Año Polar Internacional

penguinstand.jpg

Este no es un post estrictamente de libros, pero creo que la evolución del cambio climático nos está afectando a todos y me sorprende que se haya hablado tan poco sobre el Año Polar Internacional, que empezó el pasado uno de marzo .

Me preocupa eso del deshielo de los polos y la subida del nivel del mar. Espero que no lleguemos a ver como, al atracar en el pantalán, los marineros nos dan las amarras en traje de neopreno y con el agua hasta la cintura.

Este es el cuarto Año Polar que se celebra en el Planeta, el primero se organizó en 1882 y tuvieron que pasar 50 años para que se organizara el segundo, después ya estamos consiguiendo organizarlos cada 25 años. ¿Será algo tan importante que requiere tanto tiempo de preparación?, o ¿será que a la humanidad no le interesa demasiado el tema?

Durante estos años se le da un gran impulso a la investigación en los polos y se refuerza la colaboración entre los científicos de los diferentes países. También se realiza un gran esfuerzo en el plano de la educación y divulgación de la importancia de los polos.

Si os interesa el tema podeis mirar la web del YPY (en inglés) o el apartado del Año Polar en el Ministerio de Cultura español.

Sobre este tema quiero destacar la colección EL PILOTO AZUL, escrita por Elías Meana. En el primer título de la colección nos enteramos de quien es el Piloto Azul: Se trata del joven piloto del navío San Telmo, sobreviviente al naufragio de su barco en la Antártida hacia 1819, quien, tras permanecer durante 150 años hibernado entre los hielos, se despierta gracias al calor de la erupción de un volcán. El autor se basa en el hecho de ese naufragio y en su gran conocimiento del lugar, para tejer una interesante novela protagonizada por el Piloto Azul y sus amigos, los animales de la Antártida

Ya se que muchos de nosotros pensamos que podemos hacer poco por la conservación del Planeta y que nuestra conducta no influirá demasiado. Pero afortunadamente cada vez estamos mas concienciados de que esto no es así, espero que podamos dejar a nuestros hijos un planeta habitable y sobre todo navegable.

Buenos vientos a todos

Anuncios

2 respuestas a Año Polar Internacional

  1. Maria dice:

    Me da gusto saber que el tema del cambio climático está ahora más presente que antes en los medios de comunicación masiva, en la agenda pública, en el discurso de famosos y políticos, y sobre todo en los libros.

    Ahora más que nunca hay que tener en cuenta que la destrucción de recursos naturales, el deshielo de los polos, la contaminación de agua, aire y tierra; la extinción de especies, entre muchas otras consecuencias negativas que incluyen factores climáticos y de salud con efectos lamentables para la calidad de vida de todos los seres que habitamos el planeta; es un asunto que nos debe de interesar a todos y que tenemos la tarea de explorar a fondo para encontrar hoy las respuestas y/o las medidas a tomar para frenar el daño que estamos produciendo al medio ambiente.

    Yo no estaba al tanto de que existiera un Año Polar Internacional, así que gracias por publicar el link para obtener más información, y también por dar a conocer la colección de libros escrita por Elías Meana sobre la Antártida. Estoy convencida de que comenzar por formar la propia conciencia en este asunto es una buena manera de sumarse al esfuerzo colectivo.

    Por otro lado, es bien sabido que aunque nuestras acciones puedan parecer como una gota de agua en la inmensidad del mar, el mar sería menos sin esa gota de agua.

    Que sea ésta, una buena forma de contribuir también.

  2. […] despedida al Año Polar os dejo un enlace que me ha pasado Elías Meana. Se trata de Primeros pasos en la Antártida, un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: