    Querido amigo:
    Creo que todavía le debo una contestación anterior, que se ha retrasado por motivo de un largo viaje. Intentaré contestarle a los dos mensajes ahora.
    En primer lugar, acepto “el guante” lanzado con mucho placer. El problema es que comencé la colección de novela histórica naval en la segunda mitad del msiglo XVIII y he de llegar hasta la Guerra civil de 1936, con lo que es mucho el trabajo por desarrollar. Y siento haber dejado atrás temas tan interesantes como los que expone y muchos otros. La verdad es que la historia de nuestra Armada es tabn rica, que en muy pocos años no tuvo lugar algún hecho interesante. Pero ya llegará su momento.
    En cuanto al segundo mensaje, no sabe cómo se lo agradezco. Resulta que La fragata Andorinha acaba de ver la luz y todavía no había recibido crítica alguna sobre este volumen. Además, no estaba muy seguro de cómo tomarían los lectores esta obra en la que me salgo un poco de la línea habitual. Por tal razón, me alegro mucho de que le haya gustado, aunque espero escribir alguna igual o mejor en las próximas entregas.
    En cuanto a la posibilidad de insertar un mapa o carta con los detalles de la zona por donde tiene lugar la narración, le concedo toda la razón y así lo he hecho en varias ocasiones. Por desgracia, a veces se me olvida a mí y otras al editor, pero tomo buena nota para los próximos ejemplares.
    De nuevo le agradezco su crítica sobre la Andorinha. Ya sabe que me tiene a su disposición.
    Un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  40. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para José Luis Milla:

    Querido amigo:
    Le agradezco sus palabras y estoy de acuerdo con ellas al ciento. Muchas veces he escrito, que las series de autores británicos de este género de novela histórica naval son de autores amenos pero que, por desgracia, conceden muy escaso valor al rigor histórico y, a veces, al marinero, con maniobras imposibles de realizar. También algunos lectores encuentran bastantes diferencias como las que expone porque, sencillamente, por mi parte intento narrar lo que en verdad sucedió. Por tal razón, a veces hay mucho combate naval y en otras bastante poco. por ejemplo, es imposible encontrar un combate entre escuadras durante la Guerra de la Independencia, con la Armada de la que disponíamos.
    Bueno, espero que la fragata Andorinha, que acaba de salir, le gusté más, por tener lugar en un escenario, el mar de las Indias, que no había tocado hasta ahora.
    De nuevo le agradezco sus opiniones. Un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  41. Fernando Hernandez Rivera dice:

    Este es el segundo correo que me atrevo a enviarle. En el primero quería felicitarle y darle las gracias por los maravillosos (y penosos) momentos que gracias a usted y a la Real Armada he pasado. Ahora quería abusar un poco, como fragata inglesa perfectamente pertrechada y de adiestrada tripulación, y pedirle que me recomendara algún o algunos libros de esta temática que crea que puedan entretenerme mientras estoy en la larga travesía en espera de que aparezca por el horizonte su siguiente obra.

    Por cierto que ha sido una odisea conseguir el último (andorinha).

    Un afectuoso y animoso saludo.

  42. Antonio "el malagueño" dice:

    Todos los volúmenes de la presente saga me parecen excelentes , tanto por su calidad narrativa como por el tratamiento de los relatos históricos-navales . No obstante , el último , la Fragata Andorihna , lo calificaría como extraordinario. Sabe mantener la tensión y bien despierta la curiosidad del lector en todas sus páginas. Conjuga con notable habilidad narrativa los acontecimientos históricos , aclaraciones técnicas de mundo naval y el devenir familiar-emocional del protagonista.

    Es mi intención en el próximo curso que mis alumnos lean algún volumen de esta colección. No sé cuál elegir , porque todos me parecen magníficos.

    Don Luís , le quedo agradecido por La Fragata Andorinha , he disfrutado mucho con su lectura.

  43. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Fernando Hernández Rivera:

    Querido amigo: Le agradezco su fidelidad a mi colección de novela histórica naval. En cuanto a su pregunta por algún libro británico sobre fragatas bien equipadas, son muchas las soluciones. Como sabe, este género ha sido y es dominado por autores británicos. Siempre digo que son novelistas amenos, a los que poco o nada les interesa el rigor histórico y, en muchas ocasiones, el marinero. De las que se encuentran a la venta y por orden de preferencia en mi opinión, le puedo dar las siguientes:
    -Serie de Alexander Kent. Creo que anda ya por veintitantos volúmenes y, más o menos, por los mismos años en que se mueve la Saga Marinera. Creo que es el más ameno y el de mayor corrección marinera. Lo publica editorial Noray.
    -Serie de Forrester. la primera que lei, allá por los años sesenta. Muy amena pero mucha historia-ficción. Ha sido reeditado por Edhasa.
    -Serie de Patrick O´Bryan. Aunque sea la más famosa, la encuentro aburrida y con maniobras inventadas e imposibles de realizar. El volumen 20º fue póstumo. En ella se basaron para la película “Masters and Commanders”. Editada por Edhasa.
    -Serie de Dudley Pope. No me gusta casi nada.
    También hay obras sueltas en cantidad, que serían largas de relatar. En general le recomiendo alguno de los primeros títulos de Alexander Kent.
    Nada más de momento. Espero que el próximo volumen y décimosexto de la serie, “El queche Hiena”, que saldrá a finales de octubre, le siga gustando. Un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  44. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Antonio “El Malagueño”:

    Querido amigo malagueño:
    Muchas gracias por su favorable crítica sobre “La fragata Andorinha”. La verdad es que está siendo una grata sorpresa para mí, que este volumen guste bastante a los lectores. Como ha sido escasa la información encontrada en los archivos históricos sobre esa “locura”, que supuso enviar el precioso cargamento en circunnavegación y con una fragata mercante, he debido dejar volar la imaginación en un porcentaje mayor. No estaba muy seguro de la reacción de los fieles a la Saga Marinera.
    Me sentiría orgulloso de que sus alumnos leyeran algun volumen de la serie y conocieran el papel jugado por los hombres de la Armada a lo largod e nuestra historia. Como norma habitual, en los colecgios donde se utiliza alguna de mis obras para lectura de los alumnos, suelo aprovechar algún viaje para ofrecerles una charla y comentar el contenido. La verdad es que el público juvenil es el que más me gusta y disfruto mucho con sus preguntas, normalmente más espontáneas que los que acuden a mis conferencias de Historia Naval. El año próximo debo pasar por su tierra y presentar alguno de mis trabajos, porque son muchos los amigos que por allí tengo. Podríamos aprovechar la ocasión.
    Una vez más, le agradezco sus palabras. Un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  45. Ramón Valero dice:

    Estimado Don Luís,

    Me alegra haber encontrado este foro ya que me permite unirme a las muchas felicitaciones ya expuestas en él.

    Por otro lado me gustaría poder contactar con Usted a nivel privado ya que obra en mi poder un diario manuscrito de un antepasado mío que estuvo embarcado en el Navío Principe de Asturias durante la batalla de Trafalgar y, aunque no aporta nada siginificativo a nivel histórico, me gustaría comentarle, como buen conocedor de la matería un par de cuestiones.

    Una vez más enhorabuena y gracias por los ratos de buena lectura que particularmente me aporta.

    Ramón Valero Fdez de Córdova

  46. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para D. Ramón Valero Fernández de Córdoba:

    Querido amigo:
    También yo me alegro de que se sume a este foro, así como sus palabras de aliento sobre mis obras. Son bastantes los Fernández de Córdona que entraron en las listas de la Real Armada y me encantaría conversar sobre el que tomó parte en el combate de Trafalgar. Precisamente, mientras escribía el volumen noveno, tuve en mis manos el Libro de Embarque del navío Príncipe de Asturias, donde aparece desde el teniente general Gravina hasta el último paje y los criados particulares embarcados, que se encuentra en nuestros archivos.
    Para contactar conmigo puede dar su teléfono a la editorial o llamarme al que ellos le indiquen.
    En espera de sus noticias, quedo a su disposición y una vez más le agradezco sus palabras. Reciba un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  47. Luis Argos dice:

    Don Luis:

    Simplemente aprovechar este blog para felicitarle, darle las gracias por los magníficos ratos pasados disfrutando con la saga Leñanza, y animarle a completar los 46 volúmenes prometidos, que por mi parte espero disfrutar uno a uno.
    Un afectuoso saludo desde Galicia.

    Luis Argos
    (http://www.buqueargos.com)

  48. Fletcher Christian dice:

    Quisiera añadir a todos estos espléndidos comentarios y opiniones, y como también gran amante de lo relacionado con el mar, las marinas y la Armada Española que también he sido arengado y entusiasmado en la lectura de nuestro gran y yo diría inédito escritor Luis Delgado Bañón. Me gustaría que muchas de sus obras fueran llevadas al cine, como en su día se hizo con “La Carta esférica” de A.P. Reverte, puesto que como ex cabo de la Armada que soy deseo de todo fervor ver plasmado en la gran pantalla episodios de nuestra historia marítima y naval en su estado más glorioso, porque fué así y porque hoy en día el cine es el enlace más significativo hacía los pueblos. Así vería el mundo, que no siempre eramos los perdedores vencidos, los fácilmente alcanzados por piratas y corsarios, o simplemente una flota importante. Esta nóvela historia debe ser transformada en cinta cinematográfica de una vez por todas, para darlo a conocer a todos que un día nuestra España fúe espejo donde todos querían reflejarse. Saludos!!

  49. ester monteiro schurch dice:

    Hola Luis,
    Aprovecho este blog para darle nostra direção. Espero sus noticias e de Dolores. Uno forte abraço para todos.
    Ester e Eduardo e Marcelo. Meu telófono es lo mesmo.

  50. Enrique g.i. dice:

    ¡ Estimado D. Luis!

    Gracias, gracias, gracias, por escribir unos libros en los que por fín, a los españoles se nos representa como lo que fuimos,una nación con una Armada poderosa. Ya está bien de que cada vez que nos representamos, lo hagamos poniéndonos “verdes” o “siendo derrotados”.
    Sus libros son muy, muy amenos además de instructivos. Cuando cuento alguna de las anécdotas que Ud. relata a alguno de mis conocidos se asombran de que los españoles hayamos realizado esa hazaña. Por cierto me ha encantado leer que un profesor va a pedir a sus alumnos que lean un libro suyo, haber si cambiamos esa manía de pensar que todo lo de fuera es lo bueno y lo de aquí lo malo.
    Para mí, los libros más entretenidos de la colección han sido precisamente lo que se han desarrollado en comisiones a las Indias “La fragata Princesa”; “El Bergatín Penélope”; “La fragata Proserphina” y por último decirle que este último volumen me ha parecido fantástico.
    Ya estoy deseando leer su decimosexto volumen. Un saludo.
    P.D. No pierda nunca ese rigor histórico. Gracias de nuevo.

  51. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Luis Argos

    Querido amigo:
    Muchas gracias por el deseo de que alcance los volúmenes estimados. Quiera Dios que yo los escriba y usted pueda leerlos. La verdad es que ese era el número que, en un principio, hace algunos años, planeé para la Saga. No obstante y como en la parte de la Guerra de la Independencia he escrito dos más de los previstos, aumenta la cifra inicial. No obstante, continuo avante y espero conseguirlo. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  52. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Fletcher Christian.

    Querido amigo: El apodo escogido me trae recuerdos marineros. Ya veo que sirvió en la Armada y es posible que hayamos coincidido en algún destino.
    También yo pienso que sería bueno llevar alguna de las obras al cine. Por desgracia, siendo nuestros hombres de mar los protagonistas más importantes de la historia marítima, no hemos sido capaces de producir una obra marítima medianamente aceptable. Está visto que seguimos mirando hacia tierra.
    Muchas gracias por el apoyo. Un abrazo
    Luis Delgado

  53. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Enrique g.i.

    Querido amigo:

    Me encontraba un poco atascado mientras escribía el volumen 17º (El navío Asia), cuando he leído su comentario. Y la verdad es que me han dado alas sus palabras. Cuando lea este volumen, puede estar seguro de que ha influido en el capítulo cuarto. Precisamente ese volumen también correrá por las Indias, tanto en el mar del Norte como del Sur.
    No se preocupe, que no pienso ceder un ápice en mantener el rigor histórico y marinero. No deseo escribir novela histórica como nuestros amigos britanos, que sacan los conejos de la chistera a su gusto.
    Un fuerte abrazo y espero que siga disfrutando con la Saga Marinera
    Luis delgado

  54. Ramon dice:

    Gracias por deleitarnos con la colección “una saga marinera” me sastiface poder leer sus libros escitos con tan magnifico lenguaje marinero. Espero las narraciones de los buques que intervinieron en la guerra civil española, Canarias, Baleares, Almirante Ferrandiz, Lepanto Churruca, submarinos tipo C. Ah se me olvidaba del Alcalá Galiano moderno si saldria un buen volumen, estoy seguro que seran tan interesantes como los buques de la Armada de los siglos XVI al XIX. saludos

  55. Luis Delgado dice:

    Contestación de Luis Delgado para Ramón:

    Querido amigo:
    Muchas gracias por sus comentarios, en especial por su alabanza al lenguaje marinero. No es fácil el comprimiso que emprendí para, sin utilizar la parla real a bordo de nuestros buques, que comprendería pasajes ininteligible para muchos, emplear al menos el aroma de cómo hablababan nuestros hombres de mar, esa parte tan importante y rica del idioma español que no debe perderse nunca.
    También a mí me atrae llegar a los buques de la Guerra Civil porque en alguno de ellos, años después, llegué a embarcar. Con el Alcalá Galiano´, uno de aquellos inolvidables “latinos”, se podría escribir una buena obra. Un buque magnífico con una buena artillería y excelentes torpedos, sin olvidar a sus condestabkes y torpedistas. En fin, todo llegará.
    Reciba un afectuoso saludo.
    Luis Delgado

  56. Javier Castro dice:

    Estimado D.Luis:

    La escribo desde Albacete donde, con un grupo de amigos, hacemos un programa de radio semanal en la emisora de la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Albacete (Novaonda).Somos todos amateur y lo hacemos por amor al arte. Se puede escuchar por radio y por internet. Bien, en ese programa yo hago una pequeña sección de 10-15 min. llamada “Ganando Barlovento” en la que cuento acontecimientos de la historia de nuestra Armda del s.XVIII.(ya le digo que de aficionado). Ya he comentado varios pasajes narrados en sus libros (Sitio de Gibraltar, exploración costa Oeste Norteamericana…) en los que siempre recomiendo la lectura de su Saga Marinera. Pues bien, sería para mí un honor poder hacerle una pequeña entrevista telefónica durante uno de estos programas. Me encantaría poder ponerme en contacto con usted para tratar el tema. Sé que es una emisora pequeña en una ciudad pequeña y poco marinera, pero pongo mi granito de arena en la difusión de nuestra historia naval y me encantaría poder contar con su participación.
    Gracias por su atención y afectuoso saludo.
    Javier Castro

  57. Miguel Aceytuno dice:

    Un saludo…

    Yo también quisiera hacer una consulta al sr. Delgado Bañón… ¿Cabría la posiblidad de que me hicieran llegar su dirección de correo o alguna forma de ponerme en contacto con él? ¡Muchas gracias!

    Miguel Aceytuno

  58. Enrique g.i. dice:

    ¡Estimado D. Luis!
    ¡Bien, bien! Me ha gustado bastante el volumen 16. Muy interesante para el que es desconocedor de la historia de la pérdida de nuestras províncias (no quiero decir posesiones) allá los mares. Que pena, que políticos, que mandos superiores, todo por el miedo a tomar una decisión y lo que es peor, a dejarse asesorar. Lástima que en ese sentido no aprendiésemos de los ingleses. Bueno D. Luis, gracias de nuevo por esta historia tan amena y de fácil lectura. A mi gusto, por núm. de páginas: perfecto, aunque se hacen cortas.
    P.D. Parece mentira, pero en ésta novela he hechado de menos a “Gigante”. Un saludo

  59. Luis Delgado dice:

    Para Miguel Aceytuno: He autorizado a la editorial a que le transmita mi dirección de correo. Por supuesto que puede hacerme las consultas que estime oportunas. Un saludo
    Luis Delgado

  60. Luis Delgado dice:

    Para Enrique G.i.
    Querido amigo:
    Gracias por sus comentarios sobre “El queche Hiena”. Me alegro porque es la prímnera crítica que aparece en este foro sobre dicho volumen. Sus opiniones sobre nuestra historia las comparto por completo. También yo eché de menos a Gigante. Pero ya lo he recuperado en el tomo XVII, que estoy escribiendo. Un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  61. Querido Luis, soy profesor y jefe de estudios del I.E.S. Sierra la Calera de Santa Marta (Badajoz) y este curso nos hemos embarcado en un proyecto titulado “Aulas de Vela: océanos de conocimiento” en el que pretendo que los alumnos y profesores pongan un especial énfasis en la navegación a vela desde cada una de las asignaturas. Yo como profe de E.F. y enamorado de la vela les enseñaré a gobernar embarcaciones de vela ligera. Son muchas las actividades programadas, desde un taller de astronomía hasta la construcción de un optimist de madera a partir de un kit prefabricado, pasando por la literatura naval. Ahí es donde me gustaría que me dijera si existen en verdad la finca el Bergantín que menciona en su libro “La flotante San Cristobal” y que la sitúa muy cerca de nuestro instituto. Sería muy interesante poder recrear esa ruta con mis alumnos después de haber leído la novela como una actividad más del programa, que además nos uniría de algún modo a las zonas más marineras de España siguiendo al personaje del libro. Espero su respuesta. pacomendoza@badajoz.es

  62. Fátima dice:

    Estimado señor Delgado:
    A pesar de considerarme una fervente lectora de novela histórica, no había leído ninguna obra suya hasta que me regalaron El queche Hiena. Fue entonces cuando me di cuenta de que se trataba de una serie porque esta es el número 16. Le aseguro que hace mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una novela como con esta. Además de conocer detalles de nuestra historia de los que ni siquiera había oído hablar, me enganchó desde el primer momento y en un par de días la acabé. Pienso leer el resto, no lo dude. Pero lo principal es agradecerle esa mezcla de narración e historia, que encontré maravillosa. Le doy mi más sincera enhorabuena a usted y a su editorial. Un afectuoso saludo
    Fátima

  63. Luis Delgao dice:

    Estimada amiga Fátima:
    Me alegro de que le haya gustado El queche Hiena, volumen 16º de la colección. Y le agradezco mucho su crítica, porque esta obra salió hace pocas semanas y no había recibido muchas opiniones sobre ella. Como se puede imaginar, me parece una excelente idea que continue leyendo la serie. Así podrá conocer muchos detalles de la historia de nuestra Armada, tan importantes en la de España. Por desgracia, en este momento solamente están disponibles los volúmenes del 12º al 16º y el primero de la colección. La editorial se encuentra publicando de nuevo los volúmenes 2º al 11º, agotados. Pero como es posible leerlos con independencia unos de otros, puede continuar sin problemas. Y espero que el resto le gusten tanto o más que con su primera experiencia en la Saga Marinera Española.
    Reciba un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  64. Javier Monteagudo dice:

    Me encantan sus libros de la Saga Marinera Española.Por suerte alguien con experiencia y talento se decide a escribir sobre nuestra Armada Invencible y con unos libros muy bien documentados y con un alto rigor histórico.Mis felicitaciones para Luís Delgado Bañón

  65. Javier Monteagudo dice:

    Solo me he leído los libros que ha podido publicar en Noray así que me gustaría que con la mayor brevedad posible fuera publicando los vólumenes 2 al 11 para leerlos. Me estoy acabando de leer El Queche Hiena que es excelente al igual que: La Corbeta Mosca, El Cañonero Estrago, La Fragata Proserpina y La Fragata Andorinha. Gracias por las innumerables horas de buena lectura con sus libros , Luís

  66. Javier Monteagudo dice:

    Me gustaría saber para cuando más o menos está prevista la publicación del próximo volumen:
    El Navío Asiaa y también saber si en el Queche Hienaa seguimos en el periodo histórico de la Guerra de la Independencia o hemos cambiado a otro periodo, en cuyo caso me agradaría conocer en que periodo nos encontramos en ese volumen

  67. Luis Delgao dice:

    Para Javier Monteagudo
    Querido amigo Javier: Le agradezco mucho sus críticas sobre la colección. No miento una mota cuando aseguro, que dichas opiniones son decisivas para el autor, normalmente con moral oscilante. En cuanto a sus dudas sobre el periodo por el que transcurre “El queche Hiena”, se trata de los dos últimos años de presencia espalola en el Plata, 1812-1814, también época final de nuestra guerra de independencia (a finales de 1813 se firma el acuerdo entre Bonaparte y Fernando VII).
    El próximo volumen, “El navío Asia”, corre por los mismos años que el anterior, pero aborda los problemas independentistas en Nueva España. Leñanza manda el citado navío con operaciones en las Antillas y golfo de México. Creo que será publicado en el mes de mayo. Ahora me encuentro trabajando en el volumen 18º, “El bergantín Potrillo”, que correrá por los años 1814-17 en aguas del virreinato del Perú y de Nueva España.
    En cuanto a la salida de los once primeros volúmenes, corregidos, aumentados e ilustrados, y tras la de “La galera Santa Bárbara” irán apareciendo los siguientes. Pero creo que el editor entrará en este foro a comnentar dichas publicaciones.
    Espero que continue disfrutando con la Saga y mantengamos el contacto. Un fuerte abrazo
    Luis

  68. Angel Martínez San José dice:

    Quisiera agradecer a Luis Delgado haber escrito esta maravillosa colección que es “Una Saga Marinera Española”. He leído todos los volúmenes hasta la fecha y lo único que no me gusta es el tiempo que pasa entre entrega y entrega (a mí me parece muchísimo). Esto último es una broma porque entiendo perfectamente lo que debe costar escribir cada uno.
    Nunca me había emocionado tanto con un libro ni me había identificado tanto con unos personajes. Pero lo más importante es lo mucho que estoy aprendiendo de la historia de nuestra Armada y por lo tanto de la de España.
    Espero este sea mi granito de arena para que llegue a los cuarenta y seis volúmenes.
    Soy un lector de Barcelona al que le gustaría saber si alguna vez viene por aquí a hacer alguna promoción, porque me encantaría tener alguno de sus libros firmados.
    Muchas gracias.

  69. Pablo dice:

    También quiero agradecer a todos los lectores vuestros comentarios. Para la Editorial es muy importante saber vuestras opiniones, y fruto de estas son las nuevas ilustraciones y mapas que estamos incluyendo actualmente en los libros.

    Para Angel Martinez
    Sin duda algún día Luis Delgado acudirá a Barcelona, cuando sus compromisos se lo permitan. De momento tenemos prevista la próxima presentación en Cartagena, con la colaboración de la librería Escarabajal, en una fecha por determinar.

    Para Javier Monteagudo
    Tal como ha señalado el autor, el próximo título, “El navío Asia”, saldrá en el mes de mayo y esperamos que “El bergantín Potrillo” lo hará en noviembre de este año. Entre los dos ha de salir la reedición de “La cañonera 23”.

  70. Javier Monteagudo dice:

    Me gustaría saber la razón por la que se le añadido material en cuanto al texto de la reedición de la Galera Santa Bárbara, ya que para los lectores que no como yo hayan leído la ediión antigua de Aglaya, quizás debeías comenta en el foro que has añadido material puesto que en ese caso quizás les interese leer la nueva edición; sin embargo si no lo saben y creerán que simplemente es una nueva edición del libro original.

  71. Javier Monteagudo dice:

    Me gustaría saber la razón por la cual no empezó su colección en la época de Felipe II que erá la época de mayor esplendor en la Armada. Me agradaría que me dijera si conoce alguín título relevante sobre épocas anteriores a las que usted narra en su colección para leerlos y a ser posible que tengan un rigor histórico aceptable

  72. Luis Delgao dice:

    Para Javier Monteagudo:

    Querido amigo: Paso a contestar tus preguntas.
    En cuanto al hecho de haber comenzado la serie en la segunda mitad del XVIII, en primer lugar estimo que se trata de la época de mayor esplendor de la Real Armada y cuando la navegación a vela alcanzó su apogeo. También me encontraba un poco condicionado por el volumen primero, que lo había escrito sin pensar todavía en una colección. En la época de Felipe II el concepto de Armada era diferente y se organizaban escuadras con un fin determinado, como sucedió para la Campaña de Inglaterra (la mal llamada Armada Invencible). En aquellos años, más que el dominio de la mar, un concepto todavía no establecido, lo que más preocupaba era la llegada de caudales de Indias y con tal motivo se estableció el sistema de la Carrera con los galeones. También pesó en mi decisión el propósito de entrar a fondo y con detalle en los siglos XIX y XX, aunque los autores británicos aseguren que con las Marinas de vapor no se encuentran hechos suficientemente atractivos para novelar una serie, opinión de la que discrepo totalmente. Es más, creo que se trata de unos siglos, especialmente el XIX, en la historia de la Armada más desconocidos todavía y muy interesantes. No obstante, siento haber dejado atrás algunos hechos notables, como la humillante derrota del prepotente almirante Vernon a manos del general de la Armada don Blas de Lezo.
    Cuando la editorial Noray me habló de reeditar los once primeros volúmenes con el actual formato, le avisé de que los tres o cuatro primeros deseaba corregirlos a fondo. El motivo es que entiendo que la colección se estabiliza en sistema, lenguaje, etc, a partir del quinto. De forma especial, los tres primeros los encontraba excesivamente trazados en esquema y un tanto sintetizados, así como con diferencias importantes respecto al sistema ya trazado para toda la colección. Al corregirlos, aumentó notablemente de volumen y, de acuerdo a las peticiones de los lectores, se han ilustrado con grabados, mapas explicativos y lo que hemos estimado que pueden ayudar a su lectura.
    Esto es todo. Pero quedo a su disposición para cualquier otra pregunta. Muchas gracias por su interés. Un abrazo

  73. Javier Monteagudo dice:

    Me gustaría que me recomendara algunos títulos para leer que se desarrollaran en otras épocas de las que usted narra en su colección y a ser posible que tengan un cierto rigor histórico. Debo decire que ayer acabé de leerme El Queche Hiena y sinceramente es un libro excelente. Gracias de antemano y un saludo , Luís.

  74. Francisco Yusty dice:

    No había leído nunca al Capitán de Navío Delgado hasta que cayó en mis manos “El Queche Hiena”. Me ha encantado, además de interesante por su historicidad y realismo, es tan fácil de leer, una redacción tan sencilla, que uno se ve inmerso en la novela y no la puede dejar hasta que la acaba. Muchas gracias Mi Comandante, leeré todas las que caigan en mis manos.

  75. Javier Monteagudo dice:

    Excelente su primer libro: “La Galera Santa Bárbara”.
    Un fiel reflejo de la penosa vida de un galeote y todo lo que ello conlleva. Espero que la próxima novela: “El Navió Asia” este a su altura y al resto de los que he leido de esta colección. Enhorabuena por conseguir escribir estos libros que son excelentes en todos los aspectos.
    Me gusaría saber si alguna de sus otras novelas se van a publicar en Noray .
    Me gustaría que a ser posible me contestara al mensaje que le escribi hace tiempo.
    Nada más y gracias de antemano Luís.

  76. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo:
    Perdona que no te haya contestado antes, pero he estado de viaje con entrevistas y presentaciones. Gracias de nuevo por la crítica, en este caso del volumen inicial. También yo espero que el volumen 17º, “El navío Asia”, que se publicará en dos o tres semanas, guste bastante. La editorial Noray ha editado hasta ahora los volúmenes 12º al 16º y, por encontrarse agotados, ha comnenzado a reeditar los once primeros, sometidos los cuatro iniciales a una severa corrección, ampliación e ilustración. Tengo entendido que el volumen segundo, “La cañonera 23”, saldrá en septiembre.
    En cuanto a otras lecturas, así a botepronto te recomiento leer sobre la hazaña del teniente general de la Armada don Blas de Lezo y la humillante derrota que le propinó a la Marina Británica en Cartagena de Indias. Últimamente han escrito sobre estos hechos Pablo Victoria, Carlos Mendizábal y José M. Rodríguez. El del autor colombiano me gustó mucho.
    Si quieres que te recomiende sobre algún hecho concreto o una época deterrminada dímelo. Pero por desgracia, es muy poca la literatura naval en España.
    Nada más por ahora. Seguiremos en contacto. Un abrazo
    Luis Delgado

  77. Luis Delgado dice:

    Para Francisco Yusty:
    Gracias por tu crítica. No sé de qué rama de los Yusty eres. La verdad es que los conozco a casi todos. Ya me contarás. Un abrazo
    Luis Delgado

  78. Javer Monteagudo dice:

    Me gustaría saber tu opinión sobre el libro : “La Colina de las Piedras Blancas”.
    También me gustaría que me dieras tu opinión sobre los libros que ha publicado Noray de Alfonso Romero. Las épocas sobre las que más me gustaría leer son : Siglo XVI y Siglo XVII de la Armada . También me gustaría leer sobre la batalla de lepanto y la derrota contra ingglaterra. Si conoces algo relevante de estas épocas ya me recomendarás algo. Graciás por tu atención Luís

  79. Javer Monteagudo dice:

    Le animaría a que cuando acabe de escribir su saga se propusiera a narrar las épocas anteriores a las que usted narra. Siento que de momento me tenga que conformar con leer sobre estas épocas con otros autores, porque sinceramente el rigor histórico , la calidad narrativa y el lenguaje marítimo del que usted hace gala en sus libros considero imposible superarlos y casi imposible igualarlos Luís es usted y no miento ni me extramilito en mis palabras ; es usted un escritor de novela histórica marítima naval como la copa de un pino de grande. Enhorabuena por conseguir todo esto que he dicho en cada novela de las que usted ha escrito de las que he podido leer.

  80. Javer Monteagudo dice:

    De los tres libros que me recomendaste que me recomendaste hay alguno que no sea ensayo es que he ido a la casa del libro a preguntar y me han dicho que el del colombiano y el de Mendizábal son ensayos en el caso de ser asi me podrías recomendar alguno que sea novela histórica sobre ese hecho. Gracias de todos modos por las recomendaciones.

  81. Miguel Angel Carmona dice:

    Estimado Se. Delgado:

    Soy un español de 56 años, gran amante de la lectura. Apasionado con la Historia. Especialmente la de nuestra gloriosa Marina.

    Acabo de empezar a leer “La fragata Andorinha”, y pienso seguir con el resto de la saga, pero siguiendo el orden.

    Sin ánimo de molestarle, querría hacerle una sugerencia:
    En la primera página de “Andorinha”, más o menos en la línea treinta, Vd. indica “un espectáculo digno de ser grabado y expuesto a la vista de quienes jamás han disfrutado de tal imagen”.
    Creo que un personaje de principios del siglo XIX difícilmente utilizaría una expresión semejante. Aunque el “grabado” es una antigua técnica de reproducción de imágenes, como los relieves e inscripciones en piedra realizadas por los egipcios hace 5000 años. Los mismos grabados de Goya, de la misma época de “Andorinha, requerían un complicado tratamiento, de tintas y ácidos, que podrían no estar al alcance de un marino del XIX. Mucho más a su alcance podría estar el dibujo o la pintura. Le sugiero cambiar la palabra “grabado” por “dibujado” o “pintado”.
    Le ruego disculpe mi atrevimiento, y me gustaría tener su e-mail para poder comentar este u otros asuntos con mayor profundidad.
    Atentamente.

