Se acaba el Año Polar Internacional

foca.jpg

Como despedida al Año Polar os dejo un enlace que me ha pasado Elías Meana. Se trata de Primeros pasos en la Antártida, un artículo de Julián Méndez sobre la primera expedición española a la Antártida que se ha publicado en la mayoría de diarios del grupo Vocento (El Correo, La Verdad, Ideal, ABC, etc.)

El artículo trata sobre la expedición de la goleta Idus de Marzo, realizada hace 25 años. Gracias un grupo de entusiastas casi sin apoyos oficiales, España dio un importante primer paso para ser admitida en el Tratado Antártico.

5 Responses to Se acaba el Año Polar Internacional

  1. Tropelio dice:

    Este artículo sobre la expedición de la Idus de Marzo a la Antártida me ha traído viejos recuerdos: la Semana Santa de 1980 alquilamos un coche (un Seat 127 de color amarillo canario, todavía lo recuerdo) entre un amigo, con el que compartía piso en aquellos tiempos de estudiante, su novia y yo. Y nos fuimos a visitar Galicia donde nunca había estado. Una de las noches, cenando unas sardinas a la brasa en Sanxenxo (¿se escribe así?) con un montón de gente me tocó sentado al lado un hombretón (yo lo recuerdo corpulento), de pelo oscuro y más bien revuelto, barbudo…. En mitad de la cena me contó que al día siguiente quería ir a la Isla de Arosa a ver una parcelita que estaba en venta y que le gustaría comprar. Le pregunté que cómo iría hasta la isla y su respuesta fue:

    – Iré en mi velero.

    Cuando yo comenté lo interesante que me parecía lo navegar en un velero (cosa que nunca había hecho en mi vida) a él le faltó tiempo para invitarme a la travesía. Dicho y hecho, quedamos a las 7 de la mañana en el puerto de Villagarcía. No recuerdo el modelo de velero, ni su eslora. Pero aun recuerdo vivamente la impresionante maniobra, a vela, perfecta, ejecutada con precisión de cirujano, para quedar abarloados a un pesquero en el puerto de la isla de Arosa. No sé si finalmente el hombre grande y barbudo compró o no la parcela, no lo he vuelto a ver. Pero recuerdo como nos contaba en la travesía de vuelta sus planes para la construcción una goleta que se llamaría la Idus de Marzo…

    Unos años después leí en el periódico la noticia de la primera expedición española a la Antártida, a bordo de la Goleta Idus de Marzo del Capitán Javier Babé. Javier es el hombretón barbudo que yo recuerdo y con el que tuve el placer y el honor de navegar desde Villagarcía a la Isla de Arosa y vuelta en la que fue mi primera travesía a vela.

    Esta entrada en el blog me ha hecho recordar aquellos tiempos. ¡Qué jóvenes éramos entonces, coño (uy, perdón, se me escapó)!

    Saludos,
    Tropelio.

  2. Pablo dice:

    Hola Tropelio,

    Con los preparativos para el Día del Libro tengo algo descuidado el blog, perdona por no contestarte antes.

    Curiosa forma de conocer a Javier Babé. A través de Elías Meana, otro de los expedicionarios y autor de varios libros, conozco algunas historias sobre la expedición del Idus de Marzo y algunas te ponen los pelos de punta. Realmente tuvo mucho mérito lo que hicieron y se les ha reconocido muy poco, quizás para que no salgan a la luz muchos de los fallos que tuvieron algunos estamentos oficiales de la época.

    Le he pedido a Elias varias veces que escriba un libro sobre la Expedición y no hay forma de convencerle. Dice que aun es demasiado pronto para contar todo lo que pasó… A este paso tendrá que dejarme un original para que lo publiquen nuestros hijos.

    Saludos

    Pablo

  3. Fide du soleil - Paco dice:

    Vaya, se me sigue erizando el bello cuando leo algún comentario sobre esta expedición con la que crecí, y que tan orgulloso me hizo sentir en segunda persona.
    La experiencia que yo puedo compartir con vos. no es la que me gustaría en primera persona y enrolado como grumete en esta expedición , sino desde desde España pegado a un equipo de Radio (No sé su nombre tecnico ) , cada madrugada a la espera de comunicar con Elias (mi tio) para que nos contara also abatares de esta historica aventura, las esperas para comunicar con el, la adrenalina que nos provocaba escuchar sus narraciones etc etc . Tuve la suerte de Subir a bordo de esta excepcional Goleta en el puerto de CARTAGENA y sentir el impregnado sentimiento de aventura que ya se podia palpar antes de zarpar……. También de conservar fotos y recuerdos (fosiles, piedras , recuerdos etc etc
    Pablo tocayo aunque nunca le he comentado a Elias que escriba ese libro , me voy a unir a tu insistencia , tambien creo que puede ser interesantisimo que compartiran “detalles” con los que no pudimos vivirlo pero lo sentimos como “nuestro”.
    También lamentar ese poco reconocimiento que aunque merecido (no reclamado por ellos los expedicionarios sino por los “conocidos”) no ha sido nunca otorgado ….. se puede decir que el algo “typical state spanish” (mala traduccion de tipico del estado español).
    *** Un cordial saludo a todos los que manteneis vivo “esta grandeza”

  4. Fide du soleil - Pablo dice:

    Disculpar mi nombre es Pablo y no Paco que por error he puesto en el anterior comentario.

    Valga la correción.

    slds,

  5. Pablo dice:

    Hola Pablo,
    Gracias por tu comentario. Realmente tuvo mucho mérito la expedición del “Idus de Marzo” y ya empieza ser hora de que sus protagonistas nos cuenten de forma seria todo lo que les pasó.

Responder

