Carmen Nadal

carmen.jpg

Carmen ha navegado muchas millas, pero no escribe sobre sí misma, si no que ha sabido meterse en la piel de otros navegantes, sus amigos Guillermo Martí y Manoli Oliver, para describir con acierto sus experiencias, sentimientos y sensaciones a lo largo de una difícil travesía alrededor del mundo.

Cuando nos enseñó Izando mi corazón nos gustó el que estuviera escrito por una mujer, además contaba la historia desde el punto de vista de otra mujer, Manoli. Si a esto le añadimos que está bien escrito y el argumento es atractivo, tendremos los motivos que nos decidieron a publicar el libro.

Me alegra leer en su entrevista que se está animando a empezar otro libro, tal vez mas difícil de escribir que el primero, sobre el regreso en solitario de Guillermo desde Australia hasta Palma de Mallorca. Estoy seguro de que va ha ser un libro original, que mostrará muchos aspectos sobre la dureza de la navegación en solitario que solamente la sensibilidad de Carmen es capaz de hacer llegar a los lectores. (Cómo aún no la veo muy decidida, me atrevo a pediros que le escribáis para que acabe de lanzarse) Pablo Zendrera

¿Qué fue lo que le llevó a escribir? Resulta que siempre he escrito “cositas”; cuentos para mi hija (ahora para mis nietos) “chorradas”, etc. etc. pero esta “bomba” que llevaba dentro necesitaba una espoleta y alguien que prendiera la mecha, y encontré quien o qué la encendiera; plasmar sobre el papel la admiración que siento ante la hazaña de la familia Martí.Primero lo hice solo para nosotros, pero después la “bomba” me estalló prácticamente en los dedos que corrían incontrolados en el teclado y ya no pude parar; el resultado ó los “daños colaterales” son lo ejemplares del libro, (debo estar un poco bélica esta mañana).

¿Qué sintió al ver publicado su primer libro? No me lo podía creer, era como si esta película no fuera conmigo. Me acuerdo que cuando tuve un ejemplar en mis manos, lo hojeé, lo miré, lo observé y hasta lo olí como si se tratara de un bebe. !Al fin y al cabo yo lo había parido!

¿Cual es la mayor satisfacción que le ofrece la escritura? Sentarme delante un teclado es transformarme, me da libertad para expresar mis sueños, mis ideas, pero a la vez me engancha horrores cuando tengo un proyecto nuevo, tanto que tengo que ponerme serios límites de horarios, pero así y todo me compensa cuando veo el resultado final.

¿Cuál es su relación con el mar? Toda mi vida se relaciona con el mar, vivo en un piso frente al mar, para ir a cualquier sitio tengo que pasar frente a él, los fines de semana vamos a disfrutar de él.En una palabra, me costaría muchísimo no vivir, no gozar, no hablar de ÉL.

Cuéntenos una anécdota que le haya sucedido, relacionada con el mar o con los librosEl mar es cambiante, tanto que cada vez que sales a navegar (y esta es su belleza) es diferente a la otra. Cada salida es una aventura y una anecdota, sobre todo cuando llegas al Club Náutico y en la tertulia con los amigos lo comentas, lo que quizá ha sido para ti un temporal desatado para otros ha sido un mar en calma. Yo de esto sé mucho. Y una de tantas anécdotas es precisamente el haber sabido describir tan bien los mareos de Manoli (la protagonista de mi libro) porque honradamente los he vivido en carne propia.

¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hiciéramos? Si me preguntáis que le ocurrió a Guillermo cuando tuvo que traer el barco en solitario desde Australia hasta Mallorca, os diré que quiza algún día os lo contaré. Así de sencillo pues a medida que vuelvo a escribir me entra el “mono” y me dan muchas ganas de dejarme llevar y contároslo muy pronto.

7 respuestas a Carmen Nadal

  1. Blanca dice:

    Hola Carme.
    He leido Izando mi corazón y no lólo me ha gustado sino que lo he regalado a una amiga. Tanto ella como yo nos sentimos muy intrigadas de lo qué le pasó a Guillermo durante el viaje de vuelta, cómo fue la navegación en solitario despues de navegar con su familia. Creo que somos muchos los que esperamos el nuevo libro. No nos dejes así.

  2. Carmen Nadal dice:

    Hola Blanca,
    Gracias por tus comentarios. Esta clase de ánimos son los que insuflan viento a mis velas literarias y hace que siga navegando. Ahora mismo estoy en ello, no exactamente con la historia de Guillermo pues necesito tener un viento portante que de momento no sopla de su dirección, pero sé que tarde o temprano volverá a ventear de forma que me permita navegar en esta historia y cuando lo haga, ¡zas! alli estaré yo presta para largar escotas e ir en busca de este tesoro. Tanto él como yo sabemos que tenemos una deuda pendiente y lo haremos! En estos momentos estoy muy ilusionada arrumbando a otro puerto, pequeño, pero muy bonito, cuando esté cerca del final de esta singladura, te dire cosas, seguro que tambien te gustará. Y, repito, gracias.

  3. Nestor dice:

    Este “blog” rodavía funciona? le llega a Carmen Nadal? Despues de leer (por 2ª vez) el libro, tengo tanta curiosidad por saber tantas cosas… Me interesa mucho las aventuras y victorias personales de navegantes (casi) anónimos como ellos, ya que me resulta más fácil identificarme y “navegar” junto a ellos (me resulta más fácil que leyendo al maestro Taberly o la emprendedora MacArthur). Hay tantas cosas que me gustaría saber… Cuales son sus próximos proyectos? como se han adaptado a una vida en tierra firme despues de hacer realidad su sueño? Que es de Guillermito? Qué otros viajes han realizado con el pequeño? etc…
    Envío esto sin saber si alguien lo leerá despues de tanto tiempo (el ultimo post es de hace un año!)… es como lanzar un mensaje en una botella en alta mar… tardará pero siempre la leerá alguien… un abrazo. Adeu!

  4. Pablo dice:

    Hola Nestor,
    Tu mensaje dentro de la botella ya ha sido leido, gracias por escribirlo. Se lo hago llegar a Carmen. Adeu

  5. Carmen Nadal dice:

    Hola Nestor,
    Gracias por tus comentarios y ya ves que igual que en la “peli” el mensaje en la botella ha llegado hasta mi playa.
    Bueno, te cuento: con Guillermo me une una gran amistad, aparte de la admiración personal que siento por su hazaña, lo cual quedó debidamente plasmada en el libro, por esto creo que estoy cualificada para poder hablar de este personaje que yo cree pero que en la vida real existe con sus sueños, ilusiones, proyectos, pero también, ahora mas que nunca, con los pies firmes en el suelo y teniendo muy claro que en este momento NO SE PUEDE PERMITIR EL LUJO DE VOLVER A IRSE. Las razones son múltiples y personales, lo que si está claro es que él continua navegando en su mar de fantasía y que nunca nunca dejará de soñar en que llegara un día que la suerte le permitirá volver a soltar amarras.
    Me preguntas si se adaptó, la respuesta es clara, si adaptarse es zambullirse en este mar de hipotecas, letras que pagar, relojes que marcan un horario laboral, etc, etc. despues de haber roto todas estas ataduras, te diré que no, que le costó muchísimo, pero tenía un chaleco salvavidas puesto; SU HIJO y gracias a el y a otras muchas cosas salió a flote y SE ADAPTÓ. ¿Tu crees que los peces en el acuario se adaptan?
    ¿El peque? Este es todo un camaleón, se transforma, se adapta a cualquier medio, está hecho un hombrecito y es divertidisimo oirle relatar ciertas anecdotas del viaje, seguro que entre sus recuerdos y el libro no olvidará nunca esta gran odisea.
    Y ya está, me ha gustado navegar contigo y quedo en el muelle de espera por si quieres darte otra vuelta. Adeu

  6. Marc dice:

    he leido el libro y e conocido a los protas es muy bueno

  7. Enric carne´ dice:

    Compre el libro hace 7 años y ahora lo he vuelto hacer ,felicidades lo he disfrutado me congratula el tambien poder repasar la aventura del barco Cypsela que con Ricardo y familia tambien segui ha traves de la revista Skipper en la ruta de la mantequilla y al que hacen referencia al encuentro con el Gipsy ,mis felicidades ha todos ha los protagonistas y ha Carmen Nadal por el libro
    Enric

Responder

