Si la lluvia te coge antes que el viento, alista drizas sin perder un momento

refranes_043

Reproducción de la pág. 43


Este es un refrán extraido del libro Refranes de la mar. Al compás de los vientos. A continuación reproduzco el comentario de Benito Chereguini, el autor del libro.

Este refrán se refiere a aquellas precipitaciones que provienen de nubes cumuliformes y que se pueden presentar como lluvia intensa de corta duración con viento fuerte (chubascos) o lluvia intensa durante poco tiempo (chaparrón).

Tales meteoros son muy visibles en el mar pues, en ausencia de mantos de nubes estratiformes que cubran el cielo, los chubascos y chaparrones son fácilmente localizables bajo la nube «madre» abarcando pequeñas áreas. Este tipo de conformación acuosa puede, en ciertas etapas de su desarrollo y en particular durante su culminación, desencadenar ráfagas descendentes de gran intensidad en su parte delantera, que representan un peligro grave para la estabilidad de las embarcaciones y de las aeronaves.

En una nube tormentosa, cumulus congestus*, con aspecto de yunque o tapón de botella de champagne, por ejemplo, el viento asciende por su parte de barlovento y central, y desciende de forma violenta (o con mayor intensidad, al menos, que como lo hace en su entorno), por su parte de sotavento*. A continuación de esta zona de viento descendente y de gran o mayor intensidad relativa sobreviene bajo la nube, como decíamos, una zona de lluvia, chubascos, acompañados de aparato eléctrico, que precede a una última zona de vientos más suaves (parte de barlovento de la nube).

En estas circunstancias, cuando a un velero le alcanza primero la lluvia, hay que pensar que está adelantado a la nube y que debe prevenirse de los mayores vientos que ha de encontrar después de que cese aquélla. De ahí la recomendación del refrán de alistar drizas (para arriar) sin perder momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: