Alfonso Romero Martín

a_romero4.jpg

Océanos de Gloria (2000) fue el primer libro de novela histórica de autor español que publicamos en Noray. La mayoría de los autores de este tipo de obras son marinos o han estado muy relacionados con el mar. Alfonso es la excepción que confirma la norma, y lo hace con una exactitud en los términos marítimos que sorprende a quien no lo conozca. El trabajo de información y recopilación que ha realizado para documentarse sobre lo que escribe ha sido exahustivo e incluye muchas horas en el Museo Naval de Madrid. Sus otro títulos son El Sueño Perdido y Marino de España.

1.- ¿Qué fue lo que le llevó a escribir?
Desde muy jovencito he adorado la palabra escrita. Gracias a ella podía volar a países lejanos, épocas pasadas o sentir las emociones de los grandes personajes de la Historia de la Humanidad. A medida que leía, ya fuera libros o cómics, iba construyendo un mundo interior que, de algún modo, daba sentido a mi existencia. No es de extrañar pues que, llegado el momento oportuno, me viera ante la necesidad y el deseo de empezar a devolver a la literatura aquello que me había dado durante tantos años en forma de mi propia aportación al mundo de los libros, de manera que, igual que hice yo, otras personas puedan viajar, emocionarse, SOÑAR en definitiva.

2.- ¿Qué sintió al ver publicado su primer libro?
Una gran ilusión como no podía ser de otra manera. Resulta una inolvidable experiencia, desde cualquier punto de vista, la de contemplar tu obra: ese texto que has concebido con esfuerzo y pasión ímprobos tecleando hoja tras hoja en la pantalla del ordenador, convertida en un auténtico libro, igualito a los que tú lees, admirando e incluso envidiando a sus autores. A partir de ese momento te parece que todo es posible, que puedes llegar adonde tú quieras y esa sensación no tiene precio por más que la realidad prosiga con su prosaica contundencia.

3.- ¿Cual es la mayor satisfacción que le ofrece la escritura?
Contar lo que quiero y como quiero. Sin convencionalismos ni expresiones políticamente correctas, sin andarme por las ramas, sin contener las emociones o las ideas. ¿Puede haber mayor aspiración que ésa?

4.- ¿Cuál es su relación con el mar?
El mar, para mí que soy de tierra adentro, es un elemento quizás algo extraño en lo que a la vida cotidiana se refiere pero que por esa misma razón aparece dotado de un potente misticismo. De su seno brotan conceptos como libertad, eternidad o grandeza que yo asocio a la inmensa extensión azul y que procuro siempre reflejar en mis obras.

5.- Cuéntenos una anécdota que le haya sucedido, relacionada con el mar o con los libros
Recuerdo con especial cariño la primera vez que recibí una carta de un lector de Palamós, expresando su satisfacción con las ideas expuestas en mi novela “El Sueño Perdido”. Hasta ese momento no había tenido del todo claro que estaba yendo por el camino correcto. Temía ser demasiado directo, demasiado arcaico, no penetrar en la sensibilidad actual. Sin embargo, a partir de ese instante, ya nunca más tuve dudas.

6.- Sus obras inciden mucho en la reivindicación de España como potencia naval y de los españoles como avezados marinos a lo largo de la Historia. ¿Cree usted que es necesario un mensaje tan directo y carente de eufemismos?
Sin duda alguna. Hay que pensar que la gran mayoría de los españoles poseemos una imagen de nosotros mismos importada, cuyo proveedor no es otro que los seculares prejuicios antiespañoles propios del mundo anglosajón, fácilmente rastreables en cualquier forma de manifestación cultural. Ni que decir tiene que esta forma de vernos desde fuera se cuida mucho de esconder los hechos brillantes de nuestro pasado naval al tiempo que se deleita en acentuar los momentos oscuros. A revertir esta situación, por lo demás injusta tal y como demuestra el más somero vistazo a nuestro pasado naval, está dedicada mi obra.

4 respuestas a Alfonso Romero Martín

  1. Javer Monteagudo dice:

    Enhorabuena por los tres libros que ha escrito de novela histórica: “El Sueño Perdido”, “Oceanos de Gloria” y “Marino de España”. La calidad narrativa, el rigor histórico y el lenguaje marítimo del que usted hace gala en los tres libros es sobresaliente. Le comunico que es usted un catedrático escribiendo novela histórica marítima. Le animaría a que si posee información sobre los Siglos XVI Y XVII de la Armada ya que me gusta mucho la novela histórica marítima y sobre estos siglos no hay casi nada escrito.
    Un abrazo Javier Monteagudo

  2. Alfonso Romero dice:

    ¡Buenas tardes, Javier!

    Lo primero pedirle disculpas por mi tardanza en la respuesta. Me temo que he andado bastante ocupado últimamente y lo que es peor con poco acceso a internet.
    No puedo evitar decirle que me ha encantado su comentario aunque eso sí: tal vez haya sido un poco exagerado en sus halagos. La verdad es que no considero que mis méritos sean tantos, si bien es cierto que en todo momento he procurado y procuro escribir de la mejor manera posible y con la más completa documentación posible.
    Dicho esto, me gustaría hacerle una pregunta: ¿Cuál es el libro que más le ha gustado y porqué? La verdad es que conocer con precisión lo que opinan mis lectores es para mí una información impagable.
    ¡Un cordial saludo!
    Alfonso Romero

  3. Javer Monteagudo dice:

    Los libros que me más me han gustado han sido “Marino de España” y “El Sueño Perdido” puesto que se desarrollan en los siglos XVI y XVII y de estos siglos no había leído nada de novela histórica naval.
    Le animaría como ya le dije en el anterior comentario a escribir más libros desarrollados en estos siglos ya que sobre el Siglo XVIII ya puedo leer las novelas de Luís Delgado Bañón

  4. Javer Monteagudo dice:

    Pablo me gustaría saber porque se retrasa tanto en contestarme Alfonso Romero.

Responder