  82. Javier Monteagudo dice:

    Me gustaría saber si viene usted a firmar libros a valencia ya que me gustaría tener alguno de sus libros firmados

  83. Luis Delgado dice:

    Para Miguel Ángel Carmona:

    Querido amigo: No debo disculparte de nada. Para eso aparecen estos foros.
    En primer lugar, me alegro de que te haya gustado la Andorinha, el único ejemplar que tiene lugar por el mar de las Indias.
    En cuanto al uso del “grabado”, creo que es discutible. En muchos trabajos del XVIII aparecen “los grabados de feria”, esos dibujos que, a través de difernetes láminas, mostraban los momentos principales de nuestra historia, cuentos, etc. Pero también en los derroteros de navegación se hace alusión muy a menudo a los Grabados, en los que se exponen los perfiles de algunos elementos de la costa para su identificación. De todas formas, en muchas ocasiones utilizo el verbo grabar como alusión a que permanezca en el cerebro alguna imagen determinada. En fin, en mi opinión, no creo que se trate de una expresión difícil de aparecer en el XVIII o XIX.
    Espero que disfrutes con las lecturas de los demás volúmenes. Un abrazo
    Luis

  84. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo:

    Querido Javier:
    Me creía que hablabas de Historia en general. Pero si lo que buscas es novela histórica con rigor y correspondiente a los siglos XVI y XVII, en idioma español, la verdad es que de momento no me viene nada a la cabeza. Ya sabes que no es un género en el que se hayan empleado mucho los escritores españoles. Seguiré pensando y, si recuerdo alguno, te lo pasaré. Um abrazo
    Luis

  85. Javer Monteagudo dice:

    Uno de los aspectos chocantes al leer uno de sus libros fue el de no encontrar en su libro “La Fragata Andorinha” el epílogo histórico que si contenían el resto.Me gustaría saber la razón de la decisión de no incluirlo ya que me parece un apartado del libro que aunque no aporte nada nuevo a la trama de los Leñanza si que son geniales para cotextualizar y saber más sobre el periodo histórico narrado en el libro. Nada más grumete Bañón y espero ver pronto en la linea del horizonte su nuevo libro “El Navío Asia”
    Atentamente el grumete Monteagudo

  86. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo:

    Querido amigo:
    La verdad es que ese epílogo histórico a que se refiere, lo he incluido solamente en unos pocos ejemplares. En un principio, lo utilicé para aclarar el verdadero nombre de quien ejercía el puesto, que pasaba a ocupabr mi protagonista por necsidad de la narración. Ese fue el caso del volumen octavo, para exponer quien había sido en verdad el comandante del navío Santísima Trinidad en el combate de San Vicente. También lo utilicé más tarde para aclarar algún desenlace que quedaba en el aire o fuera de la obra. Pero no se trata de una norma para toda la colección sino, más bien, una excepción. Precisamente, en La Andorinha, era tan escaso el material a disposición en los archivos, que debí emplear bastante la imaginación para rellenar huecos y nada quedaba por aclarar.
    En el volumen que debe ser publicado en escasas semanas, El Navío Asia, aparece un epílogo. Pero en este caso no es histórico sino el habitual en algunas obras, para exponer alguna consecuencia de la narración principal.
    Bueno, creo que he contestado a tu pregunta. Un afectuoso saludo
    Luis Delgado

  87. Javer Monteagudo dice:

    Luís respecto a lo que te comenté de “La Fragata Andorinha”, me gustaría saber si hay alguna posibilidad de conseguir un ejemplar con el prólosgo y cambiarlo por el que tengo ya que me fastidiaría tenr que volverlo a pagar. Había pensado ir a la librería donde lo compré pero el tiquet no lo tengo. Cabría la posibilidad de que me enviarán un ejemplar de esos.Otra idea que la tuve que descartar ayer era pedir er libro en otra vez lo que pasa es que no me aseguran que el que me envíen sea el que yo quiero. Dime por favor si hay algún modo de solucionar esto.
    Con el que compré de “La Galera Santa Bárbara” me pasa algo parecido por un error de imprenta que me he dado cuenta al leerlo hay una página que está algo rota y una palabra no se lee bien lo que pone. Para esto había pensado ir donde lo compré y que me lo fotocopiaran y luego pegarlo pero no lo puedo hacer ya que ayer lo pregunté en una librería y me dijeron que imposible que no me podían hacer fotocopias de un libro. En este caso tampoco tengo el tiquet.
    Le estaría muy agradecido si me enviara dos ejemplares que estén en buen estado de: “La Galera Santa Bárbara” y “La Fragata Andorinha” este con el prólogo.
    Gracias de antemano y haber si me puedes ayudar con mi problema y prometo solemnemente que no vuelvo a tirar un tiquet de compra hasta no haber leído el libro y ver que está en perfecto estado.
    Un saludo de parte del guardamarina Monteagudo para el Capitán de Navío Delgado Bañón

  88. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo:

    Querido amigo:
    Siento que haya tenido algún problema con los ejemplares que ha adquirido. Pero en ese apartado poco puedo ayudarlo. La verdad es que yo me limito a escribir y no entro en esos detalles de ventas o distribución, un aspecto que atañe solamente a la editorial. Le sugiero que se dirija a ellos por si pueden solucionarle su problema.
    Comprendo lo de los tickets porque yo tampoco guardo ninguno. Pero guarde bien el del navío Asia. Acabo de recibir la portada de la editorial y ha quedado muy bien.
    Siento no poder ayudarle en su problema. Contacte con Noray por mail o teléfono.
    Un abrazo
    Luis Delgado

  89. Pablo dice:

    Para Javier Monteagudo

    Apreciado Javier,
    En primer lugar quiero agradecerle sus mensajes, ya que son el objetivo de este blog, poner en contacto a lectores con autores. A continuación le contesto a los temas que plantea:
    – Respecto al epílogo histórico del título “La fragata Andorinha” creo que no ha entendido bien la explicación de Luis Delgado, pues este tipo de epílogo sólo aparece en algunos títulos de la colección, pero en ningún caso existe un título del que existan unos ejemplares con el epílogo y otros sin él. En el caso de “La fragata Andorinha” ningún ejemplar lleva el epílogo histórico.
    – En cuanto al error de fabricación que ha encontrado en “La galera Santa Bárbara”, la política de la editorial en estos casos es sustituir el ejemplar defectuoso por uno nuevo, por lo que le ruego se ponga en contacto con Noray para proceder al cambio.
    Un cordial saludo
    Pablo Zendrera

  90. ARIODANTE dice:

    Acabo de terminar la lectura del libro El queche Hiena, que me ha gustado mucho. Ante todo, quiero felicitarle por la empresa acometida, que me parece galdosiana a tope, y magnífica. Colaboro habitualmente para varias páginas literarias, entre ellas Hislibris, y ya les he enviado mi reseña sobre este libro, que se publicará próximamente.
    Quiero decirle, ante todo, que ha sido para mi un descubrimiento. Incomprensiblemente, siendo como soy aficionada a la lectura de tema marino, de amplio espectro, desde Joseph Conrad, pasando por varios de los novelistas británicos de aventuras (O’Brien, Forester, Kent…)pero llegar a su novela me ha producido un sobresalto: un sobresalto porque me he dicho ¿Cómo no he leído a este autor hasta ahora? Gracias a que leí una reseña en Hislibris, concretamente la de La Fragata Andorinha y que me llevó a pedir y reseñar El Queche Hiena. En fin, solamente quería dejarle constancia de mi alegría al descubrir que en España tenemos autores marinos de su talla. Ahora me espera la tarea de ir leyendo los que me faltan…
    Un saludo, Don Luis!

  91. Javer Monteagudo dice:

    Luís me gustaría que me contestara al mensaje que le escribí el 2 de Mayo y espero impaciente la publicación del “Navío Asia” y “La Cañonera 23”

  92. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo:
    Querido amigo:
    Perdone el retraso en contestarle pero he tenido viajes y presentaciones del nuevo volumen, “El Navío Asia”, con lo que se me pasó su última pregunta. En cuanto a mi posible firma de ejemplares en Valencia, está un poco en el aire. Pero sí que he de ir por esa magnífica ciudad para impartir una conferencia. Ya le avisaré cuando disponga de todos los detalles y así podremos conocernos.
    En cuanto a la nueva edición de la “Cañonera 23”, corregida y aumentada, creo que saldrá en septiembre.
    Muchas gracias por su interés en mis obras. Un abrazo

  93. María Gondar dice:

    Me gustaría agradecerle al Señor Delgado Bañón sus lecciones de historia,geografía y navegación. No conocía la existencia de la saga (no entiendo cómo), hasta que me encontré por casualidad con “La fragata Andorinha”. Seguí acompañada por mi atlas y papel de calco la búsqueda de la fragata por la costa africana. Un verdadero placer. Me encanta leer, y es un alegría encontrarse con tanto talento. Aún no he comenzado la lectura de “El navío Asia”, pero lo haré inmediatamente. Espero que se acerque algún día hasta Galicia para una firma de libros.
    Desde la ciudad de Benito Soto, un saludo. Y gracias por escribir de esa manera.

  94. Luis Delgado dice:

    Para María Gondar:

    Querida amiga:
    Soy yo quien debe agradecerle sus palabras. Aunque algunos crean que exagero, esas opiniones conforman el mejor acicate para el escritor y elevan mucho el ánimo, alicaído a veces. Mi última saluda a Galicia fue para ifrecer una conferencia en la Cátedra Jorge Juan y firmar ejemplares, hace un par de años. Pero pienso repetir la experiencia en cuanto pueda. De nuevo le expreso mi agradecimiento. Un afectuoso saludo

  95. Javer Monteagudo dice:

    Me gustaría saber porque todavía no encuentro por valencia el libro del Navío Asia.
    Un abrazo Luís y ya me avisaras cuando vengas a dar la conferencia a Valencia

  96. Pablo dice:

    Apreciado Javier,
    El pasado lunes había ejemplares de El navío Asia en El Corte Inglés de la Avda. de Francia. Para más información puede contactar con el distribuidor de Noray en Valencia: DISVESA Tel. 963132107
    Un saludo

  97. Ildefonso Rodríguez dice:

    Desde mayo de 2003 con “La galera Santa Bárbara” estoy enganchado a su saga marinera, y eso que soy “de secano”.
    Mi comentario va por la gramática: En las últimas novelas he visto que utiliza el “restar” en lugar del “quedar”
    Restan 20 millas
    Quedan 20 millas
    A mí, personalmente, me chirría en los oídos tanta resta.
    Saludos y ¿para cuando la siguiente?

  98. Luis Delgado dice:

    Para Ildefonso Rodríguez:

    Querido amigo:
    Siento que le chirríe en los oídos la utilización del verbo restar en su acepción de “quedar”. No sólo la empleo por ser correcta su utilización, como aparece en el diccionario de la RAE, sino por ser una forma muy utilizada en documentos de los siglos XVIII y XIX. Pero, bueno, no creo que trenga mayor importancia.
    El volumen 18º, “El bergantín Potrillo”, será publicado en octubre-noviembre. Por fin mi personaje cruza el cabo de Hornos. Espero que le guste. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  99. Javer Monteagudo dice:

    Hola Luís acabo de empezar el “Navío Asia” y me gustaría saber la razón de porque en el primer capítulo del libro se dice que no se saben noticias de Beto siendo que su anterior libro “El Queche Hiena” concluía con el arribo a Cádiz del Hiena. Ya se que en el prólogo dices que comienzas la narración con el arribo de la Proserpina considero que esto puede suponer una confusión a la hora de leer el nuevo volumen ya que habrá gente que no lea el prólogo y se encuentre en el primer capítulo con esa situación.
    También me gustaría saber cuando se va a publicar “La Cañonera 23” y decirle que los diez capítulos primeros del “Navío Asia” me parecen una verdadera maravilla.
    Gracias de antemano y ya me avisarás de cuando vienes a dar la conferencia a Valencia.
    Un abrazo muy fuerte Javier.

  100. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo.
    Querido Javier:
    Comprendo lo que comentas sobre las fechas pero, en verdad, cuando el Hiena llega a Cádiz, ya había salido el Asia para Las Antillas. Son dos caminos separados que, es posible, produzca confusión en algún lector.
    “La Cañonera 23” debe estar a punto de ver la luz, en esta edición corregida y aumentada. Además, le he incorporado plano e iconografía de varios modelos. También envié el volumen tercero, “La flotante San Cristóbal”, a la editorial con ese tipo de modificaciones. Ha sido un trabajo muy laborioso pero creo que necesario.
    El volumen 18º, “El bergantín Potrillo”, será publicado en noviembre. Puedo adelantarte, que por fin mi personaje cruza el cabo de Hornos.
    Ya te avisaré cuando concrete lo de Valencia.
    Muchas gracias por tu interés en mi serie. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  101. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Sus novelas de la Saga Marinera Española cada vez que las leo no puedo evitar los paralelismos con otras obras de otro autor, Arturo Pérez Reverte con sus novelas de las “Aventuras del Capitán Alatriste” y la mordaz lengua y el afilado acero con el que escribe cada semana sus artículos en el Semanal.
    El paralelismo es el siguiente se de Arturo que le gusta mogollón los temas navales prueba de ellos son sus liboros de Alatriste: “El Oro del Rey” y “Corsarios de Levante”; y la “Carta Esférica”. También aunque no de tema naval pero si de guerra “El Sol de Breda” no puedo evitar los paralelismos porque sea patriotismo por el Rey Felipe IV en alatriste y por la “Real Armada Española” en su saga marinera la semejanza es clara porque tanto los leñanza como Alatriste luchan por defender unos valores ambos españoles.
    Me gustaría saber su opinión sobre las novelas que ha escrito Alfonso Romero en Noray: “Marino de España”, “El Sueño Perdido” y “Oceanos de Gloria” porque veo que son de los Siglos XVI, XVII y primera mitad mitad del XVIII ya que si tienen el rigor histórico necesario que me gustaría me encantaría leerlas; si usted las ha leído o Pablo el de la Editorial me pueden informar de esto les quedaría muy agradecidos .

  102. Javer Monteagudo dice:

    Estoy contento porque he conseguido hacer el cambio del libro que tenía defectuoso logré cambiarlo en “El Corte Inglés” aunque la verdad no lo compré allí pero como algunos tomos si les enseñé el tomo y como vieron que era cierto que estaba defectuoso me lo cambiaron, asi que cuando acabe con “El Navío Asia” me pongo a leer “La Galera Santa Bárbara”. Le felicito a usted y a la editorial por volver a editar los tomos antiguos ya que algunos en la editorial Aglaya por estar descatalagadas las ediciones algunos tomos era difícil encontrarlos. Hace tiempo vi en la Casa del Libro “La Galera Santa Bárbara” en la otra editorial y estuve a punto de cogerlo y en duda porque no sabía si después los iba a reeditar Noray, mi paciencia al final tiene premio ya que las ediciones de Noray todo hay que decirlo están mejor sobre todo porque los libros son en tapa dura. Espero que no se demoren en salir “La Cañonera 23” y “El Bergantín Potrillo” ya que para navidades o antes he oído que por fín don Arturo Pérez Reverte va a sacar el tomo 7 y me gustaría a ser posible no se me acumulara la faena. Hablando de Alatriste hay un paralelismo claro entre estas dos obras; tanto Alatriste como los Leñanza luchan por defender de alguna forma a la patria, aunque en Alatriste defienda la corona de Felipe IV y los leñanza la “Real Armada Española”. Aunque lo que si es cierto es que algunos Alatristes se desarrollen en la mar. Espero tener una larga vida para poder disfrutar del final de cada serie antes de que mi cuerpo sea enterrado en mi tumba o sea arrojado a las profunidades de Neptuno. Gracias por aclararme su duda Luís un cordial saludo, Javier.

  103. Javer Monteagudo dice:

    En el navío Asia me ha conmovido durante su lectura la muerte por los miasmas de la bicha de Okume y también me ha sorprendido la actitud de Cristina para conquistar a Santiago. Me gustaría saber si en el Bergantín Potrillo volvera a aparecer Beto se le echa de menos a este personaje son realmente buenos los momentos que pasan juntos Beto y Santiago en los barcos y memorabla su hazaña en solitario en el “Queche Hiena”. Tambiém me conmovió cuando la perfida Audrey le arrebató la vida a Eugenia, después de su incondicional relación amorosa.

  104. ARIODANTE dice:

    Creo, Javier Monteagudo, que no deberías desvelar tan al detalle partes del libro, para no estropear su lectura a los que aún no lo hayan leído. Es sólo una sugerencia…

  105. Javer Monteagudo dice:

    Ariodante perdón por desvelarte parte del argumento aunque cuando leas el libro yo creo que te darás cuenta de que lo que yoy doy son pinceladas, pero ruego me disculpe e intentare enmendarme.
    Para don Luís preguntarle si Aventuras y Desventuras de un Galeote es una adaptación de la Galera Santa Bárbara o los personajes son distintos. También me gustaría saber de que forma hacerme con las novelas que no son de la saga marinera española si hay alguna de la Armada. Gracias por su atención y un salido “Capitán Bañón”.

  106. ARIODANTE dice:

    No hay tal caso, Monteagudo; he leído este verano el Navío Asia y siete más de la serie. Pero hay todavía otras personas, estoy segura, que aún lo han de leer y conviene, por norma, no desvelar detalles cuando se habla de una novela.

  107. Javer Monteagudo dice:

    Ariodante me gustaría saber cuáles libros de la Saga Marinera te has leído y cuál es el que más te ha gustado.
    Yo particularmente me quedaría con : “La Galera Santa Bárbara”, “La Fragata Andorinha” y “El Queche Hiena”.
    Te has leído algún libro de los de la editorial de Alfonso Romero es que me gustaría leerme alguno y querría saber si el rigor histórico de esas novelas es buena.
    También te recomendaría que te leyeras algún libro de Alatriste de Pérez Reverte y en particular los que tratan sobre temas navales es otro magistrado este autor escribiendo novela histórica de capa y espada. Los alatristes de temas navales son: “El Oro del Rey” y “Corsarios de Levante” aunque en mi opinión todos son excelentes.
    Un saludo y gracias por sus consejos.

  108. ARIODANTE dice:

    Pues te contesto en seguida, Javier: He leído La Galera Santa Bárbara, y la he reseñado aquí:http://www.hislibris.com/la-galera-santa-barbara-luis-delgado/
    Luego he leído La corbeta Mosca, El cañonero Estrago,la fragata Proserpina, La fragata Andorinha,(reseñada aqui:http://www.melibro.com/la-fragata-andorinha-luis-delgado-banon-ed-noray) el Queche Hiena (reseñado aqui: http://www.hislibris.com/el-queche-hiena-luis-delgado-banon/) y el navío Asia (con reseña en:http://www.melibro.com/el-navio-asia-luis-delgado-banon-ed-noray-2010). Las reseñas de los otros libros están pendientes de ser publicadas en Hislibris. Si lees las reseñas, sabrás mi opinión sobre ellas.¿Cual me ha gustado más? Difícil, pero creo que el Estrago, y la Santa Barbara.
    Pérez Reverte es asignatura pendiente, le he leído sólo una de Alatriste y otras dos que no son de la serie. Y del otro autor que me dices no sé nada.

  109. Javer Monteagudo dice:

    Ariodante te ruego que vayas inmediatamente si te apetece ya que tu me diste un consejo voy a daterlo.
    Si te gustan las novelas históricas cosa que se nota por tus comentarios de Hislibris. Mi sugerencia es que poco a poco vayas leyendo todos los alatristes no tienen desperdicio, yo hace tiempo solo me había leído Alatriste una vez lo tuve que dejar por no entender una cosa del capítulo segundo me liaba con las descripciones de los enmascarados pero con una reelectura eso fue agua de borrajas y lo entendi y lo devoré con ansia como el marinero que se come con ahinco cuando no hay otra cosa la galleta marinera.
    Luego puesto que me gusto fui leyendo otros y me sorprendieron gratamente leelos todos si te apetece, no creo que te defrauden.

  110. Javer Monteagudo dice:

    Ariodante se me olvidaba hay una trilogía escelente de capa y espada que son tres novelas históricas de matricula de honor alta. El autor un superventas que ha escrito muchas novelas y buenas juveniles, hablo de mesie galieur Alejandro Dumas. La trilogía es: “Los Tres Mosqueteros”, “Veinte Años Después” y “El vizconde de Braguelonne” muy similares a alatriste de hecho como curiosidad te diré que Reverte escribió Alatriste porque de pequeño disfruto con esa trilogía de Dumas y que repite esta experiencia cada cuatro años.

  111. ARIODANTE dice:

    Por partes, Javier: Dumas me gusta mucho, de hecho, y es curioso que hablemos de ello ahora, porque justamente estoy a medio leer “La guerra de las mujeres” de Alejandro Dumas.
    Bien, respecto a Pérez Reverte, pues sí, le leeré.
    Pero antes he de terminar de leer la Saga Marinera Española, que no es por nada, pero aun me queda la mitad y estoy interesadísima en ella. Cuando la acabe, ya hablaremos de Alatriste. Creo que Don Arturo puede pasarse sin una nueva “fan” por el momento, ¿no te parece?

  112. Javer Monteagudo dice:

    Hablando de Dumas que libros te has leído de Alejandro, es que yo ando buscando alguna novela histórica de el que no sea ninguna de Artagnan.
    Gente me ha hablado muy bien de: “El Conde de Montecristo” y su continuación, “La Mano del Muerto” si has leído por lo menos el primero me gustaría que me dijeras si es muy farragoso de leer lo digo porque yo muchas veces pense en ver primero la miniserie televisiva de “Gerard Depardieu” y después leerme el libro pero la película se me hace un poco inentendible.
    Otra pregunta “La guerra de las mujeres” es novela histórica o de que trata, hazme una pequeña reseña a lo mejor la leo.
    Por último otra idea que no descarto que no si habrás leido es la trilogía de “La Reina Margot” que he visto en alguna web que es histórica y de capa y espada así que puede que le hinque el diente en cuanto acabe con “EL Navío Asia”. Me he leído tus reseñas de la saga me han encantado cuando puedas subes las de: “El Cañonero Estrago”, “La Fragata Proserpina” y “La Corbeta Mosca”.
    Ya me avisarás cuando estén y me dices en que páginas las has puesto. Gracias por tu atención y recibe un cordial saludo guardamarina Ariodante.
    Gracias por su atención

  113. ARIODANTE dice:

    Oye, Javier, si quieres te contesto todo lo relativo la novela histórica desde mi correo y no invadimos esta sección que está dedicada a Luis Delgado y su Saga Marinera. Pincha en mi nombre, entra en mi blog y mira mi correo y me escribes alli. Y así te contesto personalmente, si estás de acuerdo. ok?

  114. Javer Monteagudo dice:

    En primer lugar Luís te pido ruegues me disculpes por hablar con ariodante desde tu sitio y he visto en la página de Ariodante que vas a sacar el tomo 18, cuando puedas me comunicas cuando va a ver la luz la reedición del tomo 2. Espero que me contestes cuando puedes a anteriores mensajes.
    Un cordial saludo Capitán y ruego disculpas por invadir con algún mensaje este blog con cosas que no son de la Saga Marinera Española

  115. Javer Monteagudo dice:

    Que ilusión me hace saber que sacas nuevo libro dentro de poco. Por cierto me podrías adelantar algo del nuevo tomo por ejemplo una pregunta corta: ¿Volverá Beto en este tomo se le echa de menos?
    Para cuando la reedición de “La Cañonera 23” pense que iba a salir antes.
    Un saludo Comandante Bañón.

  116. ARIODANTE dice:

    Javier, mi reseña de El cañonero estrago y la fragata Proserpina ha salido hoy en Hislibris: http://www.hislibris.com/el-canonero-estrago-y-la-fragata-proserpina-luis-delgado-banon/
    Así que podeis verla todos los interesados.

  117. Javer Monteagudo dice:

    Señor Luís Delgado en su novela “El Navío Asia” he de comunicarle que es un libro de matrícula de honor.
    Novela histórica y de aventuras excelente, vocabulario marítimo excelente y los personajes novelados y las historias que les suceden en este tomo alcanzan un tomo dramático que me obligan a decirle que usted se ha superado a si mismo en esta novela. Es un honor disfrutar de un autor de tu calibre en España.
    Un fuerte abrazo Luís

  118. Javer Monteagudo dice:

    Para Ariodante me parecen sus reseñas muy buuenas les eché un vistazo anoche cuando pueda sube la de “La Corbeta Mosca”.
    Como diría Alejandro Dumas por boca de los mosqueteros: “Uno para Todos y Todos para Uno” o “Todos para Uno y para Todos”,
    Un abrazo Ariodante

  119. ARIODANTE dice:

    Gracias, Javier! Me alegro que te gusten mis reseñas. Lo de subirlas más pronto o más tarde, no depende de mí. Yo las envié hace un mes. El administrador las va combinando y las saca cuando toca.ve mirando esa página porque se renueva todos los días laborables.

  120. Javer Monteagudo dice:

    Habiendo acabado de leer hace dos semanas cuando acabé el Asia me leí los de Alfonso Romero. Como ya sabes quiero leer novelas históricas sobre epocas que tu no narras en tus obras. Si conoces alguna que merezca la pena de los Siglos XVI, XVII y primera mitad del XVIII me lo haces saber, Luís. Espero que saquen pronto “La Cañonera 23” para leerlo que he visto que esta ya en capilla.
    Nada más Capitán Bañón un saludo desde Valencia y el Mar Mediterráneo,

  121. Javer Monteagudo dice:

    Ariodante ya que somos dos valencianos me podrías dar tu número de móvil y quedamos juntos un día para hablar un rato me haría ilusión conocerte. Una pregunta si no es indiscreta te gustan las fallas a mi me encantan y me gustaría ir con alguien que le gusten las mascletas a una de las últimas en primera fila. Si te gustan te invito a la que haga este año, Vicente Caballer o a la que haga Ricardo Caballer y si quieres tu me invitas a una que merezca la pena.
    Un abrazo guapa y un saludo de Javier.

  122. ARIODANTE dice:

    Lo siento, Javier. Me temo que tendrás que buscarte otra acompañante. En primer lugar, no soporto las Fallas, y salgo huyendo de Valencia en cuanto tiran el primer petardo; y segundo, creo que soy demasiado mayorcita para estas cosas: pero podemos hablar de libros en la red.

  123. Javer Monteagudo dice:

    Luís sigo esperando con ansias la publicación de “La Cañonera 23” y espero saber pronto algo más de las relaciones de Santiago Leñanza con Beatriz por lo que espero la pronta salida de “El Bergantín Potrillo”. También me gustaría que volviera a aparecer Beto en algún próximo libro se le echa de menos.
    Un cordial saludo y espero que vengas pronto a Valencia a tu conferencia para que me firmes los ejemplares de: “La Saga Marinera de la Rel Armada Española”.

  124. Javer Monteagudo dice:

    Hola Luís me gustaría saber si su libro: “Operación 2001: Gibraltar Español” lo va a publicar Noray y si no si hay alguna edición disponible en otra editorial o está descatalogado.
    Gracias por atención y reciba un cordial saludo Javier.

  125. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo:
    Querido amigo:
    Esa obra a la que aludes esta descatalogada. Posterior a ella escribí también sobre el mismo tema, “Gibraltar 1704-2004, Tres siglos de desidia, humillación y vergüenza”. Por desgracia, creo que también se encuentra agotada. Es posible que la actualice con los acontecimientos de los últimos años y la ofrezca a Noray. Pero es mucho el trabajo con la Saga, de momento. Un abrazo
    Luis

  126. Javer Monteagudo dice:

    Me gustaría saber porque tardan tanta en ser publicados los libros desde cuando los anunciaís en la editorial hasta que los encuentras en alguna librería. Sigo sin encontrar ejemplares de “La Cañonera, 23” en Valencia.
    Un cordial saludo Luís.

  127. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo:

    Querido amigo: No puedo contestarte porque se trata de una cuestión propia de la editorial. Te aconsejaría, como han hecho muchos lectores de la Saga, suscribirte a la editorial y recibi los nuevos ejemplares de la Saga Marinera antes de que aparezcan en librerías y con un ligero descuento.
    Nada más por ahora. Un abrazo, Javier
    Luis

  128. Javer Monteagudo dice:

    Hola Luís estoy que doy palmas con las orejas acabo de encontrar en la web de la Casa del Libtro una novela histórica sobre la fabulosa hazaña de Blas de Lezo, el autor es Alber Vázquez y el libro lleva por título, Mediohombre por si no la has leído y le quieres echar un vistazo. Rezo para que mantenga el rigor histórico y disfrute con su lectura y ruego que disvesa comience a mandar alguna edición de La Cañónera 23 a Valencia porque este aspecto sigue en aguas de borrajas cosa que me pone de los nervios. Gracias por la recomendación de leer sobre Blas de Lezo y espero enfrascarme en poco tiempo en la materia de la historia de nuestro querido guardamarina Leñanza.
    Un cordial saludo Javier.

  129. Javer Monteagudo dice:

    Ando buscando alguna novela histórica sobre la batalla de Lepanto, si conoces alguna que tenga un rigor histórico aceptable, me lo dices.
    Gracias de antemano y un saludo, Javier.

  130. Javer Monteagudo dice:

    Hola Luís he empezado a leer la cañonera 23 ya que por fin hace una semana me hice con un ejemplar en la Casa del Libro, parece ser que los ruegos hechos a Disvesa han surtido su efecto. Muy bien conectados los dos libros las alusiones que haces de la Galera Santa Bárbara hace que ambos dos libros estén conectados. También me gustaría saber si Santiago Leñanza es el benjamín de los seís hijos que tuvo nuestro querido galeote Francisco Leñanza, además de querer saber que parentesco tiene el primer personaje apodado Pecas con nuestro querido Adalberto Pignati.
    Aparte de todo esto desde hace tiempo llevo rumiando para cambiar un poco de sagas marineras el leer algo de la marina británica. Me han comentado o he visto comentarios en Hislibris que Patrick O Brian es muy buen narrador pero abusa como dice usted querido capitan de la historia-ficción y el rigor histórico para mi esencial cuando se escribe sobre una época histórica es esencial y en este caso brilla por su ausenicia. Uno de los autores que rumiaba era Alexander Kent pero no se que tal de rigor histórico estará ya que como es de Noray considero o creo que todos sus libros serán novelas históricas como los suyos y los pertenecientes a la sección del catálogo de Narrativa Marítima. Otros dos autores muy marineros he visto que son Richard Woodman y S.Thomas Rusell este último también lo considero fiable porque me leí de la editorial salamandra “El Niño con el pijama de rayas” de John Boyne que tambien escribió su particular versión sobre el motín de la Bounty tema que me interesa también para leer de hecho el otro día estuve viendo en Abacus la trilogía publicada por editorial Edhasa sobre este tema. Por último los otros autores que conozco son Dudley Pope y S.C.Forester. Si conoces alguno de estos autores que tenga características similares con las suyas capitán me lo haces saber. Una recomendación de la Editorial Edhasa he visto cosas de Edward Rosset que también ha escrito un porron de libros sobre “La Real Armada Española” si lo conoces y reune los requistos mínimos para poder echarle un vistazo me lo comentas. También vi una saga española de Sartine del siglo XVIII español que le echaré un vistazo pero me daría con un canto en los dientes si tuviera la mitad de la calidad de sus libros que son superlativos en todos los aspectos.
    Disculpe la amplitud de mi comentario solo decir para terminar que mil gracias por hacerme disfrutar tanto con sus novelas y por los abundantes ratos de buena lectura con sus libros.
    Ya me contestarás cuando puedad a este mensaje y a otros dos que no me has contestado y avísame cuando vengas a Valenicia.
    Un cordial saludo de parte de Javier,capitán Bañón.
    Como posdata decirle que me tío me ha dicho que podría escribir algún libro porque mi vocabulario es bantante amplio y creo que escribiré algunas sagas marinera españolas sobre los siglos XVI,XVII y XIX cogiendo ideas de su saga marinera y de lo que otros autores españoles han publicado en Noray todo esto con su licencia si me permite copiar su estilo como escritor. Por último decirle que ya me dirás donde puedo encontrar fuentes para consultar sobre estos siglos. Me sentiré contento si consigo que mis sagas sean la mitad de famosasa que las suyas.
    Gracias por su amabilidad y por escribir con tanta calidad sus libros y con su ayuda y la de algunas fuentes históricas y otras lecturas puede que me decida y escriba novela histórica marítima Luís.

  131. Javer Monteagudo dice:

    Hombre Luís veo en el horizonte “El Bergantín Potrillo”, espero poder empezar a paladearlo cuando me vaya a pasar la nochevieja. Tendremos noticias o aparecera Adalberto Pignati en este libro se le echa de menos capitán.
    Otra pregunta quizás indiscreta tiene usted hijos en ese caso sería fantástico que hicieran una saga del siglo XVI,XVII o XIX. Creo a lo mejor me equivoco pero aunque creo que son de calidad las obras de noray de estas épocas escritas por otros autores no pueden alcanzar la calidad de la suya. Usted es docto en la materia histórico-naval española y creo el único capaz de sobre el siglo XVIII crear una familia los leñanza y formar con ella un monumento a la novla histórica de aventuras naútica. A sus hijos les estaría agradecido si cogieran el guante que yo ofrezco, merece la pena que con usted no se pierda lo que ha conseguido con tantos años de trabajo.
    Espero verle pronto por Valencia y un abrazo de parte de Javier.

  132. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo:
    Querido Javier:
    Voy a intentar contestar a todas tus preguntas.
    En cuanro a parentescos de la familia Leñanza, podrás comprobarlos en el volimen 18º, “El bergantín Potrillo”, en el que he incorporado un árbol genealógico de la familia, por petición de algunos lectores. Sobre los autores británicos, siempre ofrezco el mismo comentario. Los considero novelistas amenos casi todos, pero con una elevadísima falta de rigor histórico y, a veces, marinero. También es muy impoortante los traductores empleados porque, en algunos casos, como los de Woodman, nada saben de la parla marinera. O´Bryen, a pesar de su fama, y Pope me aburren soberanamente. Los que más me han gustado son Kent y Forrester, especialmente el primero desde un punto de vista naval.
    Me parece estupoendo que se decida por una saga de novela histórica. No le será fácil, especialmente el siglos XVI. Como base inicial le recomiento la Historia de la Armada Española de Cesareo Fernández Duro (9 volúmenes), así como las obras de Fernández de Navarrete, la colección de Vargas Ponce, Sanz de barutell y de González-Aller, nuestros mejores historiadores navales. Después necesitarás visitar alguna vez el Archivo General de la Armada en el Viso del Marqués, Simancas, el AGA y algún otro. Te costará bastante comenzar la tarea por la necesidad de documentación, a no ser que estés ducho en la búsqueda archivística. Por supuesto, puedes tomar como base lo que quieras de mi obra. No obstante, cuando hablas del estilo supongo que te refieres al sistema. El estilo es lo más personal y unido a la forma de escribir de cada autor y prácticamente irreproducible.
    En cuanto a que mis hijos lleven a cabo una saga, lo veo muy difícil. Creo que no han sido llamados a los caminos de la Literatura, aunque sean lectores empedernidos. Es un esfuerzo demasiado grande cuando te dedicas a otros trabajos. Si algún día llego a la etapa de la Guerra Civil del 36 y acabo esta Saga, la retomaré por el siglo XVII, que tiene mucho que narrar.
    Bueno, creo que he contestado a todo, más o menos. Te agradezco una vez más tus comentarios sobre mi obra y espero conocerte cuando vaya por Valencia. Un fuerte abrazo

  133. Javer Monteagudo dice:

    Gracias por su contestación. Vargas Ponce, Sanz de Barutell, González-Alle y Fernández de Navarrete son autores de novelas o de ensyos históricos. Me entarado de que usted es de Murcia el museo que dirige en cartagena me gustaría visitarlo
    El Archivo General de la Armada está en Simancas y la dirección es viso del Marqués. Me puedes decir que es el AGA. Me gustaría visitar el museo naval de cartagena y visitarlo si usted me lo permite.
    A lo único que no me contestó usted es si conoce alguna novela histórica desarrollada en la Batalla de Lepanto.

  134. Fernando Desportes dice:

    Estimado Don Luis,
    Acabo de encontrar este foro para poder comunicar con usted. A pesar de vivir rodeado de altas montañas (pues soy altoaragonés) soy un apasionado de sus obras que devoro con verdadero deleite, tanto por su cuidada prosa como por divulgar el tesoro de nuestra historia. A pesar de vivir tan alejado del mar debo contarle una anécdota marinera relativa a sus libros. El año pasado tuve el privilegio de trabajar en una de nuestras bases antárticas, concretamente la BAE (Base Antártica Española) Juan Carlos Primero, situada en la isla Livington, en el archipiélago se las Shetland del Sur. Allá sólo se puede llegar en barco, y fué el veterano BIO (buque de investigación oceanográfica) Las Palmas el que me llevó hasta esas lejanas tierras desde el puerto de Ushuaia. Atravesé por lo tanto el Mar de Hoces (creo que así es el nombre español original del Estrecho de Drake)en dos ocasiones, pudiendo apreciar la dureza de la vida en el mar y el sacrificado trabajo de la tripulación en unas latitudes verdaderamente hostiles. Pude reconocer en ellos la herencia de la tradición marinera que usted nos ha ido relatando en sus obras, su nobleza, caballerosidad y espíritu de trabajo.
    En una ocasión, tras una comida en la sala de oficiales y en la obligada tertulia que siguió hice una alusión a las colecciones de narrativa marinera inglesa, las obras de Forrester y A. Kent. El capitán amablemente me dijo que los conocía, “pero que en el barco los que es leían eran estos otros…” y entonces me acercó a una vitrina donde estaban todos los volúmenes suyos publicados hasta el momento en que este pequeño y valiente buque zarpó de Cartagena. Entonces creo que iban por el trece, sabían que había otros publicados pero aún no habían tenido ocasión de comprarlos ya que sus campañas antárticas eran de seis meses.
    Como ve no sólo los protagonistas navegan por exóticos mares, sino también sus propios libros han llegado a esas extremas latitudes, compartiendo mares arboladas con los verdaderos herederos de la familia Leñanza.
    Y viendo aquellas maravillosas y durísimas tierras no pude menos que recordar, si no estoy equivocado, que precisamente en la isla Livingston fueron encontrados restos del navío San Telmo, perdido cuando se dirigía en 1819 hacia Chile. Al parecer Cuando el navegante inglés William Smith llegó a esas latitudes identificó en una playa los restos del navío español, junto con las huellas de sus supervivientes, descubridores y primeros pobladores de la Antártida. Descansen en paz aquellos valerosos hombres.
    Cuando vea amarrado en Cartagena al Las Palmas (inconfundible, con su casco reforzado pintado de naranja), sabrá que dentro de él siguen navegando sus libros y con ellos los Leñanza, los Pignatti…
    Sólo me queda agradecerle las muchas horas de placer que he tenido leyendo sus obras y desearle que Dios le conceda muchos años de vida para poder seguir ofreciendonos nuevas aventuras de esta maravillosa saga marinera.

  135. Luis Delgado dice:

    Para Fernando Desportes:

    Querido amigo:
    Le agradezco mucho sus opiniones sobre los diferenets volúmenes de mi Saga Marinera. En casi todos los buques de la Armada se encuentra la colección al completo. Lógocamente, prefieren leer una colección de novela histórica escrita por un español y compañero, que ofrece rigor histórico, a las británicas que tanto fantasean.
    Navegué cerca de esas aguas pero nunca subí tanto en latitud. Acierta en la triste aventira del navío San Telmo, uno de los que componíoa aquella desastrosa expedición para imponer nuestro orden en las posesiones americanas. Con un terrible temporal del noroeste derivó hacia lo que entonces se llamaba como tierra helada, aunque se desconiciera su exacta posición. Uno más de los naufragios en los que nuestros hombres de mar dejaron su huella.
    Bueno, espero que le sigan gustando los volúmenes siguientes., Acaba de ser publicado el número dieciocho, “El bergantín Potrillo” que, precisamente, navega cerca de esas aguas frías.
    Le deseo unas felices Navidades y un próspero año 2010. Un abrazo
    Luis Delgado

  136. Javer Monteagudo dice:

    Enhorabuena por la publicación de “El Bergantín Potrillo”, que espero poder empezar a leer después de reyes ya que ahora estoy terminando de leer “La Cañonera 23”. Un saludo gracias por escribir con tanta calidad sus libros y espero que pronto publique noray la nueva edición de “La Flotante San Cristóbal”.
    Un cordial saludo Javier, y ya me avisarás cuando vengas a valencia.

  137. Javer Monteagudo dice:

    Excelente su novela “El Cañonero Estrago” espero poder leer pronto la reedición de “La Flotante San Cristóbal” y espero ponerme pronto a leer el libro de “El Bergantín Potrillo” y espero con ansias la publicación del tomo siguiente.
    Un saludo, Luís y gracias por su excelente labor de recrear con tanta fidelidad la historia de la
    “Real Armada Española” en el siglo XVIII y gracias también por conocer a raiz de ellos a la familia Leñanza de la que sinceramente a medida que avanza la historia a través de ellos conoces los hechos históricos narrados. Sinceramente su talento y narrativa son realmente fantásticos.

  138. Angel Garcia dice:

    Hola, Don Luis (país de los dones).
    Soy Angel, cartagenero de pura cepa, debido a las vueltas que da la vida, sin mi barco, casa, matrimonio y demás consecuencias de esta maldita crisis.
    Te doy las gracias porque me haces llevar los lunes al sol con una increible aceptación antes jamas imaginada. Gracias a que un lunes sin sol, entré en escarabajal y encontré esa lectura que me es capaz de convertir las horas en minutos, que junto con mis continuas visitas a nuestro Museo Naval me hacen poder levantarme con una por la que seguir interesado.
    Me a gustado sobremanera La fragata Andorinha. Voy por El Navio Asia, el ultimo que tienen en las bibliotecas municipales, espero que pronto incorporen el Bergantin Potrillo, o que me salga trabajo y poder comprarlo yo.
    Gracias de todo corazón por lo que tu obra repercute en alejar las miasmas que sufro en esta etapa de mi vida. GRACIAS
    ANGEL GARCIA

  139. Luis Delgado dice:

    PARA ÁNGEL GARCÍA

    Querido amigo:
    Siento que tomes tanto el sol. A ver si la cosa patria da un giro (¿difícil?) y entras en chubascos pronunciados. Me alegrod e que al menos disfrutes con la lectura de mi colección y envíes los miasmas a tomar viento… fresco.
    Acabo de enviar a la editorial el volumen 19º, “El Navío Alejandro I”. Vamos, que solamente te falta El Bergantín Potrillo y el último que se publicará en mayo.
    Ahora en serio, espero que tengas suerte y recuperes todo. Un fuerte abrazo

  140. Javer Monteagudo dice:

    Hola Luís excelente su obra “La Cañonera 23” que he acabado de leer y ahora voy por la mitad de “El Bergantín Potrillo” que me está agradando bastante.Espero terminarlo pronto y leer “El Navío Alejandro I”.Cuando va a salir publicada la reedición de “La Flotante San Cristóbal”.Un abrazo y ya me avisarás cuando vengas a Valencia.

  141. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo

    Javier, iré a Valencia el 8 de abril al acto de entrega de premios de Hislibris y es posible que tome parte en alguna mesa redonda. La Flotante ha sido publicada esta semana. Un abrazo
    Luis

  142. Javer Monteagudo dice:

    Hombre Luís felicidades por ser finalista del 2º premio de Novela Hístórica y en dos categorías sinceramente ya era hora de que tu excelente labor literaria fuera recompensada, por tanto ya me avisarás donde es la entrega de premios y la mesa redonda si la ralizas ya que me gustaría que me firmaras los ejemplares de la saga y conocerte en persona.
    Echo de menos a Adalberto Pignati a ver si en “El Navío Alejanro I” aparece se le echa de menos.Gracias por comunicarme la publicación de “La Flotante San Cristóbal”.
    A ver si con suerte Noray publica “Operacion 2001,Gibraltar Español” y “Gibraltar 1707-2004”.
    Un cordial saludo, Javier

  143. María Gondar dice:

    Espero no resultar pesada escribiendo al Señor Luis Delgado por segunda vez, puesto que ya en una ocasión le agradecí sus libros. Pero me gustaría contarle que hace unos veintiún años, cuando yo empezaba EGB(después de haber leído los obligados “Teo va al cole”, “Teo va al zoo” y a todas partes…) leí uno de mis primeros libros de “persona mayor”: “el Faro del Fin del Mundo”,de Verne, en la Isla de los Estados. Y supongo que me “embrujó” en cierta manera, porque a parte de lecturas que tienen que ver con los estudios o lo profesional, mis libros de ocio han sido y son en su mayoria historias de barcos, submarinos, piratas, islas misteriosas o biografías navales…
    Así que cuando el “Bergantín Potrillo” ha doblado ahora el frío Cabo de Hornos, pasando cerca de la Isla de Los Estados, ha vuelto a alumbrar en mi cabeza la luz de aquel faro de la Bahía de Elgor, con sus acantilados y arrecifes; he vuelto a sentir la misma ilusión que a los seis años.
    Es usted el paradigma de cómo enseñar (geografía, historia…) haciendo que los lectores disfrutemos enormemente. Tengo entre las páginas de sus libros notas, post-it y mapas, que hacen que parezcan más bien libros de texto.
    De nuevo, gracias, Don Luis, por aumentar mi conocimiento y por alimentar mis fantasías.
    Y gracias también a la editorial por facilitar este lugar de comunicación.
    Desde Pontevedra, un saludo.
    María.

  144. Luis Delgado dice:

    Para María Gondar:

    Querida amiga, en primer lugar, puede escribir en este foro las veces que lo desee, cosa que mucho agradezco. Y más con las opiniones que expone sobre mis obras. Puedo decirle que también yo fui un fanático de Julio Verne. Y he seguido ligado a él con el paso del tiempo porque, hace pocos años, colaboré en la exposición que se presentó en Vigo sobre su persona, escribiendo un pequeño ensayo acerca de su obra y aportando algunas piezas del Museo Naval.
    Me alegro de que menciones un detalle de mis obras poco comentado. Me refiero a la parte didáctica que intento exponer, tanto de Historia como de Geografía, muy unida a la historia de nuestra Armada.
    En fin, me alegro de que disfrutes con la lectura de estos retazos de historia naval, una condición que mucho me anima a saeguir en la empresa acometida años atrás. A finales de mayo debe ser publicado el volumen decimonoveno, “El Navío Alejandro I”, con el escandaloso asunto de los buques rusos comprados por Fernando VII. Y espero nuevos comentarios por tu parte. Un afectuoso saludo

  145. Luis Delgado dice:

    PARA JAVIER MONTEAGUDO Y LECTORES DE VALENCIA

    Javier, el próximo viernes, día 8, llego a Valencia. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios Hislibris. Al día siguiente, sábado, por la mañana participo en una mesa redonde para hablar sobre Novela Histórica con otros autores. Y por úlrimo, esa misma tarde en la Feria del Libro, en Los Viveros, firmaré ejemplares en la carpa de la Feria de 1700 a 1800, y después en la caseta de la librería Patagonia. Espero que nos veamos en alguna ocasión. Hazlo extensivo a los lectores valencianos que conozcas, como yo lo hago para los que hayan aparecido en este foro. Un abrazo
    Luis Delgado

  146. Javer Monteagudo dice:

    Luís sigo echando de menos desde hace ya unos cuantos volúmenes la presencia de Adalberto Pignati.Sinceramente memorables fueron sus andanzas en:”La Corbeta Mosca” y “El Cañonero Estrago”.Espero que pronto vuelva aparecer quizá con suerte en “El Navío Alejandro I”. Un abrazo de parte de Javier.

  147. […] a la luz cada tomo de la primera parte hasta unirse con los ya publicados, del 12 en adelante. Luis Delgado (Murcia, 1946), capitán de navío y escritor, continúa su encomiable tarea de relator de los […]

  148. Iñigo Marroquín dice:

    Estimado D. Luis:

    Compruebo que las novelas que tienen como protagonistas a los Leñanza empiezan a moverse permanentemente en aguas turbulentas, siendo, como no podía ser de otra forma, un reflejo de la verdadera historia de un país en quiebra, con una Armada en continua decadencia; una cuesta abajo interminable de la que no emerge sino en contadas ocasiones para volver a caer al instante…siguiendo una tendencia que empieza a resultar ciertamente descorazonadora.

    ¿No sería quizás, momento de hacer un pequeño punto y aparte y deleitarnos con alguna novela, fuera de la saga actual y de los Leñanza y que nos remita a tiempos más gloriosos de nuestra Armada; una novela sin solución de continuidad, pero, por ejemplo, ambientada en las gestas que su tocayo, el Capitán D. Luis de Velasco llevara a cabo en el Caribe a mediados del XVIII, y que son poco conocidas?

    Creo, sinceramente, que muchos se lo agradeceríamos.

    Un abrazo,

    Iñigo

  149. Santiago dice:

    Estimados, donde puedo comprar estos libros en formato Digital?Saludos

  150. Luis Delgado dice:

    Querido amigo Iñigo,
    Comprendo bien lo que me comenmtas, señal de que conoces bastante sobre nuestra historia naval, cosa rara en España. Sin embargo y como habrás leído en alguno de mis prólogos, el plan que me tracé con detalle hace ya bastantes años, fue el de novelar la historia de la Armada desde el último cuarto del XVIII hasta la Guerra Ciovil del 36. Con toda sinceridad, no sé exactamnente por qué me tracé esa línea de partida. Posiblemente porque el siglo XIX sea el gran desconmocido. Sin embargo, a pesar de la decadencia y las nefastas políticas que sufrió la gente de mar, aparecen casos particulares dignos de todo elogio. Ese es el caso, por ejemplo, que aparece en el volumen 19º, que se acaba de publicar, o en el vigésaimo, que llevo entre manos, con las hazañas de Ángel Laborde por las aguas de Tierra Firme. Puedes estars eguro der que me sería mucho más fácil entrar en gestas gloriosas solamente, conducta seguida poor los británicos aunque falseen bastante la historia propia. En el siglo XIX aparece el paso de la vela al vapor, las guerras carlistas, la guerra del Pacífico, en África y mucho movimiento marítimo desconpocido para el español de a pie y que deseo dar a la luz. En fin, siento no seguir tu consejo, pero me mantengo en la línea trazada, planeada y preparada con bastrante trabo.
    Nada más por ahora. Te agradezco tyus palabras,. como siempre. Un abrazo
    Luis Delgado

  151. Pablo dice:

    Santiago,
    En Noray estamos empezando la comercialización de nuestros libros en formato e-Book. Vamos poco a poco para ver como evoluciona el mercado. Concretándonos con los libros de Luis Delgado sólo tenemos programo el título 1º de la colección, La galera Santa Bárbara, que estará disponible el próximo mes de septiembre.

  152. Javier dice:

    Señor Iñigo Marroquín al igual que usted concuerdo en que la obra de Luís Delgado podría haber empezado en otra época ya que yo tengo ganas de leer novela histórica marítima como la que escribe que Luís que narre hechos acaecidos antes de los de la Saga Marinera en los Siglos XVI, XVII y la parte del XVIII que Luís no menciona en sus obra así que le invitó como creo que como dice Luís es conocedor de la historia de la Real Armada le invito a que sea usted el que escriba sobre alguno de los punto que le propone a Luís que por su parte el no puede cumplir porque no es lo que tiene previsto aunque nos pese en ocasiones querido amigo Iñigo Marroquín.
    Un saludo de parte de Javier Monteagudo.

  153. Iñigo Marroquín dice:

    Estimado Javier:

    Desgraciadamente soy de secano, y ni tengo los conocimientos que D. Luis tiene sobre “las cosas de la Mar”, ni tampoco de la historia de la Armada, como para poder abordar esa responsabilidad. Nuestra historia está hecha de sufrimiento y gloria, y como corresponde a un país masoquista, damos más relevancia a nuestros fracasos que a nuestros éxitos, algo que no ocurre con nuestros vecinos, que hasta hacen victoria de una derrota (y no nos tenemos que remontar hasta el XIX)….Somos en gran parte, responsables de nuestra depresión, por ese absurdo empeño en magnificar, lo negativo. Esperemos que nuestro buen Luis haga, alguna vez, un alto en su sagrada tarea (que parece tener marcada a sangre y fuego) y nos deleite algún día con una novela monográfica, sin necesaria solución de continuidad, sobre Velasco, Lezo, Mesía de la Cerda con su “Glorioso” o incluso ambientada en las hazañas de nuestros corsarios que tan buen resultado dieron durante la guerra de la Oreja de Jenkins… Por dar una de cal y otra de arena, nada más, que de la última estamos servidos, y más en estos tiempos. De momento, y para tener una amena lectura que llevarnos en Navidad, esperaremos con impaciencia a su nuevo libro con las andanzas de Laborde, aunque fueran realizadas contra nuestros propios “primos”, y no contra los “pérfidos” ingleses…

    Un abrazo,

    Iñigo

  154. Ángel Garcia dice:

    Hola Don Luis,soy un incansable lector de tu saga marinera española,de la cual disfruto con su lectura de momentos de verdadero placer y ocio, como no consigo encontrar en otros autores y obras.Me gustaría saber cual es el siguiente volumen y para cuando aproximadamente puedo encontrarlo en las librerías.Un saludo.

  155. Luis Delgado dice:

    Para Ángel García:
    Querido amigo, el volumen número 20, “La fragata Ligera”, debe ser publicado en la primera quincena de noviembre. En él abordo el llamado como Trienio Constitucional (1820-1823) y su repercusión en la Armada, así como als hazañas del capitán de fragata LÑaborde al mandod e la fragata Ligera por aguas antillanas en esos mismos años.
    En cuanro a reediciones corregidas y aumentadas, la próxima semana debe salir el volumen cuarto, “El jabeque Murciano”.
    Te agradezco la fidelidad a la Saga Marinera y espero que te diviertas con la fragata Ligera. Un abrazo
    Luis Delgado

  156. Javier B. Remirez de Esparza dice:

    Hola Luis,
    Enorabuena por tus novelas.
    Me ha encantado y sorprendido gratamente encontrar antepasados míos marinos en tus relatos.
    ¿Se van a plublicar todas las novelas desde El Jabeque Murciano hasta completar toda la Saga publicada hasta ahora?

    Me gustaria poder contactar contigo por e-mail ¿sería posible conseguir tu dirección?

    Gracias y Saludos,
    Javier B. Remirez de Esparza

  157. Luis Delgado dice:

    Para Javier Remirez de Esparza:

    Querido Javier: Gracias por tus palabras. Editorial Noray está reeditando los volúmenes primero al undécimo.
    Si quieres contactar conmigo, mi dirección de correo es:
    sagamarinera@hotmail.com
    Un abrazo
    Luis Delgado

  158. María Gondar dice:

    Soy ya una pesada en este foro. No me ha sido posible acercarme a Madrid para la presentación del nuevo libro en esa fecha; me quedé un poco tristilla, así que ha sido muy agradable ahora oir su entrevista en Onda Cero. Recuerdo la ilusión que sentí cuando entré por primera vez, de niña, en la reproducción de la cámara de oficiales de la acorazada Numancia del Museo de mi ciudad. Y sentí como una obligación de estudiar “ vida y milagros” de Don Casto Méndez Nuñez. No sé muy bien por qué siento tanta fascinación por la Historia Naval. Le felicito por su último libro, y de forma egoista, le deseo una larga y lúcida vida, para que yo pueda seguir disfrutando de la Saga. Supongo que esto ya se ha convertido en un vicio, y necesito mis dosis regulares de navíos, fragatas o goletas. ¡Buen viento, Don Luis!.

  159. Luis Delgado dice:

    Para María Gondar:

    Querida María, muchas gracias por tus palabras. Te supongo pontevedresa porque conozco bien el museo del que hablas. No sabes la cantidad de recuerdos que guardo de esa preciosa e inolvidable ciudad, donde atravesé momentos extraordinarios y muy felices años cuando cursaba en la Escuela Naval Militar. Ya llegaré en mi Colección de Novela Histórica Naval a don Casto y a la Numancia, aunque has de esperar algunos volúmenes.
    Espero que sigas disfrutando de nuestra riquísima historia naval. Un fuerte abrazo

  160. Manuel dice:

    Estimado D. Luis:

    Mucho le agradezco que se haya trazado un rumbo, permítame la expresión, tan ambicioso, como lo es la planificada Saga Marinera Española. Desde luego me parece de gran mérito, tanto literario como marinero y, sin que tenga que apurarme mucho, digo también que patriótico. Y este último con letras bien grandes, porque en la Historia Naval de la Humanidad, España, los españoles y nuestros marinos y marineros han llevado el pabellón, y bien alto, por todos los mares y casi todas las tierras. Los logros han sido muchos, a veces conseguidos, quiza nunca mejor dicho, contra viento y marea y siempre por medio del esfuerzo y el tesón, y muy a menudo con gran sacrificio. ¡Y cuán ignorantes somos de nuestra propia Historia! ¡Cuánto nos cuesta ponernos en valor, en el que tenemos, ni más ni menos! ¡Muchas otras naciones, con mucho menos, aparentan muchísmo más!
    Pero también le agradezco su escritura por el placer, casi adictivo, que me proporciona. Adicción esta dichosa, que no morbosa.
    Le animo sinceramente a seguir adelante, le pido que la Saga llegue a nuestros días y cubra las misiones internacionales de nuestra Armada; y también le pido que en alguna singladura recale usted en La Coruña y nos hable de esa Historia que tanto desconocemos, pero que aún así existe y que merece ser convenientemente divulgada. Y como no hay dos peticiones sin tres, le pido asimismo que transmita a la editorial Noray la “urgencia” de que reediten los volumenes quinto al undécimo a mayor ritmo que dos al año.
    Un cordial saludo y de nuevo gracias.

  161. Luis Delgado dice:

    Para Manuel:
    Le agradezco mucho sus palabras y muestro mi absoluto acuerdo en todas sus opiniones. Por desgracia, si ya la historia general de España es muy desconodida, la puramente naval es para llorar. No se preocupe, que espero continuar y llegar a los 56 volúmenes planificados para la colección, si no me abandona la buena salud. Le paso su petición a editorial Noray. Está muy cercana la publicación del volumen quinto, “La fragata Princesa”, en la que intento desmontar los descubrimientos atribuidos a Cook en el noroeste americano, casi todos hechos llevados a cabo por marinos españoles. Un abrazo

  162. Felipe de las Cuevas Sánchez dice:

    Estimado D Luis:
    Soy un santanderino, amigo de las cosas del mar que no puede dejar de expresarle, la satisfación que me produce la lectura de su “saga” tanto por su amenidad en el relato como por su enfoque historiografico. Pues ante tanta “leyenda negra” externa amparada a su vez por la poca estima y conocimiento de lo propio ( bueno o malo segun toque). Pero lo cierto es que fuimos la 1º potencia planetaria, gracias a un poder naval (de la mano de marinos y barcos) que asombro al orbe y eso aqui pasa desapercibido.
    Esa situación debe cambiar de la mano de investigadores como Vd, amparado en el impresionante legado documental naval español, que parece estar esperando ver la luz, que se materializa para nuestra satisfación, en buena parte en sus libros.
    Para terminar comentarle que leidos toda la serie, sigo en estado de alerta esperando el nº 20 (cada vez me cuesta mas esperar el siguiente nº) y todos los restantes que tienen ya un sitio en mi Biblioteca.
    Reciba un afectuoso saludo.

  163. Luis Delgado dice:

    Para Felipe de las Cuevas

    Estimado amigo Felipe:
    Muchas gracias por alentarme en continuar esta colección de novela histórica marítima, en la que me encuentro empeñado desde hace bastantes años. Tiene razón en todo lo que dice y esperemos que los españoles lleguen a interesarse algún día por lo que España y sus hombres de mar representaron en la historia del mundo.
    Le informo de que el volumen 20º, “La fragata Ligera”, se publicó en el mes de noviembre del año pasado. Tanto así, que la semana pasada rematé el volumen 21º, con el título de “La goleta Providencia”, que será publicado en el próximo mes de mayo. Espero que le sigan gustando.
    De nuevo mi agradecimiento. Un fuerte abrazo

  164. Daniel dice:

    Hola Luis,
    En primer lugar, felicitarte por la colección de Saga Marinera. El primer libro que leí fue el Santísima Trinidad, y me gustó tanto que me compré los dos primeros, la galera Santa Bárbara y Cañonera 23.
    Quería preguntarle una curiosidad, el porqué de la elección de Fuentehiguera de Albatages. He buscado información y es un pueblo de 130 habitantes.
    Gracias y saludos
    Daniel

  165. Luis Delgado dice:

    Para Daniel

    Querido amigo Daniel, la elección de Fuentelahiguera de Albatages como solar inicial de la familia Leñanza fue puramente casual. El verano anterior había pasado por allí y como deseaba encontrar un pueblo de tierra adentro, pequeño y sin especial significado, lo escogí. Pero por ningún motivo de tema histórico ni nada parecido.
    Sin embargo, debes saber que gran cantidad de importantes hombres de mar procedían de tierra adentro. Por ejemplo, en el combate de Trafalgar, de los quince comandantes de los navíos españoles, tres eran originarios de Cabra, otro de Guadalajara, otro de Ribamontán al Monte, otro de Calzada de Calatrava, etc.
    Deseo volver por Fuentelahiguera y recorrerlo despacio, ahora que tiene un significado especial para mí.
    Nada más. Espero que te guste la colección. Un fuerte abrazo.

  166. Ignacio dice:

    Estoy con la cuarta de la serie (El jabeque murciano). La primera me impactó. Es distinto a lo que leía. Un lenguaje culto y muy marinero, aunque sin ser pedante. Para mí es un repaso a la Historia naval de España, que es una gran desconocida. Creo que seguiré leyendo una tras otra, pues son muy amenas de leer. La parte personal la anima el Pecas.
    No las considero gran novela, pero se la recomiendo a mis amigos. Se pasa un rato muy agradable.
    Felicidades Don Luis, me parece que lo conocí de vista hace unos treinta años cuando viví en Cartagena.
    Siga deleitándonos con sus novelas.

  167. Luis Delgado dice:

    Gracias, Ignacio, por sus comentarios. Espero que continúe y mejore todavía más su opinión sobre esta Saga Marinera. Un abrazo

  168. Iñigo dice:

    Estimado D. Luis:

    Agradecería me indicara dónde puedo recabar información sobre el comandante del Navío Invencible en 1748. Su nombre era Antonio Marroquín y curiosamente, a pesar de tratarse de navío de 70 cañones, figura como Capitán de Fragata. También estoy interesado en conocer algo más de ese navío, que creo era gemelo del Glorioso.

    Cambiando de tercio…¿Cuándo podemos esperar su siguiente novela (El Navío Congreso Mejicano, creo)? Ya la espero impaciente…

    Un saludo,

    Iñigo

  169. Luis Delgado dice:

    Querido amigo Iñigo:
    Para conseguir la información que deseas deberás dirigirte al Archivo General de Marina, que se encuentra en la pequeña localidad de El Viso de El Marqués. Puedes pedir la hoja de servicios de Marroquín y el historial del navío Invencible.
    El volumen 22º de mi colección, “El navío Congreso Mexicano”, será publicado a finales de este mes.
    Un fuerte abrazo

  170. Jesús Galván Plaza dice:

    Estimado D. Luis:

    Voy un poco retrasado y acabo de terminar la lectura del La fragata Andorinha. ¡Espectacular! No recuerdo haber hecho nunca trampas al leer un libro como me he visto obligado a hacer con este volumen (lo de trampas me refiero a leer algunas hojas por avante al no aguantar la tensión de qué pasará). A falta de leer los siguientes tomos, el 15 ha sido para mí el mejor.

    Lo único, he echado en falta el epílogo histórico.

    Desde la Galera Santa Bárbara hasta La fragata Andorinha la evolución ha sido notable y además para bien. Creo que se ha afianzado muy bien y no deja de sorprenderme el que sea capaz de plasmar en forma de libro, cada sólo seis meses, lo que atesora en la cabeza. Para mí es un milagro.

    Además, el encaje de todos los aspectos a lo largo de la edición de la Saga Marinera es magnífico y la impresión realizada estupenda. No he pillado erratas, ni trozos que faltan, ni nada. Eso sí, como anecdótico comentar que en el volumen que se centraba en Trafalgar, creo, detecté unos errores a la hora de dar entrada a los personajes, confundiendo nombres, cuando la narración se centraba en aquéllos que hacían el tornaviaje en el grupo de cuatro fragatas entre las que se encontraba la triste y actualmente famosa “Mercedes”. Supongo que esto fue únicamente consecuencia de las prisas por llegar a tiempo de la celebración del bicentenario de la batalla de Trafalgar.

    Mi más sincero agradecimiento por darnos estos libros.

    Un abrazo.

  171. Luis Delgado dice:

    Querido amigo Jesús:
    En primer lugar, perdona que haya tardado en contestarte, pero se me había traspapelado tu mensaje. Quiero agradecerte con toda sinceridad los elogios, que siempre animan y mucho al escritor. En cuanto a los errores de nombres que aparecen en el volumen de Trafalgar, los tengo anotados. Y tienes razón porque aquel noveno volumen debía salir para el segundo centenario. Cuando lo reedite Noray saldrá sin esos errores.
    Ayer acabé el volumen 23º, “La fragata Lealtad”, que será publicada para la Feria del Libro de Madrid. Conozco Irún y me encanta, especialmente lo bien que comí… y bebí. Anímate y baja a Madrid para la Feria del Libro, donde firmaré ejemplares el 15 de junio, sábado, de 1200 a 1400.
    De nuevo muchas gracias. Recibe un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  172. JAVIER CRESPO YAGUE dice:

    Mi respetado y admirado Comandante,
    No sé de dónde saca Vd. tiempo para escribir, documentarse, atender a la Dirección del Museo, viajar y contestar al “Blog” (…o “bitácora”, como querían que se llamara este sistema de correspondencia en Español).
    Deseo, como otros que me han precedido manifestar mi extrañeza de que haya tardado tanto en conocer sus obras, además de la admiración que estas me producen. Tengo que agradecer el impagable detalle de un oficial de enlace español en Bahréin, Capitán de Fragata de la Armada, que me haya obsequiado con “El Bergantín Potrillo” y me haya facilitado con ello descubrir la magnífica colección de la Saga Marinera, que pienso adquirir en su totalidad en el plazo más breve.
    Desde estos desiertos Saudíes, acortando y disfrutando las horas de tedio con su novela en mis manos y enfrente de una maqueta de un “clipper” de Baltimore -del que tras dos años ya solo me queda por hacer el velamen- le felicito por su obra y expreso el deseo de que algún día Dios me permita saludarle y conocerle personalmente.
    ¡Cuantas preguntas me gustaría hacerle, mi Comandante!
    Reciba un respetuoso abrazo.

    JAVIER CRESPO
    JUBAIL, a orillas del Golfo Arábigo

  173. Luis Delgado dice:

    Querido amigo Javier:
    Puedes hacerme todas las preguntas que desees, y las contestaré sin faltar a una.
    En cuanto al tiempo disponible, siempre he defendido la postura de que en la vida tenemos tiempo para todo, especialmente para las empresas en las que entregamos mucho cariño y verdadera pasión, como es el caso de esta colección de novela histórica naval, Una Saga Marinera Española. En cuanto al Museo, tras trece años como Director, lo he dejado por obligado pase a la estación de retiro. Ahora dispongo de más tiempo, sin duda, aunque tampoco lo eché de menos antes.
    Remata ese modelo del clipper y comienza alguno de nuestros navíos del XVIII.
    Bueno, espero que disfrutes a orillas del golfo Arábigo. Un fuerte abrazo
    Luis

  174. Maria Gondar dice:

    Señor Delgado.
    Esta vez escribo en el Pañol desde territorio gabacho. La falta de trabajo ha hecho nuevamente emigrar a los gallegos. Así que sus libros viajan ahora hasta aquí. Estoy leyendo estos días “El Navío Congreso Mexicano”, y quería felicitarle una vez más y también darle las gracias, porque cuando he leído los nombres Gonzalo y Bartolomé Nodal he podido “viajar” hasta mi añorada casita pontevedresa, que está al lado de la calle “Hermanos Nodales”. Una verdadera lástima que sus nombres no sean muy conocidos en España, y sin embargo nombres como Cook suenen más en nuestras cabezas, a pesar de sus estudios y descubrimientos en el sur de América.
    En este volumen escribe usted sobre El Callao, Valparaíso… Y ya hierve mi sangre de las Rías Baixas esperando que en algún próximo volumen de la Saga escriba usted sobre Don Casto M.N. Porque aunque he leído mucho sobre él, y también sobre la fragata Numancia, no soy más que una marinera aficionada, así que estoy segura de que usted aportará muchísimos datos interesantes y desconocidos para mí. Cuento los meses que faltan hasta julio para poder sentir otra vez el olor del mar y la sal en la piel; pero sus libros hacen más fácil esa cuenta atrás.
    Un abrazo.
    Maria.

  175. Luis Delgado dice:

    Querida amiga María:
    Siento que hayas cambiado la preciosa ciudad de Pontevedra, donde pasé bastantes años, por la tierra gabacha. Conozco la calle de los Nodales, unos personajes extraordinarios y, como todo lo que huele a mar, desconocidos para los españoles de a pie.
    No te preocupes, que ya entraré con don Casto en su momento. No queda mucho para atacar esa época. Acabé el volumen 23º, “La fragata Lealtad”, que se publicará en mayo-junio, y ya preparo la documentación para el 24º, donde aparece el primer buque de vapor que adquirió la Armada: “El vapor de ruedas Isabel II”.
    Muchas gracias por lo que dices sobre mis obras. Espero que te continúen gustando. Un fuerte abrazo y regresa pronto a las Rías Baixas.
    Luis

  176. Fernando Hernández Rivera dice:

    Estoy deseando poder comprar el nuevo libro (La fragata Lealtad). Normalmente voy a una librería especializada en temas náuticos que hay en Coruña (Cartamar). Para mí entrar en ella es como entrar en la cueva del tesoro: Unas enormes estanterías en las que solo hay libros de temas relacionados con el mar. Espero encontrar en ella su nuevo libro cuanto antes.
    Y ahora la pregunta:
    He leido en varios de sus libros que cuando algún barco iniciaba una caza sobre otro buque sospechoso, izaba la “bandera de caza”. Me gustaría saber como era la bandera o banderas que formaban esta señal.
    Muchas gracias por todos los momentos que me hace pasar (buenos, malos y muy malos). Me encantan.

  177. Luis Delgado Bañón dice:

    Querido amigo Fernando:

    Mucho me alegro de que disfrute momentos de todo tipo con mis obras. El volumen 23º al que alude, La fragata Lealtad, se encontrará a la venta a finales de este mes y espero que le sigan gustando.
    En cuanto a su pregunta, no se trata de la bandera de caza, sino de la señal de caza. La izaba en el palo de señales quien mandaba la fuerza y se podían especificar las bandas de ataque o cualquier otra información para el combate. Normalmente, cada escuadra, división o agrupación naval disponía para las unidades bajo su mando de un cuaderno táctico, en el que se incluía el código de señales. Y en el cuaderno de señales aparecían todas las necesarias para la acción.
    En el volumen undécimo, por ejemplo, aparece la confección de un pequeño código de señales (creo que eran diez solamente) para el ataque sobre la fuerza del almirante Rosily. Sin embargo, el cuaderno táctico y de señales de la escuadra de don Luis de Córdova, para más de cincuenta navíos, formaba un grueso volumen.
    Bueno, espero que continue muchos años como fiel lector de esta Saga Marinera. Si viene por la Feria del Libro de Madrid, firmaré ejemplares en la caseta 72 el 9 de junio. Un fuerte abrazo
    Luis Delgado

  178. David de Andres dice:

    desde no hace mucho encontre por casualidad el primer libro de su saga, este me llevo a comprar el segundo y este al tercero…actualmente tengo todos, el ultimo leido es “la Fragata Princesa” pero no quiero empezar con “el corbeta Mosca” pues me faltan los intermedios ( del 6 al 11). me gustaria saber cual es el motivo de la falta de estos numeros y cuando estaran disponibles. Imagino que muchas personas le habran preguntado esto anteriormente, disculpe mi ignorancia pues ya le digo que hace poco tiempo que descubri esta mas que interesante y practica leccion de historia de España

  179. Espanyol1898 . dice:

    Mi Comandante,

    Quien tiene buenos amigos tiene un tesoro. Ya he adquirido cuatro nuevos ejemplares de la saga. Además mi amigo y compañero, Capitán de Fragata destinado en Cartagena y destacado como Oficial de Enlace Español en Bahréin, me ha regalado dos novelas más que he colocado en línea para devorarlas en su momento.

    Permítame abusar de su amabilidad, mi Comandante y hacerle unas preguntas:

    He reparado en los nombres de sus novelas, siempre asignados a distintos tipos de buques de nuestra Marina, algunos de ellos sorprendentes por lo poco “bélicos”: “Mosca”, “Hiena”, “Potrillo”… Mi Comandante, ¿quién asignaba el nombre a los buques? Yo me esperaba que fueran más épicos o religiosos, del estilo del “San Juan Nepomuceno”, el “Santa Ana”, o el “Montañés”,… Los actuales de la Armada me parecen preciosos por lo sugerentes y acertados al hacer honor a nuestra historia y a nuestra patria: “Granadero Martin Álvarez”, “El Camino Español”, “Galicia”, “Castilla”, “Santa Maria”,… Me gustaría saber si había un criterio para asignar el nombre al buque y si este cambiaba al compás de la política o evolucionaba con el tiempo.

    Como le comenté, he hecho en la soledad del desierto saudí la maqueta de una goleta de velacho que no me ha quedado mal, y que hace las delicias de mis tardes de tedio con solo mirarla “navegar” colgada del techo a la altura de mis ojos, agitadas sus velas por el “viento” del…aire acondicionado. Al tener que asignarle un nombre se me ocurrió llamarla “*Viernes Santo*” dedicado al viernes, único día de la semana -festivo en el orbe musulmán- en que tengo tiempo libre para “meterle mano”. ¿Sería creíble este nombre en un buque de nuestra Armada? Además eso me dio pie para insertar delante del palo mayor un crucifijo con un Cristo, sin que mis compañeros, ingenieros saudíes, me lo reprocharan, ya que aquí están prohibidos los símbolos religiosos ajenos al Islam. ¿Podía el comandante de un buque colocar un símbolo en el mismo que no estuviera previsto en la Ordenanza? ¿Quizás estuviera permitido en alguno de procedencia mercante y armado de corso por las circunstancias, como paso en Filipinas?

    Finalmente, y ya termino, le coloqué como mascarón de proa la figura del “Ninot”, una escultura que como tal funcionaba en un buque catalán del siglo XIX y que representaba un estudiante de la Escuela de Náutica de Barcelona con el despacho en la mano, escultura que se halla hoy en el Museo Marítimo de la ciudad. Tengo entendido que, oficialmente, los mascarones de los navíos de guerra de España debían tener la figura del León rampante con el escudo cuartelado de Castilla y León. ¿Había excepciones?

    Estoy viendo que la única historia que le puedo asignar a mi maqueta para que enarbole el pabellón nacional es la de un buque negrero o similar capturado o requisado por la Marina para actuar de corso.

    Gracias por su atención mi Comandante, no le aburro con más tonterías pero me alegraría que me respondiera. Disculpe las ocurrencias pero ya se hará cargo de que por estos parajes es difícil mantener la cordura.

    Reciba un cordial y respetuoso saludo

    JAVIER CRESPO

  180. Luis Delgado dice:

    Para David de Andrés:

    Querido amigo David:

    Le agradezco su interés por esta colección de novela histórica naval. Tiene toda la razón y son muchos los lectores que me hacen la misma pregunta. Debe saber que con editorial Noray comencé a editar a partir del volumen número doce. Los once anteriores habían sido editados por otra editorial, unos ejemplares que desde hace tiempo están agotados y desclasificados. Pocos años atrás, la editorial Noray, además de publicar dos ejemplares nuevos cada año, decidió reimprimir los once primeros al ritmo de dos anuales. Sin embargo, la situación de crisis que vivimos, y de la que nadie escapa, ha ralentizado la reimpresión de los primeros, de los que se han editado hasta la fecha cinco.
    No obstante, al igual que en la semana próxima saldrá a la venta el volumen 23º, “La fragata Lealtad”, pocos días después lo hará el sexto, “La fragata Sirena”. Y la editorial espera editar los volúmenes del séptimo al undécimo en escaso tiempo, con lo que se encontrará la Saga Marinera al completo en editorial Noray.
    Espero que pronto disponga de la colección completa. Gracias de nuevo por el interés sobre mis obras.
    Un fuerte abrazo

  181. Luis Delgado dice:

    Para Javier Crespo (Espanyol 1898)

    Querido amigo Javier:
    Me alegro mucho de que disfrute con la lectura de mis obras por las arenas del desierto, lo que le agradezco sinceramente. Voy a entrar en sus preguntas, que debe ser lo que más le interese.
    En cuanto a los nombres de los buques, hasta la segunda mitad del XIX, no existía regla oficial alguna. Se empleaba cualquier nombre, santo, pagano, animal, vegetal o de cualquier otra procedencia sin restricción. Hay un libro que se titula “El buque en la Armada española”, en el que al final de la obra puede encontrar todos los buques dados de alta en la Armada, con sus nombres, años de construcción y baja, armamento, etc. Lo podrá encontrar en cualquier buque actual o biblioteca. Pero concuerdo en que había algunos nombres un tanto ridículos.
    La decisión sobre el nombre de una nueva unidad acababa en las manos de Su Majestad, que debía sancionarlo. Normalmente, se le presentaba por el Secretario de Marina, aunque a veces el Monarca lo cambiaba a su gusto. También podía ser propuesto por cualquier Autoridad de la Armada al Secretario, que seguía el mismo camino. Sin embargo, no estoy completamente de acuerdo en que los nombres de los buques actuales sean épìcos, religiosos y preciosos. Le recuerdo que hace poco se encontraban en activo los patrulleros Gaviota, Cíclope o algunos algunos poco llamativos, así como otros dedicados a personajes que, en mi opinión, poco lo merecían. Pero, bueno, todo es opinable.
    En cuanto al mascarón o figurón de proa, debe saber que se denominaba así siempre que no se utilizara la figura del león, que representaba las Armas del rey, obligatorio en todos los buques de la Armada. En teoría no podía haber excepciones, aunque se hicieron unas pocas con la imagen de La Galeona (la Patrona Nuestra Señora del Rosario) y otros cinco o seis más, que en su mayor parte se encuentran en el Museo Naval de Madrid. También a partir de la segunda mitad del XIX se liberalizó esta reglamentación.
    Bueno, espero no haber olvidado ninguna pregunta. Deseo que le sigan gustando los ejemplares de la colección. La semana próxima se publica el volumen número 23, titulado “La fragata Lealtad”. Y si por esas tierras lejanas no llegan, puede pedirlos a la editorial directamente y se los harán llegar.
    Nada más por ahora. Le agradezco su interés por mis obras y ya sabe que me tiene a su disposición.
    Un fuerte abrazo

  182. JAVIER CRESPO YAGUE dice:

    Mi Comandante,
    Me temo que los blogs no estan para mantener correspondencia pero no encuentro metodo altrenativo para agradecerle su interes y la rapida respuesta.
    Reciba un cordial y respetuoso saludo,
    JAVIER CRESPO

  183. Luis Delgado dice:

    Para Javier Crespo

    Querido amigo, si quieres, puedes mantener correspondencia conmigo a través de los mensajes en mi página de facebook. También puedes pedir por esta vía a la editorial mi dirección de mail particular. Autorizaré a que te la pasen.
    Un abrazo

  184. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Hola Luis me pongo en contacto con usted para comentarle que tal ha ido la feria del libro de madrid y su firma de ejemplares. Cuando te viene bien que enseñarme el museo naval de Cartagena y aprovecho para que me firmes ejemplares. Me tendrás que perdonar porque llevo ya cuatro libros sin leer de los tuyos; concretamente. “El Navío Congreso Mexicano”, “La Fragata Sirena”, “La Fragata Sirena” y “La Fragata lealtad”. La causa esta vez es Emilio Salgari ya que su saga sandokan las guerras inglesas entre malayos y dayakos y la cultura india y todas sus divinidades Kali, Siva, Visnu, me tienen comido todo el tiempo que tengo libre para leer. Pero buenno ya quedan solo “La Reconquista de Mompracem”, “Al asalto del Varauni”, “El Falso Bracman, “La Conquista de un Imperio”, “En los junglares de la India”, “El Desquite de Yañez”, “Las últimas aventuras de Sandokan”, y “El último tigre”. A ver si con suerte para mitad de agosto los acabo y me pongo con los tuyos. Un abrazo y un saludo capitán. No esta nada mal ya que si las acabo en esa fecha en cuatro meses me la he leido entera y tengo que decir que me ha gustado bastante más que el “Ciclo del Corsario Negro” que eran mis novelas favoritas junto con el “Ciclo de los Mosqueteros” de Dumas.

  185. […] a la luz cada tomo de la primera parte hasta unirse con los ya publicados, del 12 en adelante. Luis Delgado (Murcia, 1946), capitán de navío y escritor, continúa su encomiable tarea de relator de los […]

  186. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo

    Querido amigo Javier:

    La feria del libro de Madrid estupenda. Como sabes, firmaba ejemplares de mi última obra, “La fragata Lealtad”. Pero ya veo que no te falta lectura, aunque no debes olvidar las obras de los amigos.
    Ahora ando metido en el volumen 24º, “El vapor de guerra Isabel II”. Por fin navego a vapor. La verdad es que encuentro muy interesante el paso de la vela al vapor, una etapa nada sencilla para las diferentes Marinas.
    Bueno, Javier, espero que pases un buen verano con libros buenos a tu alrededor. Un fuerte abrazo
    Luis

  187. Francisco Zorrilla Benítez dice:

    Para D. Luís Delgado:
    Tanto mi mujer como yo somos admiradores de su obra, especialmente porque es de un gran valor educativo y llena una gran laguna en nuestra formación: siempre tuvimos la sensación de que la Historia de nuestra Armada era una sucesión de derrotas y de ineptitudes. Gracias a sus libros nuestro punto de vista ha cambiado radicalmente y ha crecido enormemente el amor a nuestra Patria y a todos nuestros antecesores. Nosotros tuvimos la suerte -en un viaje que hicimos por la provincia de Murcia- de visitar el Museo Naval y fuimos tan extraordinariamente atendidos por usted que nos recibió en su despacho y nos regaló un ejemplar dedicado de “El navío Asia”. Desde entonces hemos leído todos los libros que hemos podido conseguir
    Dicho esto y en otro orden de cosas, quisiera comentarle que me ha sorprendido en su obra ver escrito, casi siempre aunque alguna rara vez no fue así, el topónimo Monterrey como “Monterey” -al estilo americano- y realmente no sé como interpretarlo, como error de transcripción o como consecuencia de un cambio de ortografía de tantas como ha habido en la historia del español. Me gustaría que me lo aclarase para que me quede tranquilo.

  188. Luis Delgado dice:

    Para Javier Zorrilla

    Querido amigo Francisco:
    Os recuerdo perfectamente de cuando os atendí en el Museo Naval. Y mucho me alegro de haber propiciado vuestro interés por la historia de nuestra Armada. Por desgracia y leyendo los libros generales de Historia, se recibe la impresión a la que aludes, de una serie de derrotas y decepciones sin fin. Es fácil comprender, que los autores de tales trabajos amparan una indocumentación absoluta. No habría sido posible descubrir, poblar, mantener y engrandecer un fabuloso imperio ultramarino durante más de tres siglos, sin acciones notables de los hombres de mar. Esa es la razón principal de que me haya embarcado en esta empresa de 56 volúmenes, cuyo fin todavía veo muy lejos. Precisamente, hace pocos días he acabado el volumen 24º, en el que abordo la primera Guerra Carlista, donde también el papel de la Armada fue muy importante y, como siempre, desconocido.
    En cuanto a Monterrey, no creas que se trata de un despiste, sini pensado muchas veces. La localidad inicialmente llamada como San Cristóbal del Monte del Rey, se empleó en nuestros documentos oficiales y particulares como Monterey o Monterrey, una vez unido. Y como en mis obras se supone que me muevo por el siglo XVIII, a veces empleo los nombres antiguos, como la isla española de Guaján (hoy Guam), San Lorenzo (hoy Madagascar) y tantos otros.
    Bueno, muchas gracias por tus palabras y elogios. Espero volver a veros algún día. Un fuerte abrazo

  189. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Bueno Luis ya casi acabando la novela primera que tenía pendiente tuya “El Navío Congreso Mexicano” y es de las que menos me ha gustado como que en la reseña que pones en la contraportada del libro ya desgranas bastante lo que es el meollo de la obra. Pero bueno ha sido bonito volver a reencontrar a Adalberto Pignati y la trama novelesca, las relaciones amorosas con Alicia hacen que no sea entretenida en algunos momentos. Pero bueno espero que la Fragata Princesa me guste mas. Ya me dirás cuando te viene bien enseñarme el museo naval de Cartagena. Un abrazo y un saludo Capitán Bañón.

