El dibujante de peces

dibujanteportada.jpg

Por la editorial pasan muchos libros y originales para estudiar su posible publicación, la mayoría se devuelven, otros pasan la criba y son publicados, pero muy pocos nos encandilan como lo ha hecho EL DIBUJANTE DE PECES. Ha gustado a todas las personas que han tenido ocasión de leerlo, tanto del equipo editorial como colaboradores externos. ¿Será el próximo bestseller?

Es una novela con un argumento muy original basado en un hecho real, el encargo por parte de Carlos III a Antonio Sáñez de un estudio sobre la pesca en España. Este contrata a un pintor para que, con sus dibujos, le ayude a hacer un catálogo de los animales marinos que viven en las aguas del Reino. Estas láminas se conservan en Madrid, una parte en la biblioteca del Palacio Real y otra en el Museo de Ciencias Naturales.

El autor del libro, Juan Carlos Arbex, tambien es pintor y dibujante. Pienso que nadie mejor que un artista para meterse en la piel de otro artista, aunque les separen mas de 200 años. Y mas en este caso en que ambos se han dedicado a estudiar y plasmar en lienzo y papel el mundo marítimo, los barcos y los peces.

Teníamos varias opciones para ilustrar la portada del libro, tuvimos que escoger una, pero cualquiera de los dibujos de Juan Carlos reune méritos mas que suficientes para ser el elegido. Aquí os los pongo para que podais disfrutarlos.

dibujante1.jpg dibujante2.jpg dibujante3.jpg
Pinchar en un dibujo para ampliarlo.
© Juan Carlos Arbex 2007

Buenos vientos a todos
Pablo Zendrera

Anuncios

16 Responses to El dibujante de peces

  1. PILAR dice:

    Hola Juan Carlos,

    Me gustan mucho los dibujos que hiciste para la portada. Las láminas de El dibujante de peces ¿aparecen en el libro? Estoy deseando que aparezca en las librerías para comprarlo. Intuyo que el texto es tan bueno como tus dibujos.
    Saludos,
    Pilar

  2. Juan Carlos dice:

    Hola Pilar:
    Me alegraría que fueras mi primera lectora. Los dibujos originales de Miguel Cros no están en la novela porque encarecería mucho la edición, pero podrías ver una muestra de ellos en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Yo he tenido el placer de tenerlos en mis manos en un par de ocasiones. Espero que disfrutes con las andanzas del dibujante.
    Juan Carlos Arbex

  3. Elias dice:

    Pilar, he tenido el privilegio de leer el borrador, y puedo dar fe de que se trata de una novela preciosa, con una trama inédita, y con la que, a falta de lás laminas por las que preguntas, casi aprendes a pintar, entre otras muchas cosas.
    Elías

  4. Angel Luis dice:

    Aún es pronto para decirlo pero el rumbo que lleva no puede cambiar. Estoy alcanzando el ecuador del libro en los 3 días que lo llevo leendo y me faltan horas para devorarlo (y eso que no me gusta mucho el pescado).
    Si hay que poner un comentario escogería entrañable. Se lee muy fácil, la historia es verosimil, muy humana y la profusión de nombres del mundo de la mar en barcos, peces y jerga marinera es de un colorido espectacular, y eso que no está tintado con ese barniz robado que tantos disgustos le está costando a Miguel.
    Reconozco que me he visto casi empujado a leer el libro, recomendado por conocidos y familiares míos amigos de Juan Carlos, una vez obtenido tras larga espera en Almazen pero es de esos empujones que se agradecen con gusto y desde la primera página. Espero que la emoción vaya in crescendo y mejore mi impresión, aun más, si cabe, de este estupendo libro.
    Desde luego, será uno de mis recomendados.
    Y me voy a seguir leyendo, que se pasa el tiempo …

  5. Juan Carlos Arbex dice:

    Gracias, Ángel Luis.
    Comentarios como el tuyo me llenan de felicidad. Se empieza escribiendo por el placer de transmitir emociones y, al menos en el caso de esta novela, para dar a conocer un aspecto de nuestra historia poco conocido. Pero, el final, lo gratificante y concluyente es comprobar que has investigado y trabajado durante tantos años para que un buen amigo (porque un lector es siempre un buen amigo) pase unos días disfrutando.
    Como estás en el “ecuador” no puedo desvelarte el desenlace de la trama en la que ahora estás inmerso.
    Sin embargo, no resulta fácil para el lector tener siempre presente que la rocambolesca aventura de “El dibujante de peces”es absolutamente real y que las andanzas de los personajes fueron relatadas, de puño y letra por el propio Don Antonio, y conservadas en los legajos del Archivo Histórico Nacional. Por eso, de vez en cuando, intercalo citas textuales.
    Cuando termines el libro, comentamos la luces y sombras de la novela. Sobre todo su desenlace. ¡Prohibido terminantemente leer el Epílogo antes de tiempo!

  6. Angel Luis dice:

    Buaaaa… Se me ha terminado el dibujante.
    Ayer por la mañana, camino del trabajo tuve que decidir entre echar un vistazo a la prensa gratuita o enfrascarme y rematar al dibujante. El final era inminente y pensaba en dejarlo para por la tarde, en casa, en el sillón… pero pudo más la curiosisda y llegando a la estación de Valdecederas quedó todo desvelado.
    Elegante final, aunque nos deja con ciertos interrogantes de futuro que no podemos desvelar aquí para no quitar la magia al libro sin alguno e los futuros lectores, que a buen seguro serán multitud si hay justicia.
    Juan Carlos, enhorabuena por el libro. Después de leer tanta mediocridad en los últimos años de “libros más vendidos”, el dibujante es un soplo de aire fresco, de narrativa sencilla, cuidada y trepidante que te mantiene enganchado, que te hace sonreir a veces y que te absorbe en un mundo de viajes y situaciones particularmente agradables, encantadoras y sobre todo, verosímiles..
    Creo notar que es un libro escrito desde dentro, por puro placer del que lo escribe, sin pretensiones editoriales, pero que a buen seguro gustará y tendrá éxito. Asi lo espero y te deseo.
    Por mi parte pasa a estar en la lista de recomendados.
    ¿Habrá continuación?

  7. juan carlos arbex dice:

    Eso mismo me pregunto yo. A quien suscribe le gustaría vivir exclusivamente de la literatura, pero es un privilegio reservado a unos pocos. En todo caso, la segunda parte de “El dibujante de peces” me va a echar abajo la puerta con los golpes, así que habrá que abrirle, ver qué quiere y negociar.

  8. Angel Luis dice:

    La presentación del libro en el Museo de Ciencias Naturales el próximo día 10 de Octubre de 2007 …….

    ¿a que hora?
    ¿entrada libre?
    ¿alguna zona o entrada especial al Museo?
    ¿firmará libros el autor?

  9. Pablo dice:

    Hola Angel Luis,

    La presentación será a las 19 horas.
    Es de entrada libre hasta el límite del aforo de la sala (unas 100 personas).
    No nos han informado de por donde se tiene que entrar, así que iremos por la puerta principal de acceso del público.
    El autor estará con nosotros y firmara ejemplares a todos los que lo deseen.

    Hasta pronto

  10. Juan Carlos Arbex dice:

    El 10 de octubre se presentó “El dibujante de peces” en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid. Con lleno total, el director del Museo, Alfonso Navas, calificó el libro como “la novela del Museo, donde se describe magistralmente una época crucial en el nacimiento de la institución”. Por su parte, el investigador del CSIC, Javier López Linage, se situó en el contexto social y político que abarca la obra, resaltando “la poderosa musculatura de una historia inédita que narra los orígenes de la pesca capitalista en España”. Finalmente, Antonio Fernández Toraño presentó la novela bajo su faceta de aventura narrada “como el guión de una película, llena de emoción, intriga y sorprendente información sobre unos años escasamente conocidos”. El autor, Juan Carlos Arbex, mostró algunos de los dibujos de peces originales de Miguel Cros, cotejándolos con las copias realizadas hacia 1795 por Juan Bautista Bru, desvelando que la historia narrada en “El dibujante de peces” oculta todavía misterios sin resolver.

  11. Ricardo dice:

    He disfrutado lo indecible leyendo esta obra, me encanta la Historia, me encanta el mar, me encanta la biología marina, todo lo intento transmitir a mis alumnos… Leer este libro nos transporta a una época dorada y malograda de la Historia de España. ¿Imaginaba D. Antonio la España de la invasión napoleónica, el regrso del Rey Felón, tan distinto a Carlos III…? Enhorabuena Juan Carlos, me has hecho muy feliz y espero una continuación, en algún archivo debe haber pistas sobre Crós…

  12. Juan Carlos dice:

    Gracias Ricardo. Cuando escribía “El dibujante” pensaba en el placer del lector y en ser respetuoso con la historia. ¿Hay pistas de Crós? Lo lamento, pero no las he encontrado. Sin embargo, hay algo perturbador en esta historia real y, como has completado la lectura de la novela, te lo comento.
    En 1796, nueve años después de culminada nuestra trama, el propio Antonio Sáñez escribía en su introducción a la publicación “Colección de Producciones de los Mares de España” (nunca editada. manuscrito en el Museo de Ciencias Naturales):
    “En el pueblo donde a la sazón me hallaba no había entonces dibujante alguno de quien echar mano, cuando por una de aquellas oportunidades felices, apareció uno de extraordinaria destreza adquirida en doce años de estudio en Roma de quien me valí”
    En nota a pie de página, escribe Sáñez:
    “Este sujeto fue Don Miguel Crós, natural de Freiburg, por cuya mano está dibujada del natural toda la colección, a quien se premió competentemente a su mérito”.
    ¡Sorprendente!
    Tambiém dice Sáñez que el trabajo de los dibujos se completó a finales de 1787 (?)
    – Sáñez no menciona Santander (el pueblo) ¿Secreto de Estado?
    – Miguel sólo pasó dos años en Roma
    – Sáñez no destaca el nombre de Miguel, sino que lo reduce a un disimulado pie o nota ¿Rencor por el desenlace? No es propio de él ¿Deseo de protección?
    – Señala que Miguel dibujó TODA la colección ¿Dónde queda Bru en esta impostura?
    – ¿Qué clase de premio fue? ¿Se refiere a su menguado salario?
    – ¿Cómo que a finales de 1787? Debía decir a mediados de 1787. ¿Quién usurpó el papel de Miguel desde agosto de 1787 (Carta a Floridablanca desde Vivero?
    – ¿Sería el señor Bru? ¿Sería un Miguel reencontrado y oculto?
    Demasiadas preguntas sin respuesta. Habrá continuación y la segunda parte ya tiene título (que me reservo de momento)

  13. Angel Luis dice:

    Es una excelente noticia el que este casi decidida la continuación del dibujante, y cuando hay título y todo …. ya solo queda escribirla.

    Esperaremos pacientemente a que salga a la luz… para devorarla.

    Enhorabuena por esa decisión.

  14. Jasmine dice:

    HELP !
    I need to get in touch with Mr. Juan Carlos Arbex to ask a question. I have a set of hand painted prints by Bru and want to find out more about them.
    I appreciate anyone that can help me.
    Thank you,
    Jasmine

  15. j zeledon dice:

    Hi,
    Please email me at
    zeledon5@bellsouth.net
    I have a few hand color prints signed by BRU and I want to ask your opinion on them.
    Regards,
    J Zeledon

  16. Juan Carlos dice:

    Response to Jasmine from Juan Carlos:
    I was on holidays till yerterday. Send me please your e-mail to get in tuch with you and see those paints.
    Thank you
    Juan Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: