Jesús Berrocal Rangel

berrocal.gif

Jesús es periodista y viajero, lo mejor de sus viajes es que después los transmite a los demás en alguno de sus artículos o a través de sus libros. Según nos explica en la entrevista que le hemos hecho, le gusta escribir sobre tiempos pasados, pero nosotros queremos añadir que las novelas de Jesús, además de bien documentadas, son autenticos thrillers, que no pueden dejarse de leer hasta el final. Podeis saber más sobre él visitando su web. En Editorial Noray ha publicado El Desafío (Memorias de un filibustero), que está teniendo un gran éxito.

1.- ¿Qué fue lo que le llevó a escribir?
Los viajes, sin duda. Conocer otras realidades ajenas a la “comodidad” de nuestra vida Occidental me empujó a valorar la literatura como un buen medio de combate contra la intolerancia y la injusticia, compartiendo experiencias de una manera entretenida y lejos de academicismos. Para mí, escribir es una necesidad ineludible a la que no puedo -ni quiero- resistirme.

2.- ¿Qué sintió al ver publicado su primer libro?
Una gran alegría, claro. En el caso de mis novelas la edición es la culminación de un trabajo muy duro, basado en la mezcla de experiencias y viajes con documentación histórica e imaginación. Cada obra publicada es un incentivo para seguir escribiendo.

3.- ¿Cual es la mayor satisfacción que le ofrece la escritura?
La recogida de datos en bibliotecas o viajes es muy gratificante por toda la riqueza interior que me aporta, aunque también puede resultar agotadora. Pero lo mejor es saber que he logrado conectar con el lector: Que mis letras han establecido un vínculo íntimo y casi mágico con otras personas.

4.- ¿Cuál es su relación con el mar?
Es la patria común de toda la Humanidad y, en este mundo tan controlado, la navegación todavía es uno de los últimos reductos de la Aventura. Cuando nuestras vanidades de hombres civilizados nos hacen perder el contacto con la realidad, basta con mirar la mar para recibir una hermosa lección de humildad. Quién escucha la llamada de la mar, ya nunca podrá escapar.

5.- Cuéntenos una anécdota que le haya sucedido, relacionada con el mar o con los libros
Al amanecer, navegaba en un vetusto cayuco a motor desde la costa africana hasta una isla de Gabón, en el Golfo de Biafra. El desayuno de mi cayuquero había consistido en algo menos de un litro de vino de palma así que, ¿cómo iba a extrañarme que a mitad de camino nos viéramos botando en medio de un mar picado… ¡sin combustible ni remos!? El tipo había olvidado llenar el pequeño depósito y tampoco tenía una garrafa a bordo. Finalmente, empapados y extenuados, logramos llegar a tierra remando con los tablones que nos servían de asientos. A pesar de esto, durante el resto del viaje no cambié de cayuquero y pasamos varios días remontando algunos ríos africanos, afortunadamente sin más percances. Aunque, eso sí, le exigí limitar su desayuno.

6.-¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hiciéramos? (Escriba la pregunta y la respuesta)
Aunque de distintas épocas sus novelas pertenecen al género histórico, ¿es que el tiempo presente no le sirve como inspiración para ambientar sus narraciones?
Por ahora, para la ficción prefiero el pasado. Creo que nuestra sociedad está en proceso de deshumanización y recrear tiempos pasados puede ayudarnos de forma amena a entender qué estamos haciendo mal, en qué momento nos equivocamos de camino. Sin embargo mis artículos de viajes a países en vías de desarrollo recogen una realidad que, aunque incómoda para muchas conciencias, ocurre en este mismo momento.

8 respuestas a Jesús Berrocal Rangel

  1. Adriana dice:

    Me ha encantado tu libro, Jesús. Hace poco estuve en La Habana y la verdad es que reconozco cada rincón que describes, el ambiente, incluso algunos personajes. La única pega es que me lo leí de un tirón. Creo que el final queda abierto a continuar la historia, ¿vais a publicar una segunda parte?

  2. Gracias por tus palabras, Adriana. Cuando escribo una novela intento lograr una ambientación que lleve al lector hasta el lugar de la narración, por eso procuro localizar escenarios a los que he viajado. Nada proporciona más recursos (colores, sonidos, olores, etc) que la experiencia propia. Mi relación con La Habana es muy especial, puesto que mi familia vivió allí hasta finales del siglo XIX, y tuve la oportunidad de visitar durante una temporada la ciudad hace unos años, como se cuenta en el prólogo de El Desafío. Respecto al final abierto tienes razón, y quizá dentro de poco tengamos nuevas aventuras del capitán Zúñiga.

  3. Javer Monteagudo dice:

    Me gustaría saber si hay alguna edición disponiple de su libro: El Sueño del Caballero.

  4. En primer lugar quiero agradecerte tu interés, Javier. El Sueño del Caballero se ha publicado varias veces, la más reciente en 2009. Personalmente tengo un cariño especial por la primera edición (2000), aunque es algo complicado encontrarla. Respecto a las otras ediciones, creo que puedes localizarlas en las librerías habituales de este estilo de novelas, en las de viejo y, con toda seguridad, a través de internet (me consta que con diferentes precios). Si la lees, espero que la disfrutes y, en cualquier caso, te agradecería tus comentarios sobre ésta o sobre mis otras novelas, El Desafío y Tierra y Destino.

  5. Javer Monteagudo dice:

    Muy buena su obra de el desafío y me gustaría saber para cuando va a sacar la segunda parte ya que el final del libro se queda muy abierto para una segunda parte.

  6. Javer Monteagudo dice:

    Una excelente y sobresaliente novela la suya de “El Sueño del Caballero”. Me gustaría saber si va a ver una segunda parte de esta novela ya que la historia y la trama son muy atractivas.

  7. Estimado Javier, respecto a la segunda parte de El Desafío, está en proceso y bastante avanzada, aunque en los últimos dos años la he dejado aparte para dedicarme a mi última novela, Tierra y Destino (que no tiene relación ninguna con temas marineros, trata de la primera guerra carlista). Esta segunda parte mantendrá algunos de los personajes centrales de El Desafío, aunque la trama será de lectura independiente y la acción no transcurrirá en el Caribe. Salvando los abismos, será una novela muy en la línea de Conrad y espero tener terminado el texto en 2011. Sobre tu segundo post preguntando por una continuación de El Sueño del Caballero, no tengo previsto escribirla aunque, sin duda, el siglo XVI es una época fascinante que ha dado material y dará para grandes obras.

  8. alatriste dice:

    Hola Jesus que tal me gustaría saber para cuando va a salir la segunda parte de “El Desafío”. Ya que me hablabas de Conrad que novelas de piratas tiene buenas Conrad. Me gustaría que me dijeras alguna novela de Piratas que este interesante para leerme. Hace pocos días me compre la saga completa de los flilibusteros de la Tortuga de Salgari ya que los dos últimos no los había leído. Que viejos y lejanos aquellos tiempos en los que había literatura buena e interesante de piratas. Ya se nos murieron murieron los viejos rockeros Salgari y Stevenson dos de los mejores en mi opinión.

Responder