  190. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo

    Querido Javier, ya sabes que me tenéis a vuestra disposición para guiaros la visita por el Museo Naval que, precisamente, acaba de abrir una nueva sala donde se expone el submarino diseñado por Isaac Peral, tras haber sido restaurado. Espero poder saludaros por esta tierra. Un fuerte abrazo

  191. JAVIER CRESPO YAGUE dice:

    Mi Comandante,
    Continúo con inmenso agrado la lectura de sus novelas y he conseguido sin gran esfuerzo la compra de otros 6 nuevos ejemplares, cuestión que me anima a seguir ordenadamente la trama. Sé que el orden no es necesario en su opinión, pero a mí, como estudioso de la historia, me parece fundamental ya que aquella se escribe siempre sobre la cronología exacta de acontecimientos sin la cual es muy difícil relacionarlos, entenderlos y sacar conclusiones ciertas.
    De la saga querría hacerle participar a Vd. como autor y a los demás miembros de esta “bitácora” o “blog” que tengan la amabilidad de leerla, mi opinión en algunos aspectos:
    De su estilo de escribir me gusta la elección de tipo de narración autobiográfica que origina la facilidad y ligereza con la que ha hecho la lectura, a pesar de utilizar el lenguaje al uso de aquella época -alejado del desastroso uso actual- y que me parece absolutamente verosímil.
    Pienso que también es un acierto la combinación de circunstancias afortunadas con las desafortunadas, de forma que aleja al protagonista de la infalibilidad con la que los sajones adornan a sus héroes. Ello también ameniza el relato porque no siempre los finales son “felices” como nos gustaría a los lectores al identificarnos con el personaje y nos obliga a esperar los imprevistos de la narración que, como en la vida real, siempre aparecen cuando menos se esperan.
    El rigor histórico de hechos no lo discuto porque repetidamente nos lo recalca Vd. en cada introducción aunque no soy capaz de distinguir donde empieza el hecho novelesco; finalmente opto por creerme todo y de esta manera disfruto más de la historia de la saga.
    La exactitud técnica que se adivina en lo relacionado con la actividad marina, desconocido para muchos de los lectores pero que ocasional y circunstancialmente podemos verificar.
    En fin, realmente estoy absolutamente encantado con el hallazgo de la Saga y, preguntándome a mí mismo que es lo que más me gusta, lo que me seduce de ella y me ha creado verdadera “adicción” a su lectura me respondo que, sin duda, la manera de narrar el estilo de vida y la relación del protagonista con los personajes de su entorno. Siendo Vd. marino y yo procedente del ejército de tierra y con tradición familiar militar de antaño, me encuentro absolutamente familiarizado con el ambiente descrito. Realmente es el mismo que, con la lógica diferencia de tiempo y circunstancias accesorias, yo mismo he vivido: la inconsciente e intuitiva simpatía o antipatía creada en las relaciones humanas entabladas con superiores jerárquicos, compañeros o subordinados; las alegrías y tristezas compartidas por todos en la vida en las unidades –los barcos, en la novela-; los sentimientos íntimos ante las distintas situaciones que se plantean al militar: tristeza ante el abandono periódico obligatorio y alejamiento de la familia, inquietud ante el desarrollo del combate o la misión, euforia tras el éxito o la victoria, pesadumbre ante la pérdida de un compañero, eternidad de la rutina del servicio, obligado disimulo de sentimientos y presencia y entereza ante las adversidades, constante preocupación por solucionar las pertinaces carencias de material y personal; soledad que siempre “acompaña” al que ejerce la condición del Mando, decepción constante ante la incomprensión del mundo civil hacia el estamento militar, etc.
    En resumen, mi Comandante, le felicito por su obra y, me felicito de que se mantenga firme y animado en su papel de escritor de la saga para que siga alimentando la avidez por conocer nuestra verdadera historia, rememorar los buenos momentos de la vida militar, ya pasada, ilustrar la curiosidad por la vida de la mar y proporcionar, en suma, deliciosos momentos de ocio y de lectura.
    Mi agradecimiento tanbien a todos los que han tenido la bondad y paciencia de leer estas líneas.

    JAVIER CRESPO, Arabia

  192. Luis Delgado dice:

    Para Javier Crespo

    Querido amigo:

    Regresado de un viaje, me apresuro a contestar tu alargada exposición sobre mi obra. Y ya de entrada puedes estar seguro de que te agradezco uno a uno los diferentes comentarios que dedicas a mi colección. De verdad que estas observaciones no sólo suponen un halago para el autor, sino que animan mucho a continuar en la brecha. Y en mi caso, con una colección de novela histórica naval de numerosos volúmenes, se necesitan y mucho esas observaciones para convencernos de que hacemos algo en verdad importante.
    Espero que nos conozcamos personalmente algún día. Un fuerte abrazo y de nuevo muchas gracias

  193. fsayans dice:

    Querido Luis, he leído con gran disfrute alguno de tus libros. Creo que construyes muy bien los escenarios, que entras y sales y los relacionas con mucha soltura. Tu léxico y conocimientos del oficio son excelentes. Las narraciones descriptivas y de diálogos son claras y naturales. Seguiré leyéndote en cuanto mis ocupaciones de investigador me dejen un solo momento libre, que suele presentarse de vez en cuando, especialmente cuando sufro algún atasco en lo que me ocupa.
    Bien, ahora la presentación: soy Francisco Sayáns compañero tuyo que no sé si recuerdas. No hemos tenido la oportunidad de compartir destinos pero si la tuve de charlar contigo cuando estabas de Director del incipiente Museo Naval en “La Gota de Leche” y tuviste la amabilidad de mostrármelo, no sé si lo recuerdas.
    El motivo principal de estas líneas es el de trasladarte mi deseo de ponerme en contacto directo contigo para hacerte una consulta literaria (?).
    Nada más por el momento, recibe un abrazo afectuoso de Paco Sayáns.

  194. Luis Delgado dice:

    Para Francisco Sayans

    Querido Paco:
    Claro que sé quien eres, no he perdido la cabeza todavía. Te recuerdo de muchos destinos y del Club de Golf de La Manga. Bueno, muchas gracias por tus comentarios, que aprecio más por venir de ti. Y ya sabes que me tienes para lo que quieras. Pídele a la editorial o a cualquier amigo común mi mail particular, para que me escribas lo que desees. Un fuerte abrazo

  195. Angel Andreu dice:

    Mi Comandante:
    Soy lector de sus libros con los que disfruto mucho y aprendo sobre todo historia.Tengo una pregunta que he intentado resolver por otras fuentes y no he podido por este motivo me he atrevido a molestarle pues vera la cuestion es que yo estuve en la Armada y siempre entendi que la patrona era la Virgen del Carmen cosa que yo crei que era asi desde tiempos remotos pero leyendo sus libros he descubierto que no era asi desde siempre sino que al contrario la patrona antiguamente era la Virgen del Rosario .¿En que momento y porque cambio la Armada Española de patrona? Muchas gracias por su tiempo . Esperando su respuesta quedo a sus ordenes comandante. En Torrevieja a 6 de Noviembre de 2013.

  196. Luis Delgado dice:

    Para Ángel Andreu:

    Querido amigo: Como dices, el Patronazgo de la Virgen del Carmen es relativamente novedoso, ya que se instauró oficialmente en 1901. Hasta entonces y aunque no hubiese un “nombramiento oficial, nuestra Patrona fue siempre la Virgen del Rosario, la llamada como “La Galeona”, que se embarcaba en los galeones cuando salían de Cádiz hacia las Indias. Todavía hoy se procesiona la imagen del convento de Santo Domingo en Cádiz hasta el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, antes de su salida anual a la mar.
    Me interesó el tema y hace años encontré las causas de tal nombramiento en 1901, bastante documentación que, si deseas, puedo buscar y pasarte.
    Te agradezco que sigas leyendo los volúmenes de la colección. Se encuentra a punto de salir el número 24, titulado “El vapor de ruedas Isabel II”, donde narro el paso de la vela al vapor en nuestra Armada y su papel en la primera guerra carlista.
    Un fuerte abrazo

  197. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Hola Luis sabes la fecha de salida de “El Vapor de Ruedas Isabel II”. Bueno por fin Santiago Leñanza vuelve a la saga aunque me imagino que como su hijo ha salido ya en algunos a lo mejor le quedan pocos por protagonizar.
    Para cuando estará aproximadamente “El Navío Triunfante” para febrero quizas. A ver si con suerte para verano tenemos “El Navío
    Santísma Trinidad” un volumen al que le tengo ganas ya desde hace tiempo.
    Un abrazo capitan a ver si puedes venir pronto por Valencia y nos vemos. Si no te es molestia puedes darme tu movil por contactar contigo con tiempo antes de hacerte una visita a Cartagena mi tia y mis padres dicen que quieren llevarme.
    Que pases unas felices fiestas de Navidad y a ver si nos vemos pronto Luis.

  198. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo:

    Querido Javier:
    El volumen 24º de mi Saga, “El Vapor de Ruedas Isabel II”, acaba de ser publicado. La reedición del volumen séptimo, “El Navío Triunfante”, creo que tendrá lugar en enero o febrero. Y ya después le tocará la reedición al volumen octavo, tu querido “Santísima Trinidad”.
    En el volumen que acaba de ser publicado encontrarás a Santiago y a su hijo Francisco, peleando con los buques de vapor. Espero que te guste.
    Llámame cuando quieras para la visita a Cartagena. Por mi mail particular te haré llegar el número de mi móvil.
    Os deseo a toda la familia unas Felices Navidades y una magnífica entrada en el 2014. Un fuerte abrazo

  199. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Luis hace tiempo que me quede sin correo me lo birlaron y no puedo recuperarlo. Tu movil como prefieras o me lo mandas con un mensaje a mi movil que es 646308360. Un abrazo.

  200. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Hola Luis tengo una duda. La época de la piratería caribeña de “Los Hermanos de la Costa” es el siglo XVIII lo digo porque me han regalado unos libros de Sara Lark ambientados en el
    Caribe durante el Siglo XVIII en la época de esclavitud y me preguntaba si era la misma época.
    Otra duda que tengo es como no hablas en tus obras de Blas de Lezo siendo que la batalla de Cartagena de Indias fue en el siglo XVIII.
    Gracias si eres capaz de ilustrarme acerca de estas dudas.
    Un abrazo.

  201. Iñigo dice:

    Estimado Luis:

    Siguiendo tus indicaciones en la búsqueda de información relativa al Capitán de Navío D. Antonio Marroquín, me dirigí al AGM del Viso del Marqués. Sin embargo, el Archivo me comentaron que no disponían de las hojas de servicio de oficiales de la primera mitad del s. XVIII, remitiéndome al AG de Simancas.

    En este Archivo me facilitaron copia de correspondencia en la que figura el aludido, pero tampoco disponían del historial del marino. No obstante, de la lectura de esa documentación facilitada, he podido hacerme una cierta idea de la carrera de mi “pariente”, realmente interesante.

    Era “Primer Teniente” en el “Navío de la Princesa” que mandaba D. Blas de Lezo (entonces Jefe de Escuadra), y con él participó en el socorro de la plaza de Orán, en Febrero de 1733 siendo ascendido al empleo de Capitán de Fragata por su actuación en el hundimiento de un navío enemigo en la bahía de Mostagán el 8 de ese mes.

    En 1739 figuraba como comandante del navío “Reyna” y participó en la Campaña del Caribe, junto con el Tnte. General Rodrigo de Torres teniendo, al parecer, una reseñable actuación en aquella escuadra.

    En 1748 ya figuraba como comandante del Invencible, a cuyo mando se hallaba en el Combate de La Habana, el 12 de Octubre de ese año, contra la flota inglesa del Contralmirante Knowles.

    Tiempo después ya figuraba en el empleo de Capitán de Navío, falleciendo en Bilbao, de donde muy seguramente era originario, en enero de 1754.

    Existen además, otro tipo de hechos curiosos, no sólo de armas, entre toda la documentación manejada, por lo que mi interés en hacerme con la hoja de servicios de este marino, no ha hecho sino acrecentarse, razón por la cual, quisiera preguntarte si crees que puedo dirigirme a algún otro archivo o institución en la búsqueda de ese historial, o consideras que he de tirar la toalla. Seguiré al punto tus recomendaciones.

    Si pudieras remitirme la respuesta mediante correo a mi dirección de e-mail, te lo agradecería.

    Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarte atentamente.

    Iñigo

  202. Manuel dice:

    Mi pregunta no ha sido contestada y sí, borrada.

  203. Admin dice:

    Manuel, el comentario al que hace referencia debe ser el que está en el apartado “Al habla con los autores” (https://ednoray.wordpress.com/al-habla-con-los-autores/) donde fue escrito el 24 de noviembre.

    Probablemente D. Luis no lo habrá visto al no estar en su apartado particular. Algunas veces aviso a los autores si tienen algún comentario sin contestar, pero se me pasó en esta ocasión.

    No solemos borrar los comentarios del blog, salvo casos muy excepcionales, además el suyo me parece muy interesante.

    Un cordial saludo

    Pablo Zendrera

  204. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Hola Luis me ha encantado “La Fragata Princesa” por ser muy entretenida al igual que “La Fragata Andorinha” y “La Goleta Providencia” sin olvidar el apartado histórico y el marinero pero en menor medida que otras sin olvidarlo; el marinero menos está mas presente que el histórico. Estoy con la “La Fragata Sirena” este ya teniendo el mismo peso en la balanza los tres factores que te comentaba.
    Gracas por los buenos ratos que me haces pasar leyendo capitán y por favor que no se demoren mucho las novelas sobre la guerra contra los británicos. Tengo ganas de acción, sangre, muerte y guerra con “El Navío Santísima Trinidad” y “El Navío Príncipe de Asturias”. Por favor a ser posible que no se demore el primero más de las Navidades de 2015. Un abrazo capitán.

  205. Luis Delgado dice:

    Para Iñigo

    Querido amigo:
    Si no ha aparecido el expediente personal de tu antepasado en los archivos que has visitado, lo veo bastante negro. Debes tener en cuenta que no todos aparecen, aunque sí un elevado porcentaje. A veces te encuentras sorpresas, como que de alguien sin hechos notables te encuentres con un buen número de páginas, mientras de otro más famoso se quede en poca información. De todas formas, intentaré echarte una mano personalmente. Ya te avisaré por esta vía. Un abrazo

  206. Luis Delgado dice:

    Para Manuel

    Querido amigo, no encuentro el mensaje del que hablas. Repítelo por esta vía, a la que accedo con mucha frecuencia. Un abrazo

  207. Luis Delgado dice:

    Para Javier Monteagudo

    Querido Javier:
    La Cofradía de los Hermanos de la Costa en bastante anterior al XVIII, desde que los bucaneros se instalaran en la isla Tortuga. En dos o tres ejemplares de la Saga Marinera expongo su historia a grandes trazos.
    Las reedicciones pendientes de la Saga son tema de la editorial y no te puedo certificar las fechas. Creo que el volumen 7º, “El Navío Triunfante”, aparecerá muy pronto. Pero sobre el Trinidad y el Príncipe no tengo ni idea. Pregúntale a Pablo Zendrera, director de la editorial. Un abrazo

  208. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Que nuevas aventuras sucederán con el segundo buque a vapor de la Real Armada. Y que sorpresas nos tienes preparadas en el apartado novelesco.
    Nunca pense que un buque de la Armada pudiera utilizar el vapor.

  209. Querido Luis: acabo de encargar todos los libros de tu saga. Vergüenza me da no haberlo hecho antes, pero donde vivo (Torreciudad, cerca del Pirineo) no llegan muchas noticias de la Armada. Gracias a un boletín de “Fragata” he podido hacer el pedido. Voy a comenzar la singladura -de buen cariz, claro- de leerla de un tirón. ¿Puedo conseguir tu dirección de correo ?
    Con ganas de verte, recibe un abrazo de tu buen amigo y compañero
    Javier Mora-Figueroa

  210. Luis Delgado dice:

    Para Javier Mora-Figueroa

    Querido Javier:
    Hacía tiempo que no entraba en este pañol y me encuentro con tu nota. Pero ya hemos contactado por vía directa. Espero que no te indigestes con toda mi colección. En mayo se publicará el volumen 26, “El vapor de guerra Blasco de Garay”, donde abordo la Segunda Guierra Carlista y el apoyo prestado a Pío IX para encarar a Garibaldi. Espero poder visitarte en Torreciudad. Un abrazo muy fuerte

  211. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Hola Pablo zwndrera para cuando la reedición en Noray de “El Navio Triunfante” de Luis Delgado. Un saludo y gracias Pablo Zendrera si me responden a mi pregunta.

  212. XOXO dice:

    Hola, pasaba por aquí y realmente me gusta lo que leo. Yo también escribo en un blog y quiero saber
    si te interesaría redactar en él de vez en cuando. Mi blog apenas está comenzando
    por lo que no podría ofrecerte nada más
    que con mucha gratitud pero espero que te interese.
    Si es así, te pido que me contactes. Muchas gracias!

  213. Fernando Hernández Rivera dice:

    Según mis cuentas no debe de faltar mucho para que salga el número 26 de la Saga. Para cuando lo debemos de esperar?

  214. Admin dice:

    Este año vamos algo retrasados con la Saga y el número 26 no saldrá hasta 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: